Entrevista: Estefanía Vivas, Regional Product Manager, Dell Technologies América Latina

Compartir noticia

“En  los últimos tres años en Dell hemos vendido cifras récord y seguimos aumentando nuestra cuota en este segmento”

¿Cómo está repartido hoy el mercado entre PCs de escritorio clásicas, torre, y All in One?
PC desktop y All in One representan en Argentina el 20% del mercado general comercial, donde tiene especial foco Dell Technologies. Si consideramos el mercado total, incluyendo consumo, desktop representa el 24,5%. El mercado comercial, dirigido a abastecer a empresas, está cubierto en más del 50% por lo que llamamos White Boxes, donde se ofrecen desktops de valores inferiores a los 300 dólares.

¿Hay diferencias de precios entre las desktops tradicionales y AiO de similares configuraciones?
Si comparamos nuestras torres, sin incluir un monitor, sí, pero considerando un monitor con las características mínimas para hacer una comparación equitativa, como pueden ser la cámara y el audio, los costos pudieran ser similares en algunos equipos. Sin embargo, hay grandes ventajas de optimización de espacio al elegir una AiO.

¿Existen diferencias técnicas, como por ejemplo componentes y configuraciones, con limitaciones de rendimiento para ser incorporados a una AiO y no tanto en una CPU tradicional?
La capacidad de expansión de una AiO es más limitada y cuenta con menos cantidad de puertos cuando la comparamos contra una torre, por su formato compacto. En velocidad de las memorias, cada formato corre a latencias diferentes: MFF hasta 4800 MHz, SFF hasta 4400MHz, MT hasta 4400 MHz, AiO hasta 4800 MHz. Todos los factores de forma soportan hasta 4 monitores, sin embargo AiO, a través de sus puertos Display Port 1.4a tiene capacidad para una mejor resolución: torres 1920 x 1080 vs. AiO 2560 x 1600 y todos a 60Hz Dell Optimizer es un software de IA con una función que de manera general no aplica naturalmente en una desktop tradicional, pero en la AiO de gama alta sí, con detección de presencia y privacidad inteligente gracias a la nueva cámara retráctil de 5MP IR, que activa la PC cuando te acercás, se bloquea cuando te alejás o texturiza la pantalla cuando detecta un espectador intruso y lo atenúa cuando se aparta. Más que considerar limitaciones, cada factor de forma está enfocado a usuarios finales diferentes por lo que dependiendo de las necesidades sería la recomendación del equipo y el entorno.

¿Pueden ser una de esas limitaciones las posibilidades de ampliación futura del equipo?
Consideramos que la capacidad actual de expansión de nuestras AiO se adecua a las necesidades de la mayoría de los usuarios que prefieren este factor de forma. Los equipos Dell están diseñados para adaptarse a cada usuario a través de un amplísimo portafolio.

Además de la reducción del espacio ocupado y el diseño, ¿qué factores pueden influir en el usuario para la elección de una AiO?
Las imágenes y los videos nítidos se transmiten en los paneles táctiles y no táctiles Full HD de 24” de las Optiplex AIO. Adicionalmente, con el panel no táctil con certificación TUV Low Blue Light, el usuario puede trabajar cómodamente con menos fatiga visual, incluso después de 8 horas frente a la pantalla. La OptiPlex All-in-One se integra cómodamente en cualquier espacio de trabajo con los soportes ergonómicos a elección, adaptándose perfectamente a cualquier espacio. En los equipos AIO también podemos contar con Dell Optimizer para mejorar la productividad de cada usuario según el uso que le otorgue al equipo.

¿Qué tamaño de pantalla está ofreciendo la industria en AiO de manera estándar y a cuánto llega?
Aunque la categoría comenzó a desarrollarse con formatos más pequeños, los usuarios están prefiriendo pantallas de 24”, con un área de visualización cómoda para trabajar que significa mayor productividad al ver más correos electrónicos o más filas en una hoja de cálculo.

Uno tiende a creer que un equipo AiO no es adecuado para gaming. ¿Es así o la industria encontró en el gaming otro segmento para la oferta?
Un usuario gamer podría encontrar en las AiO una opción que se adapte a algunas de sus necesidades, sin embargo el gamer profesional buscará ciertos procesadores, GPUs, resolución de pantalla y sistema de enfriamiento para los que la mejor recomendación es nuestra línea de PC Gaming, Alienware o Inspiron, de escritorio o portátiles.

¿Qué ofrece Dell en el mercado argentino?
Todos los equipos de escritorio pueden encontrarse en diferentes factores de forma: Micro Form Factor (el más compacto), Small Form Factor (intermedio), Mini Tower (más escalable) y All-in-one, donde nos enfocamos en 24”. Para la línea Optiplex Micro Form Factor se ofrecen más opciones de montaje compacto, con materiales reciclados pos consumo (PCR) y plásticos que se encuentran en el océano y se utilizan en el chasis y el ventilador, respectivamente. Optiplex Small Form Factor maximiza la capacidad de expansión y se adapta al espacio de trabajo de cada usuario. Adicionalmente, contamos con Dell Optimizer, Inteligencia Artificial que mejora las áreas críticas de la PC y el rendimiento de las aplicaciones con la tecnología adaptativa de Express Response. Cuenta con Express Connect, que mejora las videoconferencias telefónicas y la conectividad sin interrupciones. Dell Optimizer perfecciona el sonido y reduce los ruidos de fondo con la sintonización automática y la cancelación de ruido neuronal. Todas las líneas son fáciles para mantener porque se puede acceder al interior sin quitar el bisel frontal y cuentan con funciones de seguridad, que incluyen TPM 2.0, ranura de bloqueo de seguridad estándar, lazo de candado, interruptor de intrusión y disco duro SED.

Sabemos por las consultoras globales que este año no fue bueno. ¿Qué visión tienen de cara a 2024, desde Dell?
Somos optimistas y confiamos en el papel del PC, de portátiles y desktops. En los últimos tres años el mercado mundial ha vendido casi 1000 millones de PC desktops y portátiles, periodo durante el cual en Dell hemos vendido cifras récord y seguimos aumentando nuestra cuota en este segmento. Con el avance de los modelos de trabajo híbridos será necesario actualizar y sustituir estos computadores. Si a esto unimos el actual ciclo de actualizaciones de Windows, que conlleva requisitos de hardware que muchos dispositivos antiguos no pueden cumplir, nos encontramos ante un mercado maduro para el crecimiento.

Compartir noticia

También te puede interesar…

ÚLTIMA EDICIÓN

N° 164 | Enero 2024
Ediciones Anteriores

Suscribite a nuestro
newsletter