El auge de la variante Delta del COVID incrementó la incertidumbre y demoró en muchos casos el regreso a la oficina. Un informe de Cushman & Wakefield indica que muchas empresas habían planeado un amplio regreso al trabajo presencial este verano y otoño (en el hemisferio Norte) antes del surgimiento de la variante Delta, pero el aumento de los casos provocó en muchos lugares un aplazamiento temporal, pero significativo, de esos planes esperando que baje el número de casos y un avance hacia la inmunidad de rebaño con niveles adecuados de vacunación, que están aumentando.

Esperando que la variante Delta alcance su punto máximo este octubre, el informe considera que este es un momento importante para hacer un balance de las tendencias mundiales y regionales relacionadas con el regreso a la oficina. Tendencias que incluyen:

  • El estado actual del uso de la oficina.
  • La trayectoria del virus y los esfuerzos en la vacunación.
  • Escenarios de pronóstico para cuando las empresas puedan regresar a la oficina.

Principales conclusiones del informe

En septiembre de 2021 aproximadamente el 40% de todos los trabajadores de oficina globales habían regresado a sus lugares de trabajo.

Las últimas proyecciones de COVID-19 indican que las infecciones globales relacionadas con la variante Delta alcanzarán su punto máximo en octubre o noviembre de 2021, y luego tendrán una tendencia a la baja.

Al ritmo actual, la mayor parte del mundo logrará la inmunidad de rebaño, lo que implica que para el segundo trimestre de 2022 más del 70% esté vacunado o infectado.

Dado el impacto en los padres que trabajan, la escuela a tiempo completo, y presencial, es un factor crítico para predecir un retorno más completo a la oficina.

Las pautas gubernamentales también desempeñarán un papel fundamental para aumentar la confianza de los trabajadores y fomentar el regreso.

De ser ciertas las suposiciones, el informe concluye que a nivel mundial la mayoría de los trabajadores podrán regresar a la oficina en el primer trimestre del año próximo.