El 70% de los consumidores considera que el envío rápido es decisivo para las compras online. Un dato útil especialmente cuando nos acercamos al Black Friday.

En 2020 hubo un promedio de 29.000 compradores y ventas por 140 millones de pesos, 258% más comparado con el año anterior.

Una encuesta descubrió que casi el 70% de los entrevistados consideró que el envío rápido es un factor decisivo para las compras en línea. Según Santiago Martínez, director de Ventas de BGH, el tiempo de entrega es cada vez más un factor de decisión. “Hoy rápido significa en el mismo día”, dijo. “Esto impone un gran desafío tecnológico y operativo. En los próximos meses continuará el crecimiento de los Same Day Delivery, veremos nuevos Pick Up Points y mejores maneras de dar al consumidor trazabilidad de sus pedidos”.

Del lado de los principales operadores logísticos también se reconoce la necesidad de invertir para no quedarse afuera en fechas como el Black Friday y seguir construyendo credibilidad de cara al cliente. “Nosotros nos preparamos con inversiones en tecnología que se potenciaron desde la pandemia, sobre todo en relación con el track & trace de la mercadería y para mejorar el vínculo entre el eslabón logístico y el consumidor final”, dijo Gabriel García, director de Operaciones en Celsur Logística. “Nuestro objetivo es generar un diálogo con el consumidor final, de modo que si la solución online no funciona el cliente disponga de la atención de un interlocutor humano, que rápidamente pueda darle respuesta y resolverle el problema”.

Según la encuesta, en abril de 2020 los transportistas sólo entregaron a tiempo el 76% de los paquetes, una disminución de la tasa de entrega a tiempo del 89% obtenida en abril de 2019. CyberMonday, Black Friday y las compras realizadas durante todo el año, son la oportunidad para que las empresas tomen el guante, brinden el mejor servicio y no pierdan competitividad.