Aspiradoras: robóticas y tradicionales

Las robot son la novedad, pero las tradicionales mantienen el mayor volumen de mercado.

Aunque las robots son lo nuevo y lo más atractivo del mercado, el volumen lo siguen capturando las trineo y, dentro de ese segmento, los modelos sin bolsa. Hay una oferta amplia de productos para un mercado estable y mayormente de reposición.

Liliana

Dentro de su línea de aspiradoras, Liliana destaca la Dual Aspistick 2 en 1 como aspiradora de mano. Tiene sistema ciclónico con giro de 360°; accesorio rinconero para aspirar pisos, tapizados y cortinas; indicador visual de depósito lleno y filtro HEPA, que filtra ácaros, polen, bacterias y partículas de humo y evita alergias y otros tipos de enfermedades. Esta función la tienen también la Powerclean y la AllClean.
Los diferentes productos limpian tanto alfombras como pisos de madera gracias a su cepillo dual, accediendo a rincones y tapizados. Para estas necesidades otras opciones son la Compacty y la Climpy. La Aquaterra Plus aspira líquidos y tiene opción de soplado; barral de tres tramos plásticos, ruedas giratorias y corte automático al llenarse el recipiente.

ATMA

Según Carina Salarín, gerente de producto, Newsan alcanzó más de 22 puntos de share tras renovar totalmente su propuesta en aspiradoras y crecer 10 puntos en el último año. De tener con la marca Atma solo modelos con y sin bolsa, una inalámbrica y una de mano, consolidaron la oferta de aspiradoras robot y este año, además de renovar toda la línea incorporando prestaciones, tecnología y más potencia, incluyeron modelos sin bolsa y con bolsa de tela lavable y reutilizable. También reformularon la imagen de la marca y proyectan, para 2023, renovar nuevamente el segmento teniendo como modelo básico la aspiradora robot con trapeador.
Atma ofrece la aspiradora X-Treme Power AS9021PI con sistema ciclónico de aspirado; potencia de 2000 watts; capacidad de 1,5 litros; regulador de potencia; filtro HEPA; enrolla cable automático; cable de 5 metros; tubo telescópico metálico; regulador de caudal de aire en el mango; boquilla para tapizados y rincones y cepillo multifunción redondo.
La Ultra Power AS9121PI, con potencia de 2000 watts, tiene bolsa de tela con capacidad de 2 litros; regulador de potencia; enrolla cable automático; cable de 5 metros; tubo telescópico metálico; regulador de caudal de aire en el mango; boquilla para tapizados y rincones y cepillo multifunción redondo.

Smartlife

El portafolio de Smartlife abarca cuatro tipos de aspiradoras: con bolsa, sin bolsa, 2 en 1 inalámbrica y las robots SL-RVC013, con función de barrido y trapeado, y SL-RVC240 con función de barrido. Son compactas, con 7 centímetros de altura, 3 niveles de succión: silencioso, normal y fuerte y 4 modos de limpieza: automático, bordes, spot y manual. Son autónomas, programables y pueden utilizarse por medio de una app. Sus sensores anticolisión y anti caída les permiten funcionar cerca de desniveles o pisos elevados e incluyen auto recarga que las lleva a su base de carga automáticamente.
La SL-RVC013 tiene giroscopio que ayuda a reconocer los ambientes y desplazarse de modo más eficiente. Incluyen control remoto, base de carga, juego de escobillas extra, cepillo de limpieza y el modelo tope de gama trae una mopa de repuesto.

Opinión: Carina Salarin / Gerente de Producto en Newsan

¿Cómo ven al mercado, en general?
Si bien la aspiradora robot fue el boom durante la pandemia y el segmento que más creció el último año, con aumento en la oferta y en el volumen, las trineo siguen siendo el sistema más buscado, con más del 60% del volumen de mercado, donde los modelos de mejor venta son las ciclónicas. Las que llamamos de tacho, que pueden aspirar líquidos y sólidos, ocupan aproximadamente un 20%, un volumen importante contra casi 10% de las robot. Hay otros segmentos, como las de mano y las inalámbricas 2 en 1, que tienen 5% del mercado cada una.

¿Qué demanda el consumidor?
El consumidor busca cada vez más tecnología y mejores prestaciones. Lo vemos en las aspiradoras robot, que originalmente solo aspiraban y ahora incluyen funciones como el trapeado y el mapeo de la casa para programar el tipo de limpieza. A nivel global, el modelo que mejor funciona es el que incluyó la aplicación de mapeo y la identificación de obstáculos con los sensores y también con las cámaras”.

¿Es un mercado que deja margen para seguir incorporando novedades?
Creo que en todos los segmentos hay posibilidades para innovar. Aumentó mucho la cantidad de personas solas y familias con mascotas y aparecieron aspiradoras con accesorios que en esos casos mejoran la limpieza de la casa. La aspiradora Predicta, por ejemplo, tiene un cepillo especial con cerdas que al ser de silicona levantan mucho mejor el pelo de las mascotas, algo que para las personas alérgicas tiene mucha importancia”.

Black+Decker

Black + Decker tiene en el mercado dos aspiradoras. La VCBD1800-AR Power Pro tiene depósito de 2 litros; filtro removible de fácil limpieza; potencia de 1800 watts; sistema ciclónico de succión potente sin interrupciones; cable retráctil; cepillo 2 en 1 para pisos y alfombras; 2 tubos de extensión; manguera giratoria flexible; cepillo esquinero y bolsa de tela lavable. La VCBD1600-AR Power Pro tiene las mismas características pero con potencia de 1600 watts.

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