TABLETS: Un mercado que globalmente apunta hacia el crecimiento
Mientras el mercado global comienza a mostrar una recuperación de las ventas, en la Argentina los proveedores mantienen una oferta que va desde los modelos de 7 pulgadas hasta los de más de 10. Se busca avanzar en la conectividad, la definición de las pantallas y también en la incorporación de la Inteligencia Artificial.
El mercado de tablets tuvo un crecimiento sólido en el segundo trimestre de 2024
Sin comparación con los altos niveles de envíos y demanda globales que tuvieron las tablets durante la pandemia, ya se están alcanzando los números previos a ella y el mercado, en términos de negocios, empieza a dejarla atrás. Los especialistas esperan que un ciclo de renovación de equipos, y el crecimiento en los mercados emergentes, puedan contribuir a la recuperación en el corto plazo.
Según datos preliminares de IDC, los envíos mundiales de tablets tuvieron un crecimiento interanual del 22,1% en el segundo trimestre de 2024. Totalizaron 34,4 millones de unidades impulsados por las actualizaciones de productos de muchos proveedores y un ciclo de reemplazo combinado con la reposición de inventario. Sin embargo, los volúmenes solo son comparables con los niveles de envíos previos a la pandemia y no con las ventas sin precedentes observadas durante ella. Los resultados del 2T24 se comparan favorablemente con los del 2T19, cuando se enviaron 32,5 millones de unidades.
Apple vendió 12,3 millones de unidades y creció un 18,2% interanual en el trimestre. Samsung ocupó el segundo lugar, con envíos de 6,9 millones de unidades, lo que representa un crecimiento interanual del 18,6%. Lenovo se ubicó en el tercer puesto, con un crecimiento interanual del 16,7% y envíos de 2,5 millones de unidades. Huawei, en la cuarta posición, tuvo un crecimiento interanual del 40,3% con envíos de 2,3 millones de unidades. Xiaomi terminó el trimestre en el quinto lugar con un crecimiento de 94,7% interanual, y llegó a los 2 millones de unidades.
“Los resultados del segundo trimestre de 2024 indican que el mercado ha dejado atrás la pandemia”, dijo Anuroopa Nataraj, analista de investigación senior de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. “Esperamos que el ciclo de renovación y el crecimiento en los mercados emergentes sigan contribuyendo a la recuperación en el corto plazo. Mientras que los nuevos participantes en el mercado se centran en su expansión global, los líderes a largo plazo siguen centrándose en mejorar la tecnología (como en el caso de las pantallas OLED para iPad Pros), satisfacer la necesidad de dispositivos premium y utilizar el poder de las tecnologías emergentes como la IA. Las ganancias a largo plazo para el mercado dependen de la capacidad de los proveedores para crear dispositivos que puedan abrir un nicho para las tablets, uno que incluya innovación y diferenciación”.
Por Rodolfo Pollini
PHILCO
La TP7A464 es una tablet de Philco con microprocesador AllwinnerA133 QuadCore 1.5GHz; sistema operativo Android 13; memoria RAM de 4GB e interna de 64 GB; slot para micro SD expandible a 256GB; pantalla de 7”, resolución de 1024×600 IPS; WiFi; Bluetooth 4.0; cámara frontal de 2 Mp y trasera de 5Mp; conexión USB-C; batería de 2500 mAH y funda. La TP10A464 trae microprocesador AllwinnerA523 OctaCore; Android 13; RAM de 4GB y memoria interna de 64 GB; slot para micro SD expandible a 512GB; pantalla de 10.1” con resolución de 1280×800 IPS; WiFi; Bluetooth: 4.0; cámara frontal de 2 Mp y trasera de 5; USB-C; batería de 6000 mAH y funda.
Sansei
Sansei ofrece la tabllet TS7A232, con microprocesador AllwinnerA133 (Quad-core1.5 Ghz); Android 11 GoEdition; memoria RAM de 2 GB e interna de 32GB; slot de memoria SD expandible a 256 GB; pantalla de 7” con resolución de 1024×600; WiFi; Bluetooth 4.0; cámara frontal de 0,3 Mp y trasera de 2Mp; USB C y batería de 2500 mAh.
Samsung
Las tablets Galaxy Tab A9 y Tab A9+ ofrecen tienen pantallas más grandes que cualquier modelo de la serie Galaxy A, con 8,7 pulgadas en la Tab A9 y 11 en la Tab A9+, que viene con frecuencia de actualización de 90Hz mientras que la Galaxy Tab A9 trae 60Hz. La Galaxy Tab A9+ incorpora sonido inmersivo con altavoces Quad impulsados por la tecnología Dolby Atmos y la Tab A9 tiene parlantes duales. Las dos cuentan con la memoria y el almacenamiento más grandes disponibles en una serie Galaxy Tab A: 4GB de RAM y 64GB de almacenamiento, con posibilidad de ampliarlo hasta 1TB. La batería es de 5.100mAh en la Tab A9 y 7.040mAh en la Tab A9+.
KANJI
Kanji presenta la tablet KJ-CROSS, con pantalla de 10.1″, capacidad de almacenamiento de 32 GB y RAM de 4 GB, caja metálica, sistema operativo Android 12, 2 cámaras traseras, WIFI, Bluetooth y lápiz óptico.
Aiwa
Aiwa propone la tablet AW-TAB10-14, con pantalla de 10,1” (800 x 1280 px), memoria interna de 64GB, Android 14, memoria RAM de 4GB, cámara frontal de 2 MP y trasera de 5MP.
BGH
Positivo BGH presentó dos tablets. La TAB Q10”s trae pantalla de 10”, cámara trasera de 8MP + flash frontal y 5MP, batería de litio de 6000 mAh, pantalla capacitiva multitouch, video PowerVR GE8322P, parlantes estéreo, micrófono, procesador MTK8183 Octacore; memoria RAM de 4GB, almacenamiento interno de 64GB expandible hasta 256GB con tarjeta micro SD y sistema Android 12.
La Twist Tab T795 es una tablet con pantalla de 7″ (1024 x 600 TN), micrófono, webcam VGA frontal, memoria RAM de 2GB, almacenamiento de 64 GB; sis-tema operativo Android 11 Go y procesador Allwinner A133 Quadcore Cortex-A53. La pantalla es multitouch y viene con funda antideslizante y control parental.
Lenovo
Lenovo ofrece la TAB M11 con pantalla de 11″; altavoces cuádruples con Dolby Atmos; procesador de 8 núcleos MediaTek G88; compatibilidad con el Lenovo Tab Pen; batería que dura hasta 10 horas de reproducción de video; diseño delgado; lectura envolvente y protección ocular; Google Kids Space y control parental en la aplicación Family Link y cobertura contra daños accidentales. caídas o derrames.
Últimas noticias
Destacadas del sector