Tablets: se renuevan y dan batalla dentro del segmento móvil

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Las tablets siguen siendo una opción válida para la movilidad, aunque con un mercado que fue mutando. En volumen, o unidades vendidas, el negocio se redujo, pero al mismo tiempo se fue segmentando al ritmo de la demanda, que se inclina por los modelos de 7 pulgadas, en gran medida para los más chicos, y de 10 para los adultos, que ya demandan dispositivos con no menos de 32GB de memoria.

Por Rodolfo Pollini

Son un negocio que se concentra en los modelos de 7/8 y 10 pulgadas, con un consumidor que demanda cada vez mayor capacidad de memoria. Su depredador natural no es la notebook sino el celular, pero resisten y aunque con menor volumen de mercado se renuevan.

Samsung

Samsung Argentina presentó las Galaxy Tabs S8, S8+ y S8 Ultra de producción nacional. La Tab S8 Ultra es el dispositivo más avanzado que la línea Galaxy Tab S ofrece hasta el momento. Tiene pantalla inmersiva de 14,6 pulgadas y cámara de nivel profesional, ideal para videoconferencias; procesador súper rápido; ecosistema abierto; diseño innovador y ecológico; S Pen incorporado y batería de larga duración. La Tab S8 y Tab S8+ tienen pantallas de 11 y 12,4 pulgadas respectivamente. La Tab S8+ y la S8 Ultra traen su propia funda con teclado incorporado al dispositivo, para llevar la funcionalidad de la tablet más lejos y convertirla en una PC gracias a Samsung DeX.
Estas tablets pueden adquirirse en hasta 12 cuotas sin interés y los consumidores podrán canjear equipos seleccionados Samsung, y en algunos casos de otras marcas, y hasta con la pantalla rota.

Reportaje

Ignacio Cocco, director comercial y de marketing de Novatech.

LA VISIÓN DEL MERCADO

¿Cómo ven hoy el mercado de tablets?
El mercado se redujo en volumen, en muchos casos migró hacia el celular y en los últimos meses se fue reduciendo el interés en la tablet china de 8GB, que en su momento fue un boom hasta que aparecieron los smartphone más grandes, similares a una tablet de 7”. Esta migración fue acompañada por los chicos, que cada vez demandan más aplicaciones y mejores gráficos. Vemos un mercado con un gran potencial que va a un mínimo de 8” con 32GB de memoria.

¿Cuándo vieron marcarse el cambio?
En la pandemia, la tablet pasó a utilizarse mucho más que antes, hubo una gran demanda pero ese proceso también marcó el final de las de 7 y 8 pulgadas, que los chicos ya no las querían porque se saturaban con el primer jueguito. Lo mismo pasa con las de 10” que ya pasan a 32GB porque los 16GB se agotan con dos aplicaciones, un juego y ni hablar si además tenés WhatsApp web. Hoy la memoria es más importante que la cámara. La tablet de 7” se sigue demandando, porque a los chicos de menos de 10 años los padres no quieren darles un celular.

¿Hacia donde migró la demanda?
No creemos que haya sido hacia las notebooks o las cloudebook, sino hacia el celular. Tuvimos demanda de hoteles y restaurantes que las usan para toma de pedidos, pero el volumen se redujo y está en lo que se comercializa en el retail y en el canal online.

Lenovo

Lenovo tiene en el mercado tres modelos. La M10HD es una tablet cómoda y práctica para toda la familia. Viene con film y funda protectora para cuidar el equipo frente a caídas; certificado con protección ocular TÜV Rheinland y Google Kids Space, una suite de aplicaciones y videos diseñada para niños de 3 a 8 años que funciona con una cuenta de Google que los padres pueden administrar con Family Link.
La Tab P11 PRO incluye teclado y lápiz digital para llevar la productividad a todas partes; pantalla OLED 2560 x 1600 de 11.5” con imágenes realistas gracias a contrastes más nítidos, mayor brillo y la paleta de colores de Dolby Vision. Está fabricada en una sola pieza de aluminio ligero y tiene procesador Qualcomm Snapdragon 730G, sonido Dolby Atmos, cámara frontal de 8 MP con desbloqueo facial y trasera de 13 MP; lector de huella digital en el botón de encendido, memoria de 6GB y almacenamiento de 128 GB. La Yoga Tab 11 es perfecta para el entretenimiento. Tiene pantalla de 11” 2K, con Dolby Vision y luz azul baja con certificación TÜV y cuatro altavoces JBL con Dolby Atmos.

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