Resultados del Dell Technologies Forum 2022

Resultados del Dell Technologies Forum 2022

El evento dejó conclusiones importantes sobre los proyectos de digitalización del futuro.

Dell Technologies realizó su evento anual, Dell Technologies Forum Buenos Aires, en forma presencial tras 2 años de edición virtual. La empresa reunió todo el portafolio tecnológico y a los expertos más destacados para colaborar con los clientes y partners en su camino a la transformación digital.

El evento inició con una conferencia a cargo de Patricio Iraolagoitia, gerente general de Dell Technologies Argentina, Uruguay y Paraguay, quien presentó los resultados del “Breakthrough” último estudio de investigación realizado por la compañía y que representa la mayor investigación realizada por Dell Technologies. Se incluyó a 10 .500 encuestados de 14 industrias en más de 40 países para examinar la intersección entre las personas y la tecnología e indagó acerca de cuáles son los mayores desafíos y posibilidades a futuro para proporcionar ideas clave de impulso a la innovación dirigida por personas.

“Tras la pandemia, mientras que algunas organizaciones tenían un mayor avance en sus planes de trabajo flexible, otras tuvieron que hacer giros rápidos e imprevistos para mantener a su gente segura y el negocio operativo”, dijo Iraolagoitia. “Para favorecer una repentina oleada de trabajadores remotos, de forma segura, los equipos de TI de todo el mundo tuvieron iniciativas realmente sorprendentes para lograr en unas pocas semanas lo que normalmente habría llevado años. El desafío actual es que, tras estos años de adaptación a lo inesperado, las personas están agotadas y cansadas en la era de la transformación digital, y las organizaciones necesitan una nueva estructura, una cultura alineada, para ofrecer continuidad en este cambio permanente y en el nuevo mundo digital”, dijo Iraolagoitia.

Raymundo Peixoto, vicepresidente senior de Dell Technologies América Latina, habló sobre innovación y las posibilidades que las empresas tienen hoy, ya sea que cuenten con una estrategia de múltiples nubes entregadas como servicio, tecnologías modernizadas y seguras, o la habilitación de la toma de decisiones de IA en el borde.

Santiago Siri, fundador de Democracy Earth, organización sin fines de lucro respaldada por Y Combinator, desarrollador de Universal Basic Income en Ethereum y el protocolo Proof of Humanity, y Director Ejecutivo de DAO Education, organización enfocada en la enseñanza para la sociedad de la información, explicó el surgimiento de la Web3 y la nueva era en los sistemas informáticos, que gracias al uso de contratos inteligentes permite a los usuarios pasar a ser, no solamente consumidores, sino también participantes activos del desarrollo de nueva tecnología.

Resultados del estudio Breakthrough

El precio de una transformación acelerada

El 37 % cree que su personal está luchando contra el agotamiento y/o una mala salud mental que está afectando los resultados.
Después de años de trabajo a distancia, el 52 % aún no experimenta un mejor equilibrio entre el trabajo y la vida privada.
El 46 % de los encuestados dice que no siempre tienen la motivación o la energía para tomar medidas con respecto a la transformación digital en el lugar de trabajo.

Las 3 barreras relacionadas con las personas hacia la Transformación Digital son la falta de habilidades digitales y aptitud para la innovación, visión y una estrategia enfocada en las personas y una cultura de innovación.

Falta de habilidades digitales y aptitud para la innovación

El 73% señala lo que hace falta en sus equipos: personas atraídas por el aprendizaje/curiosidad, personas que miren hacia el futuro, personas que aprenden de los errores.
Falta de visión y de una estrategia enfocada en las personas. Se necesita de un liderazgo visionario y una estrategia digital clara que priorice a las personas.
El 65% piensa que su organización subestima los requerimientos de las personas cuando planean programas de transformación.
El 67% no mide regularmente el efecto de sus iniciativas de transformación digital en los empleados y por lo tanto no hacen los ajustes adecuados.
El 37% está preocupado por quedarse fuera del mundo digital debido a la falta de personal con la autoridad/visión adecuada para capitalizar la oportunidad.
El 68% está preocupado porque no cuenta con las habilidades necesarias para progresar una transformación digital. La brecha de habilidades STEM es bien conocida, pero una falta de habilidades de innovación también está deteniendo a las personas y/o las organizaciones.

Falta de una cultura de innovación:

El 57% de los encuestados dice que la cultura organizacional está limitando la capacidad de los empleados para innovar.
El 39% está luchando con políticas internas, la falta de comunicación clara y/o toma de decisiones y gobernanza débiles. En este entorno, la gente se resiste silenciosamente al cambio.

Por ejemplo, frente a un cambio digital con el que la gente no está de acuerdo, 39% de los encuestados haría cualquiera de las siguientes:
Esperar y ver lo que sucederá: cooperar cuando sea absolutamente necesario, con un aporte mínimo.
Encontrar excusas para no participar/retrasar el cambio.
Postergar o desvirtuar el cambio.

A pesar de trabajar en forma remota durante los últimos dos años, el 52% de todos los encuestados aún no experimenta un mejor equilibrio entre la vida y el trabajo. Sin embargo, visualizan beneficios: el 82% de todos los encuestados prevé el cambio al trabajo distribuido (híbrido) creando un entorno de trabajo más incluyente. Para que esto suceda, las personas están buscando a los líderes para que los orienten y empoderen.

La fuerza laboral quisiera que los líderes implementaran lo siguiente:

El 53% quisiera ver a sus líderes mejor equipados para administrar efectivamente los equipos remotos.
El 47% quisiera ser empoderado para elegir su modelo de trabajo y recibir las herramientas/infraestructura necesarias.
El 35% quisiera recibir mayor claridad en relación con el compromiso con un trabajo flexible y las practicidades para que funcione.

CONCLUSIONES Y APRENDIZAJES

El mundo donde cualquier cosa se hace desde cualquier lugar llegó para quedarse.
Las organizaciones deben adaptar su cultura para sostener el ritmo actual de cambio porque las dificultades relativas al agotamiento están creciendo.

Para restablecer el equilibrio en el lugar de trabajo, es necesario que los líderes configuren su estrategia de trabajo accesible desde cualquier lugar en torno a las necesidades de su personal.

El avance de las organizaciones se logrará con los miembros del equipo al frente.
Las personas son y serán fuente integral de la creatividad y el valor. Una alianza bien planeada entre los humanos y las máquinas tiene la capacidad de liberar al innovador en todos ellos.
Para facilitar experiencias innovadoras accesibles desde cualquier lugar, los CIO deben modernizar las TI, construir una base segura y ofrecer experiencias inteligentes.

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