Pablo Feresini, Director General de Grupo Rotoplas: “Vamos a seguir invirtiendo para aumentar la eficiencia, la productividad y la escala”

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Por Rodolfo Pollini

¿Cómo analizan desde Grupo Rotoplas el mercado actual de productos para agua caliente?
Es un mercado muy estable. A pesar de eso, venimos de un par de años en que sorprendentemente creció a niveles de doble dígito, por el efecto que tuvieron los bienes durables durante la pandemia. Al estar la gente mucho tiempo en sus casas, usando más la heladera o la ducha, se acortó la vida útil de esos productos o se decidió renovarlos. El mercado de agua caliente no fue ajeno a esa movida en la pandemia y la pos pandemia, pero desde el último trimestre del año pasado la tendencia empezó a disminuir.

Si bien termotanques y calefones son productos de reposición, la construcción, cuando se activa, modifica bastante ese comportamiento. ¿Está ayudando ahora?
La construcción es un gran motor de la línea blanca. Nosotros seguimos mucho ese mercado por los otros rubros del grupo y vimos que el segundo semestre del año pasado terminó con una caída fuerte. No impactó en el acumulado del año, que terminó entre 5% y 10% de crecimiento, porque el primer semestre había sido bueno. Pero según el índice de Construya, que mide el despacho de materiales, en el primer trimestre de este año tuvo una caída del 6,6% contra el primer trimestre de 2022, tendencia que de mantenerse va a dar un año con la construcción en baja.

¿Cómo participan los diferentes productos de ustedes dentro de la demanda actual?
La Argentina cambió bastante y en poco tiempo. En tres años se intensificó mucho el mercado del producto eléctrico. En los últimos diez años tenías un 60% de productos a gas y 40% eléctricos y hoy, en promedio, hablamos casi de lo inverso. Hay una evolución que en parte se debe a que las construcciones nuevas cada vez se vuelcan más a lo eléctrico y a que hay zonas a donde no llega el gas.

¿Entre los calefones y los termotanques cómo se reparte el share, o la demanda, que suele moverse por pautas de consumo culturales?
La demanda es bastante estable. Quien saca un calefón repone un calefón y lo mismo pasa con el termotanque. No detectamos grandes migraciones. Sí vemos que empieza a aparecer un mercado, aunque todavía muy de nicho, con las calderas. Es muy incipiente, menos de 5% del mercado de agua caliente.

 

VISIÓN DEL FUTURO
Rotoplas es un grupo mexicano que en los últimos cuatro años invirtió más de 120 millones de dólares en la Argentina. “Seguimos invirtiendo en la expansión de nuestra fábrica de termotanques y las de almacenamiento, caños y todo lo que tiene que ver con el ciclo del agua”, dijo Feresini. “Estamos abriendo un nuevo centro logístico, vamos a totalizar 5 locaciones y más de 750 personas trabajando. Vamos a seguir invirtiendo para aumentar la eficiencia, la productividad y la escala. Tenemos espacio para crecer y en diferentes categorías”.

 

Se está poniendo énfasis en la necesidad de ahorrar energía y aparecen cambios tecno-lógicos y de percepción. Con los calefones sin llama piloto nos damos cuenta ahora de cuánto consume esa llamita, casi imperceptible. ¿Cómo ves desarrollarse estos cambios?
El calefón automático, sin llama piloto, había arrancado muy fuerte cuatro años atrás y ese impulso fue mermando, pero es un avance importante porque esa llamita encendida todo el año y todo el día es un consumo considerable. Esto viene muy de la mano de los subsidios que durante mucho tiempo tuvo el consumidor, en Buenos Aires, básicamente, y que no dejó valorar esos pequeños ahorros, que no son tan pequeños cuando se tiene tarifas sin subsidios. En la medida que las tarifas sean más realistas, la gente va a impulsar cambios tecnológicos como este de los calefones.

¿Se piensa aplicar la tecnología sin llama piloto también a los termotanques?
No, esa tecnología es aplicable solo a los calefones. No es imposible, pero tecnológicamente es muy complica-do aplicarla en los termotanques.

¿Ves otros cambios cercanos dentro de esta industria, hablando siempre del aporte que hace la tecnología?
Creo que la próxima movida, y no muy lejos, es incorporar la IoT, la Internet de las Cosas. Nosotros estamos estudiando alternativas para incorporar este tipo de tecnología pero buscando beneficios, porque la innovación no tiene que servir para el marketing sino para darle beneficios al consumidor, en el bolsillo o en practicidad, algo que no es tan fácil de encontrar si se piensa solo en conectar un electrodoméstico al Wi Fi para darle un uso que nunca se va a necesitar.

Tienen desde el año pasado una nueva planta. ¿Ya está plenamente operativa?
Si, claro. En abril del año pasado inauguramos con la presencia de funcionarios provinciales y nacionales la planta de Pilar, donde hacemos termotanques. Es una planta totalmente nueva, con tecnología de punta que nos permite fabricar un termotanque cada 30 segundos.

También exportan.
Sí, con IPS, pero exportamos caños y conexiones, nada que ver con termotanques por ahora. La planta que inauguramos nos permite apalancarnos y estamos estudiando la posibilidad. Hoy exportamos a catorce países, entre ellos varios de África, y esos mercados son los que estamos sondeando para exportar también termo-tanques.

Produciendo un termotanque cada 30 segundos la capacidad productiva ya la deben tener.
Sí. Hoy solo abastecemos al mercado interno con más de 40% de participación de mercado trabajando con dos tur-nos, lo que nos deja paño para seguir creciendo porque podemos trabajar horas extras o incorporar un tercer turno.

¿Cómo tienen posicionadas las líneas?
Más allá de la línea Zafiro, que es nuestro producto insignia y con la que tenemos el 70% de nuestro portafolio, hace un par de años nos impusimos como tarea empezar a incursionar en el segmento medio con la línea Black, que fue muy bien recibida por el mercado porque es un producto muy sólido, con un color muy bonito y prestaciones muy buenas y únicas para su segmento, termómetro digital, alta recuperación y niveles de eficiencia muy altos. Mantenemos nuestra línea Family, de color gris y tenemos un producto un poco de nicho que es el termotanque Dual, a gas y eléctrico, que se conecta a la red de gas, se enchufa y decidís cuando lo querés utilizar a gas o con electricidad. Como tiene doble resistencia, también podés elegir usar una sola o las dos. Somos los únicos que lo tenemos y queremos seguir impulsándolo. El año pasado lanzamos el calefón sin llama piloto, un producto muy con-fiable que apunta a la eficiencia y para el canal sanitarista sacamos los termotanques con la marca Rotoplas.

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