Notebooks: La industria apuesta a un año con demanda

Tras el boom de 2020, los proveedores esperan que este año el volumen de las ventas baje aun creciendo y con una tendencia de demanda firme. Y se preparan para hacerle frente con suficiente oferta.

Por Rodolfo Pollini

En 2020 tuvieron su primer momento de explosión, por la pandemia, que llevó al mercado a crecer por encima de lo que la demanda reclamaba para enfrentar el COVID y su consecuencia sobre el teletrabajo. Con un año que todavía augura crecimiento, no se espera que las notebooks lleguen a los niveles de mercado del año pasado sino a la mitad, un resultado que aun así sigue entusiasmando a los players. El escenario, puesto en números, dependerá en gran medida del valor que tome el tipo de cambio oficial: si aumenta, aumentan los precios y lo mismo ocurre con el tipo de cambio paralelo.

Miguel Ángel Castro, PS category manager, HP Latinoamérica, sostuvo que el mercado de notebooks tiene la posibilidad de continuar diseñando equipos que acompañen el trabajo híbrido. “El home office sigue siendo implementado por la mayoría de las empresas, por lo que la demanda en HP estuvo en alza estos últimos años”, manifestó. “En 2022 continuaremos escuchando a nuestros consumidores para acercarles tecnología de punta. Este año se espera que el mercado de notebooks de consumo, que representa alrededor del 65% del total de computadores en Argentina, crezca alrededor de un 20% contra el año anterior. Sigue siendo un crecimiento importante, pero menos que los que presentó en 2020 y 2021, de 60% y 38% respectivamente.

¿CUÁL ES MEJOR?
“Para los consumidores no es fácil elegir la notebook que necesitan, ya que la tecnología cambia muy rápido y ellos no están en los detalles. Es muy común que elijan una con  más capacidad de la que necesitan o a la inversa. En nuestra región este problema tiene una peculiaridad: la gente tiende a comprar ‘barato’ en términos de dinero y no de la prestación. Tiene que ver con la realidad económica de la región”. (Sonia Lan, MSI)

“Vemos que va a haber un recambio de productos, porque en los picos de demanda por la pandemia, sobre todo en 2020, se vendieron computadoras que no eran lo que necesitaban los usuarios para su trabajo”, afirmó Matías Benz, gerente de marketing de Asus. “Creemos que este año la demanda va a bajar un poco, alrededor de un 15%, pero hay que considerar que venimos de números muy especiales por todo lo que ocurrió. El resultado va a seguir siendo bueno para el mercado argentino y vamos a volver a niveles similares y hasta un poco mejores que los de 2019, renovando un parque que durante 2020 y 2021 estuvo bastante atrasado”.

Desde Lenovo, Diego García, gerente de Pymes y Canales, reconoció que la pandemia aceleró procesos que se esperaban para 4 o 5 años más adelante”. “Hubo una explosión de la demanda, el negocio de notebooks tuvo un crecimiento exponencial y la industria, a nivel mundial, no estaba preparada para abastecer esa demanda”, afirmó. “En 2020 el mercado de SMB creció un 45%, en 2021 tuvo un decrecimiento de 1% y ahora volvemos a los niveles de 2017, aproximadamente. Estamos en un proceso de estabilización, con menos problemas de producción, la oferta sigue siendo buena y creemos que 2022 va a ser un buen año para la industria”.

“En 2021, la escasez de ciertos componentes hizo difícil la planificación de venta en nuestra región”, aportó Sonia Lan NB LATAM en MSI. “A pesar de ello,  MSI no solo logró el objetivo previsto para LATAM, sino que lo sobrepasamos 3 veces. En 2022 la escasez va a seguir, por lo menos en los primeros trimestres. Creemos que la demanda seguirá siendo mayor que la oferta, sobre todo de notebooks de alta performance, el segmento en que MSI es dominante”.

SABER ELEGIR
“Consideramos sumamente importante que el consumidor sepa si su equipo estará destinado a trabajar, a realizar investigaciones y trabajos académicos, a jugar cuando se trata de un usuario gamer o si será el aliado de los más chicos de la casa. Nuestro canal cuenta con diversas capacitaciones para estar informados y brindar al cliente una atención lo más personalizada posible”. (Miguel Ángel Castro, HP)

Los consumidores y el consumo

Analizando el comportamiento de la demanda, Benz sostuvo que entre los consumidores de clase media hacia media alta se advierte la intención de aprovechar que en la Argentina, y a valores reales, la tecnología no es cara. “La persona que puede comprar con dólares billete encuentra precios muy convenientes por una mezcla de factores, como el dólar de importación al tipo de cambio oficial sumado a la disponibilidad de financiación y promociones especiales”, analizó. “La foto de quien viajaba y compraba mejor en el exterior, hoy la vemos al revés: por el mismo dinero que se compra un equipo de gama baja afuera se puede comprar uno de gama media o hasta alta en la Argentina”.

“Estamos viendo un cambio en el comportamiento del comprador”, afirmó García. “Antes de la pandemia los productos de menor costo, o con configuraciones más básicas, tenían más volumen, pero con la pandemia quien tenía que comprar compró lo que había y donde había menos problemas de producción era en los modelos de la gama media para arriba. Esto provocó que los usuarios comenzaran a conocer las prestaciones y la tecnología de un producto de gama media y vieran que con un costo un poco más alto tenían muchas más prestaciones. Se subió uno o dos escalones en los productos que se demandan”.

LENOVO Y LOS CANALES
Lenovo vende totalmente por los canales de distribución, con una estrategia de partners e invirtiendo para darles herramientas y recursos, como Lenovo 360, programa que engloba las soluciones y dispositivos de la compañía. “Empezamos a mirar más allá de la venta de un producto en particular, porque una notebook requiere un servicio y un valor agregado diferente en soluciones asociadas al hardware”, dijo García.

Lan sostuvo que en la Argentina la brecha entre la demanda y la oferta se mantiene y eso genera optimismo para el negocio de cara a 2022: “La demanda de notebooks en Argentina y en la región siempre ha estado, antes, durante y, seguro también en la pos pandemia. El mundo ya pasó la transición de PC de escritorio a PC mobile pero este fenómeno aún no está completo en nuestra región y Argentina sigue por ese camino. Uno de los factores más importantes de este atraso en LATAM es el factor precio. Estimamos que saliendo de la pandemia esa gran demanda de notebooks de uso diario por el home office y las clases virtuales va a bajar. Es un fenómeno que empezamos a observar y se va a profundizar este año, pero la demanda por notebooks de alto rendimiento va a seguir e incluso se va a profundizar. Serán los profesionales que necesitan cambiar del equipo de trabajo o ingresando al nuevo mercado de WFH  van a necesitar equiparse con nueva tecnología”.

“En HP nos parece esencial ofrecer diversidad de productos”, señaló Castro. “Buscamos brindar distintas opciones tanto de precio como de diseño y características, para que los usuarios puedan elegir el producto que más se ajuste a sus requerimientos, preferencias y recursos. Entendemos que los recursos económicos no son los mismos para todos los consumidores, pero tratamos de satisfacer todas las necesidades”.

Katana es la línea de entrada que MSI mantiene en la Argentina con suficiente stock. Este año van a traer la línea Raider GE76, con las nuevas plataformas de Intel 12a y de NVIDIA.

Los precios, nada menos

El precio (de todo) es en la Argentina un inevitable fiel de la balanza. Como señala Lan, también son el compás y el ritmo al que se renueva la tecnología. Nadie descarta el deseo de tener la última configuración. El asunto es poder pagarla. Y también saber elegirla.

Asus justifica tener precios más altos que la competencia por las configuraciones avanzadas que ofrece en el mercado argentino. “Los usuarios, cuando comparan por precio, no saben exactamente si están comprando la configuración adecuada, que puede ser menor o en algunos casos mayor que sus necesidades gastando más de lo necesario”, sostuvo Benz. “El consumidor no informado, o poco informado no sabe comparar entre un Core i3, i5 o i7 y hasta puede estar frente a un Core i7 pero de octava generación, que nosotros no traemos a la Argentina desde hace dos años”.

“La volatilidad global de los precios se refleja en aquellos dispositivos que tuvieron mayor demanda global durante la pandemia, como los smartphones y las notebooks”, señaló Castro. “Sabemos que los impuestos, la inflación y el cambio de la moneda local son los ingredientes principales que determinan los altos costos en la Argentina. Según un ranking elaborado en 2021 por Grover, la empresa de alquiler de productos electrónicos de consumo, la Argentina es uno de los países que se encuentra en desventaja para la compra de productos electrónicos.

Lan puso el acento en los costos y consideró que  a pesar de los inconvenientes de transporte los costos de MSI notebooks fueron afectados muy poco. “Por ser computadoras de alta gama, el transporte no incide mucho en el costo final”, dijo. “Este año sí vemos cierto incremento porque está el factor de la actualización de tecnología y hay un considerable avance en cuanto a la performance, comparada con la generación anterior. En Argentina es difícil decir si la tecnología es cara o barata, pero creemos que si los consumidores pueden comprar en los canales oficiales, al final del día les saldría más económico que traerla de afuera, por la diferencia en la garantía”.

LAS CHROMEBOOK EN BAJA, PERO CRECIENDO: Según informa IDC en su blog,  en el cuarto trimestre de 2021 los envíos de Chromebook disminuyeron un 63,6 % interanualmente, aunque lograron un crecimiento de 13,5 % para el año completo.

“Gran parte de la demanda inicial de Chromebooks se satisfizo en los mercados primarios como Estados Unidos y Europa y esto provocó una desaceleración en los envíos generales” dijo Jitesh Ubrani, gerente de investigación de Mobility and Consumer Device Trackers de IDC. “Sin embargo, la demanda de Chromebooks en los mercados emergentes experimentó un crecimiento continuo durante el año pasado. La oferta ha sido inusualmente escasa para las Chromebooks, ya que la escasez de componentes ha llevado a los proveedores a priorizar las máquinas con Windows debido a sus etiquetas de precios más altas, lo que restringe aún más los envíos de Chromebooks a escala mundial”.

El abastecimiento y la logística

El principal factor que desequilibró la brecha entre demanda y oferta fue la imposibilidad de seguir produciendo, entre los cierres, la poca disponibilidad de mano de obra y también los problemas para contar con logística suficiente. La foto de hoy muestra una situación más tranquila, pero sin volver todavía a la pre pandemia. Hay demoras, pero se consiguen contenedores aunque con algún sobreprecio. El suply se está estabilizando aunque recurriendo a estrategias como la que utilizó Asus, que en algunos modelos, y ante la falta de pantallas HD, hizo un upgrade a HD sin cambiar el precio para poder traer más equipos.

García recordó que si bien en los últimos dos años hubo problemas con el abastecimiento de componentes, y no solo en informática, eso tiende a normalizarse. “Hay más producción y para mediados de este año la situación estaría restablecida al 100%”, dijo. “Lo peor ya pasó”.

“La pandemia desafió a todas las industrias”, definió Castro. “Los proveedores tecnológicos no teníamos prevista una proyección de ventas ni una demanda de gran volumen como sucedió, por lo que nos vimos afectados en falta de stock y componentes. Seguimos trabajando para atender este faltante y dar respuesta a la demanda. Se espera que desde el segundo trimestre de este año el abastecimiento de componentes tenga un cambio importante por mejoras en el suministro y crecimientos menos pronunciados de los mercados en otras regiones. Esto se verá reflejado en una mejor disponibilidad de computadores en los diferentes segmentos y precios”.

La oferta y las marcas

Asus mantiene el compromiso de traer al país los mismos equipos que se lanzan y comercializan en el exterior. “Esto nos permite estar a la vanguardia tecnológica en la Argentina y por eso fuimos la primera compañía en traer la última generación de Intel”, manifestó Benz. Intel Argentina lanzó la décima generación en agosto de 2020 y en diciembre de ese mismo año nosotros trajimos la 11ª generación, tecnología que Intel anunció recién en marzo del año siguiente. Lo mismo pasó con AMD serie 5000; cuando AMD supo que la íbamos a traer adelantaron el lanzamiento y lo hicieron con nosotros.

HP destaca la Spectre x360 14” (14-ea0510la), liviana, convertible, con duración de batería de 20 horas y opciones de seguridad mejoradas como una cámara de infrarrojos FHD integrada y el lector de huellas e interruptor de apagado de la cámara para garantizar la seguridad y privacidad de los datos. La HP Pavilion x360 14-dy0502la, es una laptops con estilo audaz a precio accesible. Liviana, con cámara HP Wide Vision de ángulo ancho, experiencia de sonido HP Audio Boost y sintonización personalizada de los expertos de Bang & Olufsen PLAY. Cuenta con 8 horas de batería y la 8a generación de Procesadores Intel Core i5.

El portafolio de Lenovo cubre desde la necesidad de una Pyme con 3 o 4 personas hasta empresas de 500 usuarios. Ofrecen configuraciones para nichos que consumen productos tope de línea y configuraciones definidas para el mayorista y resellers. La serie V, de entrada, es ideal para pequeñas empresas y profesionales, con configuraciones desde iCore 3 hasta iCore7. Le siguen las Thinkbook, para empresas medianas y con diseño más avanzado. En la línea Thinkpad aparecen los modelos E, L y T el producto más reconocido de la marca. En el tope de gama están la X1 y la X1 Yoga.

Katana es la línea de entrada que MSI mantiene en la Argentina con suficiente stock. Este año van a traer la línea Raider GE76, con las nuevas plataformas de Intel 12a y de NVIDIA.

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