Mondial: Industria y liderazgo en Brasil en pequeños electrodomésticos

Fundada hace 25 años, Mondial tiene entre 34% y 38% de participación en el mercado brasileño de pequeños electrodomésticos. Obtiene la mayor parte de su facturación con productos fabricados en Brasil, con dos plantas propias ubicadas en Bahía y Manaos. Entrevistamos a Giovanni M. Cardoso, cofundador de Mondial y del Grupo MK.

Rodolfo Pollini rdpa2005@gmail.com

¿Con cuántas líneas y productos comenzó Mondial su actividad y cuántos tienen hoy?
Mondial fue fundada en el año 2000. Gradualmente, con estrategias comerciales bien definidas e inversiones, creció y amplió su mercado de actuación, convirtiéndose en uno de los mayores grupos del mundo en el sector de electrodomésticos portátiles. Hoy, Mondial forma parte del Grupo MK, que también está bajo el liderazgo mío y de Alberto Baggianni. La marca Mondial se destaca por un posicionamiento democrático, con un amplio portafolio estratégicamente pensado para hacer más práctico el día a día y la rutina de los consumidores y ofrecer la mejor relación costo-beneficio en sus productos.

¿Cuál es la participación de mercado que tienen en Brasil en pequeños electrodomésticos?
Actualmente, Mondial representa entre el 34% y el 38% del mercado brasileño de electrodomésticos portátiles.

¿Además de pequeños productos, están desarrollando o van a desarrollar otras líneas?
Además de los electrodomésticos portátiles, cuyos modelos se desarrollan según las oportunidades de cada mercado en el que operamos, Mondial también cuenta con productos de línea blanca, como anafes, campanas, frigobares, microondas y hornos eléctricos, además de productos de audio como parlantes y torres de sonido.

Giovanni M. Cardoso destacó de Mondial su posicionamiento democrático, con un portafolio estratégicamente pensado para hacer más práctico el día a día de los consumidores y ofrecer la mejor relación costo-beneficio en sus productos.

¿Los productos que ofrecen en el mercado brasileño son todos de producción propia o también importan productos terminados?
Con amplias y constantes inversiones en nuestras fábricas, ubicadas en Conceição do Jacuípe, Bahía, y en Manaos, Amazonas, alcanzamos un índice del 81% de facturación «Hecho en Brasil» y un 19% de productos importados, los cuales también son desarrollados por nosotros.

 

¿Dónde tienen la planta industrial y con qué superficie ocupada y cantidad de personal empleado?Nuestra planta principal está ubicada en Bahía, en la ciudad de Conceição do Jacuípe. En esa unidad contamos con 232 mil metros cuadrados dedicados a la producción de electrodomésticos portátiles, productos para el cuidado personal y climatización. También contamos con otra planta industrial, igualmente importante, ubicada en Manaos, con 51 mil metros cuadrados, donde concentramos la producción de nuestra línea de electrónicos, como parlantes, torres de sonido y microondas. En total, nuestro equipo está compuesto por 8.500 colaboradores.

¿Cómo evalúan el potencial de la demanda brasileña de electrodomésticos y las expectativas de Mondial de seguir expandiendo su share?
Brasil tiene gran extensión territorial y un número considerable de hogares electrificados. Vemos al país con grandes posibilidades, un mercado en ascenso y con potencial de crecimiento. Su población es numerosa y el nivel de saturación es bajo.

¿Cómo llegan al consumidor final?
Nuestra distribución está estratégicamente planificada y es uno de los puntos clave de nuestro negocio. Atender bien al consumidor final es siempre uno de nuestros pilares fundamentales. De esta forma, construimos constantemente una red de distribución a través de las mejores cadenas minoristas y marketplaces. Actualmente, los canales offline son el 65% de las ventas, mientras que los canales online representan el 35%.

La planta industrial de Manaos, con una superficie de 51.000 metros cuadrados, y la de Conceição do Jacuípe de 232.000 metros cuadrados. Abajo: tres de los productos de Mondial que van a estar disponibles en el mercado argentino.

Últimas noticias

  • Mondial: Industria y liderazgo en Brasil en pequeños electrodomésticos

  • Mondial: Industria y liderazgo en Brasil en pequeños electrodomésticos

  • Hogar y Tecnología: Posicionamiento en línea blanca y marrón, bazar y pequeños

Destacadas del sector

  • Hogar y Tecnología: Posicionamiento en línea blanca y marrón, bazar y pequeños

  • Todomúsica: Buenas expectativas para los instrumentos y el audio

  • Ecoclima: Una apuesta a la calidad la innovación y el servicio