Informe: Los monitores después de la pandemia

Compartir noticia

Por Rodolfo Pollini

Analizamos los productos de las empresas y, sobre el mercado, conversamos con ejecutivos de Lenovo y ViewSonic.

Más allá de las consecuencias mayores que 19 sigue siendo un dato de referencia, porque en algunos mercados incrementó la demanda a niveles no esperados. La consecuencia de eso era, naturalmente, lo que algunos ven como caída, que en realidad lo es, y otros como un regreso a la normalidad, inclusive con volúmenes que superan a los de la pre pandemia. Pero el año pasado la situación macroeconómica mundial afectó a los inventarios, a las industrias abastecedoras y a los consumidores y los monitores no escaparon a ese cuadro. Hubo una caída, pero los analistas ven expectativas alentadoras.

Según IDC Tracker, los envíos de monitores de PC llegaron a un mínimo histórico en el cuarto trimestre de 2022, pero se espera que haya una recuperación en 2024. Los envíos de monitores de PC se redujeron un 18,3 % interanual en el cuarto trimestre de 2022, lo que según datos del Worldwide Quarterly PC Monitor Tracker de IDC provocó una baja del 5,9 % para todo el año. Con poco más de 30,5 millones de unidades, los resultados del cuarto trimestre del año pasado fueron el volumen más bajo desde que IDC monitorea el mercado (2008), algo esperable si se tienen en cuenta los efectos de la macroeconomía global en todos los sectores.

Aunque todo indica que este año el crecimiento global de los monitores para computación y juegos se frenará, esto debe inscribirse en el marco del gran desarrollo que tuvo esta industria durante prácticamente tres años, en buena medida impulsado por el gaming y el home office en plena pandemia.

IDC espera que los envíos de 2023 se reduzcan otro 9,8 %, y esto se sustentaría en dos factores: el inventario y la menor demanda. Durante 2024 se vería cierta recuperación de los volúmenes, superando a los anteriores a la pandemia pero condicionado esto a que mejore el inventario. IDC augura, para después de 2024, una mayor estabilización basada en una base instalada más grande originada en el trabajo híbrido y el crecimiento del gaming.

Datos de Jay Chou , gerente de investigación de Worldwide Client Device Trackers de IDC indicaron que el volumen anual había promediado los 125 millones antes de la pandemia y subió a más de 135 millones para cada uno de los últimos tres años. Aunque va a llevar un tiempo para que el mercado se asiente, hay confianza en que en los próximos años gran parte de la base instalada, y reciente-mente ampliada, vuelva a sentir las cosquillas de la actualización.

Por Rodolfo Pollini

Analizamos los productos de las empresas y, sobre el mercado, conversamos con ejecutivos de Lenovo y ViewSonic.

Más allá de las consecuencias mayores que 19 sigue siendo un dato de referencia, porque en algunos mercados incrementó la demanda a niveles no esperados. La consecuencia de eso era, naturalmente, lo que algunos ven como caída, que en realidad lo es, y otros como un regreso a la normalidad, inclusive con volúmenes que superan a los de la pre pandemia. Pero el año pasado la situación macroeconómica mundial afectó a los inventarios, a las industrias abastecedoras y a los consumidores y los monitores no escaparon a ese cuadro. Hubo una caída, pero los analistas ven expectativas alentadoras.

Según IDC Tracker, los envíos de monitores de PC llegaron a un mínimo histórico en el cuarto trimestre de 2022, pero se espera que haya una recuperación en 2024. Los envíos de monitores de PC se redujeron un 18,3 % interanual en el cuarto trimestre de 2022, lo que según datos del Worldwide Quarterly PC Monitor Tracker de IDC provocó una baja del 5,9 % para todo el año. Con poco más de 30,5 millones de unidades, los resultados del cuarto trimestre del año pasado fueron el volumen más bajo desde que IDC monitorea el mercado (2008), algo esperable si se tienen en cuenta los efectos de la macroeconomía global en todos los sectores.

Aunque todo indica que este año el crecimiento global de los monitores para computación y juegos se frenará, esto debe inscribirse en el marco del gran desarrollo que tuvo esta industria durante prácticamente tres años, en buena medida impulsado por el gaming y el home office en plena pandemia.

IDC espera que los envíos de 2023 se reduzcan otro 9,8 %, y esto se sustentaría en dos factores: el inventario y la menor demanda. Durante 2024 se vería cierta recuperación de los volúmenes, superando a los anteriores a la pandemia pero condicionado esto a que mejore el inventario. IDC augura, para después de 2024, una mayor estabilización basada en una base instalada más grande originada en el trabajo híbrido y el crecimiento del gaming.

Datos de Jay Chou , gerente de investigación de Worldwide Client Device Trackers de IDC indicaron que el volumen anual había promediado los 125 millones antes de la pandemia y subió a más de 135 millones para cada uno de los últimos tres años. Aunque va a llevar un tiempo para que el mercado se asiente, hay confianza en que en los próximos años gran parte de la base instalada, y reciente-mente ampliada, vuelva a sentir las cosquillas de la actualización.

PHILIPS

Philips presenta un modelo Evnia de la Serie 8000. Philips Evnia lanzó el nuevo monitor 42M2N8900. La serie Evnia 8000 tiene como características la pantalla de 10 bits reales, pantalla OLED con contraste más preciso, frecuencia de actualización de 138 Hz, GTG de 0,1 ms de respuesta, DTS para un sonido optimizado y resolución UltraClear 4K UHD (3840 x 2160). Tiene un bisel delgado de cuatro lados, pantalla de 42”, KVM para controlar la configuración de dos PC, puerto USB-C y soporte (HAS) de altura ajustable.
La retroiluminación Ambiglow también está presente en el 42M2N8900, pero las tres características principales que destaca la marca son los 138 Hz de frecuencia de actualización, el bajo input lag y la tecnología OLED. El resultado: una experiencia de juego fluida e imágenes vibrantes garantizadas.

LG

LG ofrece monitores desde 28 hasta 49 pulgadas. LG destaca tres monitores. El 49WL95C-WE 49 UltraWide Dual QHD IPS LED tiene resolución Dual QHD (5120 x 1440 píxeles); panel IPS (In-Plane Switching); refresco de 60 Hz; respuesta de 5 ms (GtG); 2 puertos HDMI; 1 puerto DisplayPort; 1 puerto USB-C; 2 puertos USB 3.0; toma de auriculares y salida de audio óptico. Es curvo y trae HDR 10, Picture-by-Picture y Picture-in-Picture; y 2 altavoces x10 watts. El 28’’ 16:18 DualUp Monitor ofrece resolución 16:18 (3840 x 2160 píxeles); panel Nano IPS; refresco de 60Hz; respuesta de 5ms; 1 puerto USB Type-C; 2 puertos HDMI; 1 puerto DisplayPort y 1 puerto USB 3.0. Los dos tienen ajuste de altura y ángulo, reducción de fatiga ocular y de fatiga ocular al leer textos prolongados.
El 48’’ UltraGear tiene resolución UHD (3840 x 2160 píxeles); panel: OLED; tasa de refresco de 120 Hz y respuesta de 0.1 ms (GtG); 2 puertos HDMI 2.1, 1 puerto DisplayPort 1.4 y 3 puertos USB 3.0; anti reflejo; tecnología G-SYNC para reducir el tearing y el stuttering en juegos, VESA Display HDR 400 con mayor contraste; modo Black Stabilizer para mejorar la visibilidad en escenas oscuras y Crosshair para mejorar la precisión en juegos de disparos.

LEVEL UP

Dos propuestas de Level Up para gamers.
LEVEL UP tiene en el mercado dos monitores para gaming. El modelo de 27”, curvo y plano, incorpora la tecnología AMD Free Sync de sincronización adaptiva, que evita la superposición de imágenes al renderizar en pantalla y reduce la tartamudez en los fotogramas por la desalineación con la tasa de refresco del contenido; bajo impacto de luz azul; ángulo de visión 178/178 y de inclinación de -5°/15°; área de visión de 597,888 ×336,312 milímetros; resolución (Typ.) FHD 1920×1080 en 165 Hz; dot pitch de 0.3114’; 16.7 millones de colores; brillo de 250 cd/m2; respuesta de 1ms; ratio de contraste 1000:1 y panel TN cuya ventaja es la velocidad al pasar de un estado a otro. Trae conectividad HDMI 2.0 + DP + Audio output y patrón VESA para montaje.
El modelo Gamer 24” Full HD, también con AMD Free Sync y Low Blue Light, tiene como principales características Ultra vivid/Flicker-Free/Cross hair; HDR/Over Drive; área de visión de 527,04 x 296,45 (mm); resolución FHD 1920X1080 en 144 Hz; 1,07 billones de colores; brillo de 250 cd/m2; respuesta de 1ms; contraste de 5000000:1; conectividad HDMI 2.0 + DP + USB + audio output y patrón VESA.

VIEWSONIC APUNTA CON FUERZA AL SEGMENTO GAMER

“El mercado de monitores viene respondien-do muy bien. Para nosotros, 2021 fue un muy buen año y 2022 fue mejor, registrándose un incremento en las ventas especialmente en el segundo semestre”, afirmó Marcos Paredes, Territory Manager de ViewSonic.
Paredes reconoció que si bien durante la pandemia hubo gran demanda de monitores por el teletrabajo y la educación a distancia, el retorno a la escuela y la oficina propiciaron una deman-da importante de personas que encontraron en el monitor un centro de entretenimiento. “La demanda de monitores gamer superó incluso a la de otras verticales, convirtiéndose en el segmento número uno”, graficó, y agregó que ViewSonic está haciendo foco en el monitor Docking con tecnología USB-C, que lo convierte en el centro de conectividad de todos los periféricos de escritorio. “De forma rápida y simple podemos conectar nuestra notebook al Docking Monitor y tenemos todas la herra-mientas para trabajar cómodamente en nues-tro escritorio, como con el modelo VG2456a”, amplió.

La demanda y los demandantes
“El monitor de 24” es un estándar en nuestros mercados, y si bien mantiene una importante demanda, los monitores de 27 y más pulga-das ganan terreno”, definió Paredes. “Hoy se necesita tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo y una gran pantalla es funda-mental, incluso para aumentar nuestra produc-tividad”.

El impacto del gaming
El ejecutivo distinguió más de un tipo de gamer. “Está el entusiasta, que necesita un monitor con más de 144 Hz de refresco y 1 ms de tiempo de respuesta, dijo. “Pero también el jugador avanzado que busca monitores con tecnologías superiores, como 260 Hz y 0.5 ms de respuesta, curvos o planos, de 24” o hasta 34”. Todo depende de cuál es el juego preferido. Hoy un 48% del share total de nuestra marca son modelos gaming”.

La tecnología
Aunque reconoció que la tasa de refresco es importante, Paredes destacó otros aspectos que hacen a una experiencia más realista, como el Cuantum Dot, tecnología que incorpora un laminado de nano partículas en el display y logra un realismo único. “También la tecnología HDMI 2.1, que hace que podamos jugar con una imagen en 4K manteniendo una taza de refresco por arriba de los 120 Hz, lo que lo hace un monitor ideal para consolas de juegos como PlayStation o Xbox”, cerró.

“El mercado de monitores viene respondien-do muy bien. Para nosotros, 2021 fue un muy buen año y 2022 fue mejor, registrándose un incremento en las ventas especialmente en el segundo semestre”, afirmó Marcos Paredes, Territory Manager de ViewSonic.
Paredes reconoció que si bien durante la pandemia hubo gran demanda de monitores por el teletrabajo y la educación a distancia, el retorno a la escuela y la oficina propiciaron una deman-da importante de personas que encontraron en el monitor un centro de entretenimiento. “La demanda de monitores gamer superó incluso a la de otras verticales, convirtiéndose en el segmento número uno”, graficó, y agregó que ViewSonic está haciendo foco en el monitor Docking con tecnología USB-C, que lo convierte en el centro de conectividad de todos los periféricos de escritorio. “De forma rápida y simple podemos conectar nuestra notebook al Docking Monitor y tenemos todas la herra-mientas para trabajar cómodamente en nues-tro escritorio, como con el modelo VG2456a”, amplió.

La demanda y los demandantes
“El monitor de 24” es un estándar en nuestros mercados, y si bien mantiene una importante demanda, los monitores de 27 y más pulga-das ganan terreno”, definió Paredes. “Hoy se necesita tener varias ventanas abiertas al mismo tiempo y una gran pantalla es funda-mental, incluso para aumentar nuestra produc-tividad”.

El impacto del gaming
El ejecutivo distinguió más de un tipo de gamer. “Está el entusiasta, que necesita un monitor con más de 144 Hz de refresco y 1 ms de tiempo de respuesta, dijo. “Pero también el jugador avanzado que busca monitores con tecnologías superiores, como 260 Hz y 0.5 ms de respuesta, curvos o planos, de 24” o hasta 34”. Todo depende de cuál es el juego preferido. Hoy un 48% del share total de nuestra marca son modelos gaming”.

La tecnología
Aunque reconoció que la tasa de refresco es importante, Paredes destacó otros aspectos que hacen a una experiencia más realista, como el Cuantum Dot, tecnología que incorpora un laminado de nano partículas en el display y logra un realismo único. “También la tecnología HDMI 2.1, que hace que podamos jugar con una imagen en 4K manteniendo una taza de refresco por arriba de los 120 Hz, lo que lo hace un monitor ideal para consolas de juegos como PlayStation o Xbox”, cerró.

Lo próximo de ViewSonic: Entre sus próximos lanzamientos, ViewSonic destaca el monitor gaming curvo XG341C-2k de 34” con 200Hz Mini LED UWQHD. Tiene AMD FreeSync Premium Pro, 1152 zonas de visualización para un rendimiento visual máximo, VESA DisplayHDR 1400, 200 Hz de refresco OC, conexión HDMI 2.1., puerto USB Tipo-C, 2K ultra wide y pantalla curva 1500R para una inmersión definitiva. El VX3218C-2K incorpora AMD FreeSync, 165 Hz, 1 Ms (MTPR), 1500R, QHD y parlantes.

SAMSUNG

Dos opciones de Samsung en la serie Odyssey. Samsung destaca el Odyssey ARK con pantalla curva de 55” compatible con 4K, tasa de refresco de 165 Hz, respuesta de 1 ms (GtG) y AMD FreeSync Premium Pro. Incluye Quantum Matrix que da un control ultra preciso de los LED y se puede ajustar la pantalla entre 55” y 27” y la relación entre 16:9, 21:9 y 32:9. Trae control que funciona con energía solar y Xbox Game Pass, para jugar desde la PC, consola o la nube con hasta tres o cuatro pantallas con el modo Multi View.
El Odyssey OLED G8 es el primer monitor OLED para juegos de Samsung disponible en 34” con Quantum Dot, respuesta de 0,1 ms y actualización de 175 Hz. Tiene pantalla curva de 1800R 21:9 y resolución Ultra-wide QHD (3.440 x 1.440).
El Smart Monitor M8 de 32” flat 4K es ideal para ver contenido, aplicaciones de streaming, trabajar y chatear por Wi-Fi sin conectar una PC. El diseño es minimalista, y tiene cámara Slim Fit con ajuste de ángulo o desmontable. Los monitores inteligentes de Samsung incluyen las tecnologías Adaptive Picture, que ajusta el brillo a la luz del entorno, y Adaptive Sound +, que junto con los altavoces de 2.2 canales, ofrecen un sonido realista que se adapta al contenido y el ruido ambiente.

Dos opciones de Samsung en la serie Odyssey. Samsung destaca el Odyssey ARK con pantalla curva de 55” compatible con 4K, tasa de refresco de 165 Hz, respuesta de 1 ms (GtG) y AMD FreeSync Premium Pro. Incluye Quantum Matrix que da un control ultra preciso de los LED y se puede ajustar la pantalla entre 55” y 27” y la relación entre 16:9, 21:9 y 32:9. Trae control que funciona con energía solar y Xbox Game Pass, para jugar desde la PC, consola o la nube con hasta tres o cuatro pantallas con el modo Multi View.
El Odyssey OLED G8 es el primer monitor OLED para juegos de Samsung disponible en 34” con Quantum Dot, respuesta de 0,1 ms y actualización de 175 Hz. Tiene pantalla curva de 1800R 21:9 y resolución Ultra-wide QHD (3.440 x 1.440).
El Smart Monitor M8 de 32” flat 4K es ideal para ver contenido, aplicaciones de streaming, trabajar y chatear por Wi-Fi sin conectar una PC. El diseño es minimalista, y tiene cámara Slim Fit con ajuste de ángulo o desmontable. Los monitores inteligentes de Samsung incluyen las tecnologías Adaptive Picture, que ajusta el brillo a la luz del entorno, y Adaptive Sound +, que junto con los altavoces de 2.2 canales, ofrecen un sonido realista que se adapta al contenido y el ruido ambiente.

LENOVO

Los monitores Lenovo Legion Y32p-30, diseñados para gamers, tienen pantalla de 32” con resolución QHD (2560 x 1440); ángulo de visión de 178°; tasa de refresco de 165 Hz y tiempo de respuesta de 4 ms además de la tecnología AMD FreeSync Premium, que sincroniza la tasa de refresco del monitor con la velocidad de fotogramas de las tarjetas gráficas AMD Radeon.
El monitor Lenovo L, de 27”, tiene biseles delgados y soporte de metal, panel In-Plane Switching, combinado con una relación de área de color sRGB del 107% y gama de colores sRGB del 99%, frecuencia de actualización de 75 Hz, tiempo de respuesta de 4 ms, dos parlantes de 3 watts, dos puertos HDMI 1.4 y uno VGA.
ThinkVision T23i es un monitor versátil de 23”, panel In-Plane Switching y pantalla anti reflejos con resolución de 1920 x 1080. Tiene biseles ultra delgados de 3 lados NearEdgeless, compatibilidad con 16,7 millones de colores; múltiples puertos para conexión a periféricos HDMI, DisplayPort y VGA, y cuatro puertos USB 3.2 Gen 1 integrados. Cuenta con un soporte para el teléfono, base cuadrada minimizada para la gestión de cables y capacidad de montaje VESA.

Los monitores Lenovo Legion Y32p-30, diseñados para gamers, tienen pantalla de 32” con resolución QHD (2560 x 1440); ángulo de visión de 178°; tasa de refresco de 165 Hz y tiempo de respuesta de 4 ms además de la tecnología AMD FreeSync Premium, que sincroniza la tasa de refresco del monitor con la velocidad de fotogramas de las tarjetas gráficas AMD Radeon.
El monitor Lenovo L, de 27”, tiene biseles delgados y soporte de metal, panel In-Plane Switching, combinado con una relación de área de color sRGB del 107% y gama de colores sRGB del 99%, frecuencia de actualización de 75 Hz, tiempo de respuesta de 4 ms, dos parlantes de 3 watts, dos puertos HDMI 1.4 y uno VGA.
ThinkVision T23i es un monitor versátil de 23”, panel In-Plane Switching y pantalla anti reflejos con resolución de 1920 x 1080. Tiene biseles ultra delgados de 3 lados NearEdgeless, compatibilidad con 16,7 millones de colores; múltiples puertos para conexión a periféricos HDMI, DisplayPort y VGA, y cuatro puertos USB 3.2 Gen 1 integrados. Cuenta con un soporte para el teléfono, base cuadrada minimizada para la gestión de cables y capacidad de montaje VESA.

REPORTAJE / LENOVO
Martín Sánchez (Brand Manager Consumo)
y María Teresa Centurión (Brand Manager SMB)

“LA PANDEMIA FUE UN BOOM, PERO LA DEMANDA SIGUIÓ CRECIENDO HASTA 2022”

¿Cómo vieron al mercado durante el último año, en términos generales?
María Teresa Centurión: El mercado tecnológico está en un constante proceso de innovación y búsqueda de mayores prestaciones, y los monitores no son una excepción, siendo un segmento que aún está madurando. A su vez, los usuarios exigen cada vez más mejoras, y poder potenciar sus experiencias a través de equipos de alta calidad. En este sentido, las prestaciones toman protagonismo.

¿Cómo evolucionó la demanda, en volumen y cualitativamente comparando con el periodo de pandemia, cuando el salto fue condicionado por ella?
Martín Sánchez: La pandemia definitivamente fue un boom para el mercado de monitores, sin embargo, la demanda continuó creciendo de manera sostenida hasta el 2022. Esto habla de consumidores que encuentran en los equipos, y particularmente en los monitores, una solución para distintos aspectos de sus vidas: ya sea para el hogar, el ocio, como son los juegos de video, en ambientes corporativos.

¿Cómo se viene dando el salto de la demanda en tamaños de pantalla? El año pasado el estándar era 24” pero nos interesa saber qué pasa con el resto de los modelos.
MS: Sin dudas el monitor de 24” ha ido ganando espacio entre los consumidores en los últimos años. En Lenovo contábamos en 2020 con un porcentaje de venta del 4% en relación a nuestro porfolio. En 2022 significó el 15% del marcador total. Esta tendencia sigue en subida, sin relegar los monitores de, por ejemplo, 21.5” o más bajos, que aún tienen preponderancia. En cuanto al resto de los modelos, hay una mayor oferta en cuanto a especificaciones, que varían según las necesidades de cada usuario, independientemente del tamaño de la pantalla. Diseñamos monitores que ofrecen una amplia gama de alternativas, que cuentan con cámaras, distintos tipos de conectividad, incorporando USB o conexión Ethernet, configuraciones multi pantalla de manera simple, y, algo que nos parece fundamental para la experiencia del usuario, con una resolución de imagen superior, ya sea en 2k o 4k. Está en nuestro ADN como compañía de tecnología ofrecer tecnología más inteligente para todos.

Sabemos que el negocio sigue muy impactado por el gaming. ¿Qué demandan los gamers y cómo se comportan teniendo en cuenta los diferentes tipos, desde el aficionado hasta el de competición?
MTC: El mercado gamer ha madurado mucho, y crecido exponencialmente en los últimos años. El estandarte de la innovación en los visuales es el del gaming, tanto así que las empresas comienzan a demandar este tipo de características. Hoy podemos encontrar monitores corporativos con 100 Hz.
En cuanto a los gamers, buscan más variables a la hora de equiparse con un monitor: precisión de color, alternativas de conectividad, materiales dentro del armazón, entre otras variables que demanda este universo. El monitor es el centro del escritorio, por lo cual se busca que genere sinergia y un ecosistema completo con el resto de los accesorios. Esto es lo que ofrecemos desde Lenovo con nuestra familia Legion, línea líder del segmento gamer, para jugadores que buscan potencia y vivir una experiencia completa, desde el equipo donde juega, el monitor, la torre, hasta los accesorios, el teclado, el mouse y los headsets, entre otros.

Dentro de los avances tecnológicos, ¿cómo evolucionan factores como la tasa de refresco, que en el segmento gamer cobra mayor importancia. ¿Qué estándar tiene el mercado y hacia dónde se proyecta la evolución en lo inmediato?
MS: Vemos grandes avances en el mercado con respecto a visuales. Conforme van saliendo las nuevas tarjetas gráficas, la misma visual va evolucionando. La tendencia que proyectamos es que los visuales de 4k se muevan de 144 Hz a 165 Hz/240 Hz, y los monitores QHD de 240HZ/280 Hz vayan hacia 360 Hz. Sabemos que son cambios que se dan rápidamente, y desde Lenovo estamos a la altura y a la cabeza de estas transformaciones, acompañando y liderando las tendencias en innovación.

¿Qué perfil le ven actualmente al mercado del monitor curvo?
MTC: Si bien el monitor curvo inició como una tendencia marcada en los usuarios del sector gaming, empezamos a verlo en el plano comercial. Varias empresas eligen monitores curvos ya que mejoran la productividad, brindando un campo de visión humano que no permite omisión de detalles, habilitando una lectura más rápida y con más precisión.

¿Cómo vieron al mercado durante el último año, en términos generales?
María Teresa Centurión: El mercado tecnológico está en un constante proceso de innovación y búsqueda de mayores prestaciones, y los monitores no son una excepción, siendo un segmento que aún está madurando. A su vez, los usuarios exigen cada vez más mejoras, y poder potenciar sus experiencias a través de equipos de alta calidad. En este sentido, las prestaciones toman protagonismo.

¿Cómo evolucionó la demanda, en volumen y cualitativamente comparando con el periodo de pandemia, cuando el salto fue condicionado por ella?
Martín Sánchez: La pandemia definitivamente fue un boom para el mercado de monitores, sin embargo, la demanda continuó creciendo de manera sostenida hasta el 2022. Esto habla de consumidores que encuentran en los equipos, y particularmente en los monitores, una solución para distintos aspectos de sus vidas: ya sea para el hogar, el ocio, como son los juegos de video, en ambientes corporativos.

¿Cómo se viene dando el salto de la demanda en tamaños de pantalla? El año pasado el estándar era 24” pero nos interesa saber qué pasa con el resto de los modelos.
MS: Sin dudas el monitor de 24” ha ido ganando espacio entre los consumidores en los últimos años. En Lenovo contábamos en 2020 con un porcentaje de venta del 4% en relación a nuestro porfolio. En 2022 significó el 15% del marcador total. Esta tendencia sigue en subida, sin relegar los monitores de, por ejemplo, 21.5” o más bajos, que aún tienen preponderancia. En cuanto al resto de los modelos, hay una mayor oferta en cuanto a especificaciones, que varían según las necesidades de cada usuario, independientemente del tamaño de la pantalla. Diseñamos monitores que ofrecen una amplia gama de alternativas, que cuentan con cámaras, distintos tipos de conectividad, incorporando USB o conexión Ethernet, configuraciones multi pantalla de manera simple, y, algo que nos parece fundamental para la experiencia del usuario, con una resolución de imagen superior, ya sea en 2k o 4k. Está en nuestro ADN como compañía de tecnología ofrecer tecnología más inteligente para todos.

Sabemos que el negocio sigue muy impactado por el gaming. ¿Qué demandan los gamers y cómo se comportan teniendo en cuenta los diferentes tipos, desde el aficionado hasta el de competición?
MTC: El mercado gamer ha madurado mucho, y crecido exponencialmente en los últimos años. El estandarte de la innovación en los visuales es el del gaming, tanto así que las empresas comienzan a demandar este tipo de características. Hoy podemos encontrar monitores corporativos con 100 Hz.
En cuanto a los gamers, buscan más variables a la hora de equiparse con un monitor: precisión de color, alternativas de conectividad, materiales dentro del armazón, entre otras variables que demanda este universo. El monitor es el centro del escritorio, por lo cual se busca que genere sinergia y un ecosistema completo con el resto de los accesorios. Esto es lo que ofrecemos desde Lenovo con nuestra familia Legion, línea líder del segmento gamer, para jugadores que buscan potencia y vivir una experiencia completa, desde el equipo donde juega, el monitor, la torre, hasta los accesorios, el teclado, el mouse y los headsets, entre otros.

Dentro de los avances tecnológicos, ¿cómo evolucionan factores como la tasa de refresco, que en el segmento gamer cobra mayor importancia. ¿Qué estándar tiene el mercado y hacia dónde se proyecta la evolución en lo inmediato?
MS: Vemos grandes avances en el mercado con respecto a visuales. Conforme van saliendo las nuevas tarjetas gráficas, la misma visual va evolucionando. La tendencia que proyectamos es que los visuales de 4k se muevan de 144 Hz a 165 Hz/240 Hz, y los monitores QHD de 240HZ/280 Hz vayan hacia 360 Hz. Sabemos que son cambios que se dan rápidamente, y desde Lenovo estamos a la altura y a la cabeza de estas transformaciones, acompañando y liderando las tendencias en innovación.

¿Qué perfil le ven actualmente al mercado del monitor curvo?
MTC: Si bien el monitor curvo inició como una tendencia marcada en los usuarios del sector gaming, empezamos a verlo en el plano comercial. Varias empresas eligen monitores curvos ya que mejoran la productividad, brindando un campo de visión humano que no permite omisión de detalles, habilitando una lectura más rápida y con más precisión.

THINKVISION T23I-20, DE LENOVO

El ThinkVision T23i-20 es un monitor de 23” con panel In-Plane Switching y pantalla anti reflejos. Tiene diseño ultra fino, 3 laterales Near Edgeless de 2 milímetros; múltiples puertos para periféricos y soporte ergonómico. El software exclusivo de Lenovo ThinkColour permite ajustar sin esfuerzo la configuración con el ratón. La pantalla IPS tiene resolución de 1920 x 1080 y el soporte de 16,7 millones de colores ofreciéndole negros más profundos y blancos más brillantes. Trae diversas opciones de conectividad como HDMI, DisplayPort, puertos HDMI, DisplayPort y VGA y cuatro puertos USB 3.2 Gen 1, uno de ellos compatible con BC 1.2 que facilita la carga rápida.
Con la certificación TÜV Rheinland Eye Comfort la pantalla reduce los parpadeos y la emisión de luz azul y minimiza la fatiga ocular. Dispone también de un soporte para el teléfono, y capacidad de montaje VESA para mantener el escritorio ordenado.

Compartir noticia

También te puede interesar…

ÚLTIMA EDICIÓN

Suscribite a nuestro
newsletter