Informe especial Qatar 2022: televisores, con el mundial en precalentamiento

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Una vez más el fútbol le pone brillo al negocio de la imagen. Las empresas apuestan a un mercado de pulgadas más altas, entre 55 y más de pantalla y esperando 1000 en los botines de Messi.

Por Rodolfo Pollini

Sin despreciar a las aplicaciones y el sistema operativo, el motor del negocio de televisores de cara al mundial será, nuevamente, el tamaño de las pantallas. Tras un mercado de 3,5 millones de unidades en el mundial de Rusia, derrumbado tras las devaluaciones de 2018, las promos y las campañas arrancarán a fines de julio, apuntando a que el mercado crezca un 15%.

Ramiro Martin, gerente del Negocio de TV en BGH, estimó al mercado de los últimos 12 meses en 2,6 millones de unidades de importaciones y, para todo 2022, la posibilidad de llegar a los 3 millones.
A cargo de la categoría en Newsan, Christian Hernán Stuhldreher recordó que el mercado tuvo un volumen de 2,8 millones de unidades en 2021, coincidió en la expectativa de llegar a 3 millones este año y analizó el mix: “Hoy los televisores de 32” representan más de un tercio del mercado, a diferencia de Europa, Estados Unidos y Asia, donde hay mayor participación de 55 a 75 pulgadas”, dijo. “Entre los de 32” y los de 42 y 43 está más del 70% del volumen; los de 50” son el 20% y ahí casi tenemos el total del mercado. Lo explican, sobre todo, el poder adquisitivo de los ingresos”.
Maximiliano Signorelli, brand manager en Philips TV & Sound, también proyectó al mercado de este año en unos 3 millones. “Esperamos que el sell out acompañe estas expectativas”, agregó. “El Hot Sale fue muy bueno, una semana de venta en este evento equivale a cuatro semanas de un mes de venta normal y nosotros tuvimos un muy buen share en todas las pulgadas”.

“Este Mundial, a diferencia de los anteriores, es a fin de año, esto hace que se juegue el gran volumen en el segundo semestre”, señaló Lucía Goldberg, CE Marketing Manager de Samsung Electronics, y también destacó los resultados del Hot Sale. “Es una referencia de cómo anticipan las compras los consumidores”, dijo. “En comparación con el año pasado hubo un aumento del ticket de más del 40% y de 30% en unidades, pero lo interesante es cómo ese incremento se vuelca a televisores de mayores pulgadas y más premium. En el Hot Sale hubo más de 110.000 televisores vendidos y esa tendencia de crecimiento del mercado va a seguir”.

Los consumidores
“Los años de mundial se caracterizan por adelantos tecnológicos que aceleran la demanda, como lo fue la definición de los paneles 4K en el último mundial”, dijo Martin. “Este año los adelantos vienen de la mano del sistema operativo, su adaptación a las necesidades del consumidor es clave junto a la calidad de la imagen y el sonido. Obviamente, a este cóctel se le suman el precio y la financiación. Toman preponderancia las unidades más grandes y con mayor definición, como 4K, que incluye los modelos de 50, 55, 65 y 75 pulgadas que este año van a representar un 38% a 40% del mercado, cuando los años anteriores representaban el 25% o 30%. Los de 32” mantienen su tendencia decreciente a pesar de representar cerca del 30% de las ventas y la diferencia se la lleva el modelo de 43”, con otro 30% aproximadamente.”

“Mas allá del recambio tecnológico, el motor para la demanda de este año va a ser el aumento de tamaño de la pantalla”, dijo Stuhldreher. “Ya vemos una tendencia de la demanda hacia 55”, que históricamente fue 4% o 5% del mercado y este año debería duplicarse. Las aplicaciones que el consumidor encuentra en un televisor de 32” las encuentra en uno de 50”, por lo que el atractivo es la pantalla. La fecha clave va a ser el Cyber de fines de octubre, con todas las comunicaciones realizadas y toda la oferta disponible”.

Signorelli señaló que las estrellas van a ser los televisores de 55” y 65” y 4K, porque los consumidores quieren esta tecnología y hay mucho contenido en streaming. “Esto empuja el recambio hacia mayores pulgadas, junto con el entusiasmo de la gente con esta Selección, que también ayuda”, cerró.

Goldberg destacó que el punto de venta físico sigue empujando la venta y esto demuestra la importancia que tiene la experiencia del consumidor en contacto con el producto. “Nosotros vamos a poner el foco en los televisores de 65 pulgadas y más, porque vemos que hay una tendencia de ventas con crecimiento exponencial en estas pulgadas”, agregó. “Al consumidor le importa prioritariamente el tamaño de la pantalla y, como características siguientes, la calidad de la imagen junto con la del sonido, las plataformas para gaming y la mejor experiencia con las consolas y los juegos, para tener una experiencia inmersiva”.

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