Gafa vuelve a producir cocinas y lavarropas

La marca de electrodomésticos Gafa apuesta a la producción nacional en su planta de Rosario y con una inversión de un millón de dólares amplía su cartera de productos incorporando nuevamente lavarropas y cocinas. De esta forma la marca vuelve a un segmento que había dejado hace algunos años y se enfoca especialmente en un consumidor de gama media, que valora la prestación precio-calidad, y se prepara para un 2022 con mayor consumo.

Tras los castigados 2020 y 2021, en los que la pandemia impactó en los bolsillos de los consumidores pero también en la capacidad de producción de las fábricas por las restricciones sanitarias, en Gafa prevén una recuperación del mercado y de la producción para 2022, que rondaría entre el 12% y 14%.

Marcela Romero, gerenta general de Electrolux Argentina, contó como fue el camino recorrido durante estos largos meses de pandemia en la planta local, que reúne a 715 trabajadores. “La producción de 2020 fue menor que en 2019, la de 2021 se mantuvo igual y para el año próximo sí vemos que vamos alcanzar un número más parecido al 2019. Estimamos que estaremos un 12% o 14% por encima de 2021, tanto en mercado como en producción local”, destacó la directiva de la firma que tiene su planta en Rosario, en la que se producen heladeras, freezer, lavarropas y cocinas y que genera el 97% de la facturación nacional de Gafa.

Con 39 años de trayectoria en Argentina, la marca es reconocida por su solidez, calidad y durabilidad. Líder histórica en el mercado de heladeras cíclicas y freezers, la empresa que actualmente pertenece al Grupo Electrolux, tiene una participación de mercado total del 25%. Lidera la categoría de freezers con 55% del mercado. Con las nuevas incorporaciones de lavarropas y cocinas la empresa busca consolidarse también en estos segmentos.

“Estos lanzamientos representan un hito para la compañía. Se trata de líneas de electrodomésticos de calidad y a precios muy competitivos. Con esta apuesta de Gafa, el Grupo Electrolux planea crecer un 25% en su facturación actual”, expresó Romero durante una presentación que se realizó en Buenos Aires. Resaltó que con el lanzamiento de cocinas y lavarropas buscan recuperar un espacio que Gafa había dejado hace algunos años.

Estos nuevos electrodomésticos, que se encuentran disponibles en todo el país a través de retailers oficiales, están alineados con las preferencias de los argentinos en términos de precio-calidad.

En el caso de los lavarropas, Gafa ingresa al segmento de carga superior con un diseño compacto que cuenta con un sistema inteligente Fuzzy (selecciona automáticamente la cantidad de agua en función del peso de las prendas en el tambor, optimizando el consumo y el tiempo de lavado), nuevo filtro de pelusas con tecnología Nano cobre (elimina e inhibe hasta el 99% de bacterias que se acumulan en el filtro), pantalla led y una eficiencia energética A+. Con respecto a las cocinas, cuentan con horno autolimpiante, encendido automático en horno y hornallas y timer.

Climáticamente neutral
En un contexto global en el que la problemática ambiental adquiere dimensiones cada vez más grandes, Electrolux reafirma su compromiso con el presente y el futuro. La planta rosarina de Gafa se sumó al desarrollo e implementación de programas y políticas dirigidos a mejorar su desempeño en este sentido.

La compañía avanza a paso firme en su camino de transformación hacia una empresa carbono neutral con emisiones cero de gases y, para lograrlo, se apoyará en tres pilares fundamentales: eficiencia energética, eliminación del uso de gas natural y envasado y migración hacia energías renovables.

La planta ubicada en Rosario ya cuenta con la certificación ISO 50.001 y 14.001. En 2019, Electrolux incorporó en esta planta un nuevo sistema de embalaje de línea blanca y refrigeración de última generación (Stretch Hood): una nueva tecnología “limpia” que no usa gas natural, lo que colabora de manera significativa con el proyecto de eficiencia energética de la empresa. Con este sistema, Electrolux piensa reducir un 44% el uso de gas natural —su principal consumo— y lograr un ahorro anual de energía del 4%.

La gerenta general de Electrolux Argentina contó durante la presentación de las nuevas cocinas y lavarropas que para 2022 proyectan una inversión de 4 millones de dólares para dejar de utilizar energías fósiles y reducir desperdicios en la planta de Rosario.

Patricia Martino / La Capital

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