Especial Lavado: Las principales voces de la categoría nos anticipan las próximas novedades

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Es una categoría que se caracteriza por la innovación y el año pasado no experimentó grandes cambios en el mix. Sin embargo, las expectativas están centradas en el segundo semestre y en la posibilidad de que se amplíe la financiación.

Cecilia Raczko, como Jefa de Marketing en Autosal, sostuvo que el segmento de los lavarropas semiautomáticos tuvo en 2023 una leve baja respecto de 2022, aunque finalmente el mercado terminó mejor que lo que se había proyectado al comienzo del año. “Las expectativas que tenemos ahora son que este segmento se verá afectado por la crisis, pero es un producto de bajo precio, ideal para el consumidor que no alcanza a comprar el lavarropas automático pero de alguna manera tiene que cubrir esa necesidad”, agregó.
“También siguió creciendo el combo de lavarropas y secarropas centrífugo, igual que el secarropas por calor con su diferencial de los features y el precio contra cualquier producto sustituto”.
Raczko recordó que el clima, con varias semanas de fuertes lluvias, influyó en la venta de los secarropas y la empresa proyectamos que esta es una tendencia que se va a mantener, porque se trata de un producto que seca las prendas de
algodón en 3 minutos, tiene una velocidad de centrifugado de 2800 revoluciones por minuto, más del triple que un lavarropas promedio, no ocupa espacio en el hogar, el precio es accesible y además de ser un producto que abarca diferentes segmentos socioeconómicos, Autosal tiene una oferta diferenciada para cada uno.

Pablo Mateos, Gerente de Producto de la línea Hogar en Samsung, definió a 2023 como un año interesante, en general y para la compañía, que presentó sus lavasecarropas nacionales. “Descubrimos que una parte del público esperaba estos productos, por lo que en 2024 podemos ver una tendencia de crecimiento”, agregó. “No todos tienen espacio para un secarropas adicional y el lavasecarropas brinda las dos funcionalidades en un solo producto”.
Mateos afirmó que hay una tendencia hacia modelos con mayor capacidad y el segmento de 9 kilos, o más, tiene una preponderancia importante. “El mix entre los productos de carga superior y frontal se mantiene constante”, amplió. “El consumidor argentino sigue prefiriendo el lavarropas de carga frontal pero está ávido de funcionalidades diferentes, que además de lavar permitan hacerlo más rápido, o consumiendo menos energía”.
Mateos sostuvo que al hablar de ahorro energético hay que tener en cuenta la medida convencional y comparativa de la eficiencia, pero también el uso del producto y sus funcionalidades. “Un ejemplo es nuestro concepto de IA Energy y SmartThings, donde el usuario puede comprobar en el lavasecarropas, o desde su celular, el consumo real que hace de la energía y hacer un uso racional de cada programa”, cerró.

“Exceptuando los últimos meses, el 2023 fue un buen año en términos de evolución del mercado, que creció un 5%”, afirmó Martín Castro, Director de Negocios de Whirlpool en la Argentina. “Lavado es una categoría que siempre tiene novedades, porque invertimos para ofrecer mejores soluciones para nuestros consumidores. Este año, la coyuntura nos afecta en plena temporada y veremos una caída que se va a producir sobre un mercado que había crecido, pero que con el paso de los meses, estimamos, se va a ir acomodando”.
Con la mirada puesta en el comportamiento de la demanda, Castro destacó que el consumidor argentino valora los ciclos de lavado rápidos y sigue apostando a los lavarropas de carga frontal, que ocupan el 70% del volumen. “Esto se debe a una tendencia muy arraigada, que viene del estilo de lavado europeo”, amplió.
“Además, la performance de lavado de los lavarropas de carga superior es muy buena ya que suelen ser más grandes, e ideales para quienes necesitan una mayor capacidad de carga”.
Sobre los precios, sostuvo que no hubo saltos diferentes del impacto provocado por la inflación general, y destacó como fundamental para la categoría la financiación, que fue un gran driver del crecimiento de los últimos años.

Diego Otamendi, Gerente comercial y de Trade Marketing de LG Electronics, sostuvo que según los datos de GFK, 2023 no fue unmal año y hubo un sell out total de 870 mil lavarropas, similar al mercado de 2022. “El mix también se mantuvo estable”, amplió. “Los lavarropas de carga frontal tuvieron una caída muy pequeña, que pudo deberse a la disponibilidad de productos más que a un cambio propio del negocio. Tuvimos un mercado con más demanda que oferta y a 2024 lo vemos al revés, con una caída que puede estar entre el 20% y el 25%”.

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