Entrevista: Mariano Dascanio, Head of Product Marketing & BI en Samsung Electronics.

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“El volumen del mercado se mantiene estable, pero cambió rotundamente el mix”

Samsung apuesta al cambio de tendencia que se produjo en el mercado de tablets a partir de la pandemia, con usuarios que demandan productos con mejores configuraciones y para usos más intensivos.

¿Cómo analizás, hoy y en general, al mercado de tablets?
Hablamos de un mercado de entre 400 mil o 500 mil tablets por año que en términos de volumen no cambió, pero cambió rotundamente el mix. El 70% de lo que se vendía eran tablets de menos de 200 dólares y hoy ese segmento es el 15%.

¿Eso significa que cambió el perfil de la demanda, de los usuarios?
En los últimos años el uso fue cambiando, sobre todo en la Argentina y por la pandemia. Hasta 2019 era un mercado muy low end, de precio, se vendían muchas tablets con bajas especificaciones y el principal uso era para que los chicos vieran videos. Samsung no jugaba un rol relevante porque tiene dispositivos con especificaciones muy altas. A partir de la pandemia, la tablet pasó a tener un rol distinto: desde hacer una video llamada hasta ser fundamental para el estudio. Los dispositivos que había en los hogares no cumplían los mínimos requerimientos necesarios y productos con mayores especificaciones empezaron a tomar más relevancia.

El celular ya ganó terreno como dispositivo para muchos usos diferentes, inclusive el estudio. ¿Cuál es la diferencia que marca la tablet?
El celular no es un dispositivo tan aceptado dentro de un colegio. Hay mucho contenido para el que se necesita una pantalla más grande y los chicos están acostumbrados a consumir contenidos de entretenimiento en este tipo de dispositivos y no en un televisor, por la interacción que tienen con el contenido. Los chicos también juegan con el celular, pero los tipos de juegos son diferentes. Muchos profesionales usan tablets para hacer presentaciones a clientes, hay artistas que dibujan sobre ellas y programas para estudiar hasta piano con una tablet. Hoy es muy común ver en las universidades estudiantes que toman apuntes con una tablet con teclado.

Específicamente en prestaciones, ¿por dónde pasa la demanda de los usuarios?
Es parecida a lo que pasa con los celulares. La principal diferencia es la cámara, que es uno de los principales drivers de compra en el celular y no en la tablet, salvo en la cámara frontal y para quienes hacen muchas video llamadas. Lo que fue evolucionando es el tamaño de la pantalla. El consumidor busca pantallas más grandes y baterías de mayor duración. El mercado, que era todo de 7 y 8 pulgadas hoy tiene una media de 10 o 10,5 y Samsung tiene de 14,6. En segundo lugar, se busca la calidad de la pantalla y se trabaja en la tasa de refresco adaptativa, porque un panel de 120 Hz consume batería y no lo necesitás todo el tiempo.

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