The Integrated Supplier Fair X+ held its sixth edition

El evento reunió a más de 200 comerciantes y a los principales proveedores del retail, con la participación de 65 empresas y más de 900 asistentes durante sus dos jornadas

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The Feria de Proveedores Integrados X+ llevó adelante su sexta edición los días 6 y 7 de agosto en el Golden Center de la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro fue organizado por Red del Hogar, Grupo Márquez y Grupo Gaona, con la participación de los grupos de compras Grupo Uninor, GrupHogar, Cooperativa Mar y Sierras y Grupo Haedo.

Este año, el evento reunió a más de 200 comerciantes y a los principales proveedores del sector retail. Participaron más de 65 empresas, entre ellas Philips, Visuar, Drean, Electrolux, Rotoplas, Fagsistems, BGH, Liliana, Midea, Piero, Suavestar, Escorial, Radio Victoria, Rheem y Autosal. Con más de 900 asistentes, la edición 2025 mostró un marcado crecimiento frente a años anteriores, tanto en cantidad de visitantes como en oportunidades de negocio.

“Hacemos un balance sumamente positivo porque participaron 220 empresas y más de 300 compradores. Contamos con 65 proveedores que apoyaron con más de 150 marcas. El clima de negocios fue óptimo, se concretaron acuerdos y la gente estuvo muy optimista, con ganas de seguir participando”, he said Carlos Costi, presidente de Red del Hogar.

“Es nuestra sexta edición y todos los años crecemos en cantidad de proveedores, visitantes y socios. En un momento donde la digitalización separa un poco a la gente, este formato permite el contacto humano y genera relaciones de negocios más sólidas”, señaló Gabriel Yablón, presidente de Grupo Márquez.

“Destaco la energía que se respiró en todo el ambiente, así como la sinergia y el estrechamiento de lazos estratégicos entre nosotros y las empresas. Eso fue lo que se vivió”, agregó Marcelo Alzugaray, presidente de Grupo Gaona.

En la apertura oficial, los presidentes de las tres redes organizadoras dieron la bienvenida a los asistentes. Durante la primera jornada se realizó un ciclo de charlas a cargo de Novatech y Fagsistems —que presentaron lanzamientos, crecimiento actual y proyecciones— y de Rava Bursátil, que abordó estrategias de inversión en un contexto preelectoral. También se contó con la participación destacada del economista Santiago Bulat.

El segundo día estuvo marcado por nuevas rondas de negociación, presentaciones y el recorrido por los stands para conocer lanzamientos, tendencias y propuestas.

La feria cerró con un cocktail, sorteos, regalos y un clima de optimismo que, según los organizadores, marca la proyección positiva del sector para el próximo año.

Revista Integración conversó con los organizadores de Integrados X+, quienes analizaron la edición 2025 y el presente del sector.

En el marco de la sexta edición de Integrados X+, los socios organizadores Carlos Costi, presidente Red del Hogar, Gabriel Yablón, presidente Grupo Márquez y Marcelo Alzugaray, presidente Grupo Gaona, compartieron su balance del encuentro y reflexionaron sobre el contexto actual del retail, los desafíos que enfrentan fabricantes y comerciantes, y las perspectivas para los próximos meses.

Para Yablón, el esfuerzo de las empresas participantes fue notable pese a las limitaciones del contexto. “Vimos un gran esmero por participar, con stands bien equipados, mercadería y propuestas atractivas. Esto, en un momento en el que los presupuestos son ajustados, demuestra el compromiso de nuestros proveedores y la importancia que le dan a estar presentes en este tipo de eventos”, afirmó.

Costi remarcó que una de las principales preocupaciones de los socios es la competencia creciente que enfrenta el canal retail tradicional. “El canal retail con local a la calle se ve invadido por la venta online, los marketplaces, incluso con proveedores compitiendo directamente, el puerta a puerta y la importación desde distintos puntos. Esto genera competencia desleal y refuerza la necesidad de unirnos aún más para generar negocios que nos permitan competir”. En línea con esta visión, Yablón agregó que los cambios abruptos en el consumo y en los formatos de venta obligan a una rápida adaptación. “Necesitamos previsibilidad y una visión de largo plazo para implementar los cambios que demanda el mercado. Hoy la mirada está demasiado condicionada por la coyuntura política y económica”.

El balance del evento fue muy positivo para Alzugaray, quien destacó la satisfacción de los asistentes con la propuesta. “Estaban muy contentos con las empresas, las ofertas y el nivel de concurrencia a los stands, cerrando buenas operaciones y con un clima de optimismo de cara al futuro”, señaló.

En cuanto a la situación de los fabricantes, Costi advirtió sobre la falta de competitividad que genera un tipo de cambio bajo y una alta carga impositiva, lo que lleva a muchos a considerar la importación. Yablón coincidió y apuntó que la reconversión hacia un modelo mixto de fabricación e importación es inevitable pero costosa: “Las fábricas deben adaptarse a precios más competitivos de productos importados, pero arrastran estructuras pensadas para un modelo productivo que ya no es el mismo”.

Respecto a las categorías con mayor proyección, Yablón destacó que la línea blanca: heladeras, lavarropas, aires acondicionados y televisores, mantiene un peso importante en el mercado, aunque la presión de los precios externos obliga a ajustes constantes. Alzugaray agregó que este segmento, históricamente protegido por su producción nacional, hoy se encuentra más expuesto ante la competencia de productos importados.

El mensaje final de los organizadores estuvo centrado en la unidad y la capacidad de adaptación como ejes para afrontar el futuro. “El panorama no es fácil, pero con el apoyo de todos vamos a sortear esta situación. Integrados X+ busca que cada socio pueda comprar mejor y trabajar en conjunto para fortalecer la posición de todos en el mercado”, afirmó Costi. En la misma línea, Alzugaray subrayó la necesidad de cambios drásticos en los modos de comercialización y compra, así como de generar alianzas estratégicas para garantizar la rentabilidad. “Queremos dar un mensaje alentador: estamos trabajando para convertirnos en una estructura moderna y competitiva, con mejoras en importaciones, financiamiento y acuerdos con las principales empresas del rubro para que todos nuestros socios trabajen mejor”.

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