Según una reciente investigación de Equifax, compañía global de Big Data, Analytics y tecnología, el segmento Retail es el de mayores préstamos concedidos durante las fiestas, mostrando un incremento de un 46% en los últimos tres años.

Los grandes solicitantes de préstamos en retails durante las fiestas son los Millennials de 24 a 39 años que incrementan su demanda un 60%, seguidos por la Generación Z de 18 a 23 años con un 52% de incremento, seguidos por Generación X de 40 a 55 años con el 47%, Baby Boomers de 56 a 74 años con un 32% y la generación Silenciosa de más de 75 años que aumenta sus solicitudes en un 26%.

Si se los clasifica por nivel socioeconómico, quienes más solicitan financiación pertenecen estadísticamente al nivel socioeconómico bajo, con un incremento del 55%, seguido por medio bajo 45%, medio alto 27% y alto 31%. Así, los niveles socioeconómicos medio bajo o bajo solicitan en diciembre un 50% más de préstamos en retailers que en noviembre.

En lo que refiere a modos de consumo en el período navideño, el saldo de las tarjetas de crédito de los hombres aumenta un 30% mientras que las mujeres de Generación X y Baby Boomers lideran las compras en las fiestas. Los Centennials, por su parte, financian en cuotas sus compras el doble que las otras generaciones.

En cuanto los productos estrella, para las fiestas aumenta en un 43% la compra de bebidas alcohólicas, y disminuye en un 4% la de lácteos. Por otro lado, el entretenimiento digital forma parte del top 10 de las categorías de mayor consumo para mayores de 30 años específicamente en esta época. Cabe destacar que la categoría de videojuegos, también forma parte del Top Ten de categorías de consumo habitual pero para las personas con menos de 30 años.

El estudio, basado en 6.500.000 de argentinos y sus consumos de los últimos 3 años, en épocas navideñas, compara diciembre vs. noviembre.

“Nuestro estudio revela que las grandes cadenas de retail que ofrecen préstamos y formas de financiación durante las fiestas, suelen ver aumentada considerablemente la demanda de los mismos para que los argentinos puedan materializar la idea de llevar un regalo a sus seres queridos”, explica Santiago Pordelanne, Presidente de Equifax para Argentina, Paraguay y Uruguay.

Finalmente, la distribución de gastos según el nivel socioeconómico si se compara diciembre con noviembre demuestra que el grupo ABC1 gasta un 71% más que la media.