Electronics Home Forum: Un nuevo espacio de debate para pensar los hogares del futuro

Electronics Home Forum conecta fabricantes y retailers con temas de interés para construir los hogares del futuro, proporcionando un espacio de intercambio y debate alrededor de los temas principales que atraviesa el sector.

Con la presencia de fabricantes, distribuidores, retailers y referentes de la industria, se realizó la primera edición del Electronics Home Forum, un evento que busca consolidarse como espacio de referencia para el ecosistema tecnológico y de consumo del hogar en la Argentina.

Entre los disertantes se destacaron Milagros Bin, de NielsenIQ Argentina, quien se refirió a “Preferencias del consumidor en tiempos de recuperación a doble dígito”, el Subsecretario de Defensa del Consumidor, Fernando Martín Blanco Muiño y Nicolás Giraldez Ballestrasse, de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional, quienes abordaron la temática «Del consumidor a la internacionalización de la indus-tria”. El panel empresarial contó con la participación de los ejecutivos Fernando Novoa (Electrolux); Pierino Mastronardi (Goldmund) Ezequiel Brusco (Newsan) y Marcelo Srbovic (Visuar), quienes, como líderes del sector, aportaron su visión sobre el tema “Conectando con el consumidor del futuro”.

Todos coincidieron en que el mercado muestra signos de recuperación aunque con ritmos desiguales, y que las empresas deben planificar con cautela sin dejar de apostar por la innovación y el crecimiento sostenible. El encuentro cerró con un espacio de networking que reforzó uno de los principales objetivos del Fórum: generar vínculos y conversaciones entre los distintos eslabones de la cadena de valor.

La jornada fue moderada por el periodista Federico Seeber, y apuntó a generar intercambio entre los actores clave del sector.

Fernando Novoa, Gerente General de Electrolux Argentina.

“Celebro estos espacios donde podemos intercambiar opiniones con colegas. Está cambiando el modelo de negocio. Hay cambios más significativos en toda la cadena de valor, estamos yendo a un sistema más abierto. Esta transformación implica que las empresas deben ser más ágiles y competitivas para sobrevivir en un escenario global. Hacia adelante, vemos un mercado que va a seguir creciendo a otras tasas. Somos una sociedad diversa y así tienen que ser nuestras compañías. Soy optimista, hay espacio y grandes oportunidades en esta nueva reconfiguración”.

Pierino Mastronardi CEO de Goldmund S.A.

“Antes el mercado tiraba desde la demanda y el consumidor podía colocar su capacidad de ahorro o excedente de ingreso disponible. Entonces éramos el rubro que estaba en la pirámide del consumo; hoy entre la clase de ingresos que tiene dificultad para consumir nuestros bienes y quienes tienen ingresos medios y altos que consumen otro tipo de bienes, como viajes o inversiones personales, nosotros tenemos el desafío de ser un mercado de empuje de la oferta. Los que somos mayoristas, y los minoristas, tenemos que ver cómo trabajar en eso. Creemos que el mercado va a tener tasas de crecimiento más razonables».

Marcelo Srbovic Director General de Visuar S.A.

“Estamos planificando un segundo semestre más conservador, con la expectativa de tener alguna reacción más positiva del mercado. El desafío es saber manejar, tanto en la industria como en el retail, los surtidos, y desde la industria tener una oferta mucho más innovadora. Estamos trabajando en la identidad de nuestros productos para llegar al retail y acompañar al consumidor como nunca antes. Estamos con ese mix: algunas categorías empujan y otras tratan de sobrevivir. Esto también nos lleva a ser muy cuidadosos en las decisiones. En las industrias no existen más los ciclos largos, entonces, claramente, el tema es estar más unidos y conectados”.

Ezequiel Brusco Gerente de Negocios de Home Appliances en Newsan

“Nos encontramos con un consumidor que encuentra diferentes estímulos y el bolsillo compite con múltiples lugares. Hay un comprador muy competitivo y mucho más analítico, con una manera distinta en la lógica de la compra, y el precio sigue siendo la variable clave. Hay una reconversión de múltiples variables y es muy importante crecer en ventas pero ser muy eficientes en la operación. Comparto que hay un escenario optimista para la segunda parte del año y estamos contribuyendo para que sea más accesible para el consumidor, pero sabemos que puede haber hi-tos en el medio en un escenario global y local tan dinámico».

El análisis del sector fue tema del Electronics Home Forum

Milagros Bin, Customer Success Retail Vertical Lead de NielsenIQ Argentina fue expositora en la charla “Preferencias del consumidor en tiempos de recuperación a doble dígito”, donde dio información relevante sobre el mercado y los resultados obtenidos en el primer semestre.“El mercado de electrodomésticos creció un 41% en unidades apalancado por mayor surtido, desaceleración en los precios y mayor financiación», dijo, y amplió estos datos al detallar que los puntos de ventas físicos crecieron 43% en unidades, por encima del promedio. En cuanto a los canales, Bin dijo que los especialistas y los marketplaces ganaron participación respecto al año pasado y los sectores con mayor crecimiento fueron Línea Blanca, Pequeños, IT y Telecom, mientras que Línea Marrón y Climatización crecieron por debajo del promedio.

Fuerte recuperación del sector con claro consumo omnicanal

La exposición de Milagros Bin en el Electronics Home Forum, con datos de Nielsen IQ, mostró claramente los principales resultados del mercado de Tecnología y Bienes Durables en la Argentina, según los cuales el panorama fue de clara recuperación para el sector entre enero y mayo.

Este crecimiento lo explica la combinación de la desaceleración inflacionaria con mejores condiciones de financiación, recuperación parcial del salario real y una expansión del surtido de productos.
Estos números muestran una reconfiguración del consumo, con un fuerte vuelco hacia productos funcionales para el hogar y el trabajo y un notable interés por equipamiento tecnológico.

El crecimiento más explosivo se dio en Línea Blanca, como muestra el gráfico, impulsado por mayor surtido, precios más competitivos y también las facilidades de financiación. Las notebooks con mayor crecimiento fueron las de precio promedio hasta 400 dólares. En smartphones, el 50% de los modelos vendidos son lanzamientos recientes, y crecen con fuerza los equipos con precios superiores a los 400 dólares.

Un consumidor más omnicanal y digitalEl canal online representó el 56% del total de unidades vendidas en el año. La experiencia omnicanal se consolida y el 63% de los consumidores utiliza su celular para comprar online.

La industria también fue tema de análisis

Como parte del importante ciclo de conferencias del Electronics Home Forum,Fernando MartínBlanco Muiño, Subsecretario de Defensa del Consumidor, y por la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional Nicolás Giraldez Ballestrasse, abordaron la temática «Del consumidor a la internacionalización de la industria”.

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