Optimista. De ese modo podría calificarse la visión de Carlos Costi, presidente de Red del Hogar, quien elige comenzar la entrevista subrayando que, “después de un año muy difícil de pandemia, en Red del Hogar tuvimos un importante crecimiento como grupo, ya que incorporamos más de diez nuevos comerciantes que vieron la necesidad y la importancia de formar parte de nuestro grupo de compras. Cuando se decretó la cuarentena con aislamiento social, preventivo y obligatorio por el coronavirus, en marzo del año pasado, se paralizó totalmente la actividad comercial. A pesar de que en nuestro grupo los integrantes ya venían desarrollando en mayor o menor medida las ventas por el canal online, en ese momento se hacía muy difícil entregar, por los permisos para circular, los temas logísticos y todos los impedimentos que hubo en un principio. No obstante ello, cuando esto se fue solucionando, la evolución de las ventas fue exponencial”, insiste.

Por Hernán Murúa

Se combinó el atraso en la renovación de los hogares con excedentes por ahorro de gastos.

Habíamos finalizado un 2019 con ventas relativamente bajas y todo indicaba que el 2020 sería igual, o más difícil. Sin embargo, la pandemia modificó lo que teníamos proyectado. Entendimos que los cambios en los hábitos de consumo y la imposibilidad de comprar en los locales por el COVID-19, aceleraron los procesos de las ventas online. La demanda retenida de los años anteriores y un contexto de confinamiento en el que la gente redujo otro tipo de gastos también ayudaron para que nuestro sector se vea beneficiado con el incremento de las ventas de electrodomésticos.

¿Cómo enfrentaron este nuevo escenario?

La pandemia generó cambios rotundos en los modos de trabajo. Red del Hogar tuvo que reorganizarse y adaptarse desde el inicio de la pandemia para atender los requerimientos de integrantes y proveedores. Respecto de la gestión comercial, cambiamos inmediatamente las negociaciones presenciales por las virtuales. Nuestra gerencia comercial trabajó arduamente para que todos los integrantes de la red fueran abastecidos y sufrieran lo menos posible los faltantes de mercadería. No fue una tarea fácil, pero en gran medida lo hemos logrado. Lo más complejo fue lograr el abastecimiento de productos. Menos importaciones y fábricas cerradas en la Argentina y en el mundo generaron la falta de insumos y mercaderías.

¿Cómo reorganizaron la venta online?

Desde el grupo venimos ayudando a organizar y a desarrollar las ventas por Internet. Seguimos apostando a profesionalizar y capacitar a los equipos de ventas online y de mostrador, ayudando a nuestros comerciantes a adaptarse al nuevo consumidor. Durante la pandemia, los consumidores se vieron obligados a volcarse totalmente al mundo online para comprar un producto y los comerciantes debieron en algunos casos incursionar y en otros mejorar sus estrategias de venta digital. Nuestros integrantes cambiaron la infraestructura en esas áreas. Hoy podemos decir que todos lograron volcarse a la venta online y telefónica, destinando mayor atención y recurso humano a las redes sociales y al e-commerce.

¿Qué previsiones tienen a futuro?

Junto con el equipo de marketing seguiremos trabajando para que los comercios brinden el mejor servicio, otorgando todas las herramientas necesarias para que el equipo de ventas de cada local esté totalmente capacitado con el propósito de aumentar las ventas y mantener a los clientes satisfechos. Desde la perspectiva comercial, se espera lograr una regularización del abastecimiento de mercaderías. Las empresas proveedoras tomaron diversas medidas para enfrentar el año de una manera diferente, así que confiamos que en este 2021 podrán observarse mejoras en ese sentido. Si seguimos en pandemia, será un año de grandes desafíos. Buscaremos la mejor manera de acompañar a los integrantes, estando atentos a todas sus necesidades, brindando asesoramiento constante, logrando abastecimiento y mejores precios por compras grupales y transmitiendo las novedades de nuestro sector minuto a minuto. Vemos un futuro con grandes cambios. Trabajaremos para adaptarnos a ellos. Seguramente seguiremos afianzando las ventas del canal online y profesionalizando aún más a nuestra gente. Proyectamos a Red del Hogar con un gran crecimiento y muchos más integrantes.