Argentina invierte u$s 20 millones para producir chips y tecnología: para qué se van a usar

Compartir noticia

Se inauguró la primera fábrica inteligente de la región de América latina y será instalada en Argentina. La apertura fue en el Parque Industrial de Escobar. La empresa a cargo es Pixart y el anunció contó con la presencia del ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk.

En las nuevas instalaciones se fabricarán chips de avanzada, además de computadoras y componentes para diversos dispositivos. La empresa trabajará en alianza con Google y Qualcom, y potenciada por Intel.

El inicio de la producción de chips comenzará en paralelo a la inauguración de la misma, y será bajo un esquema de desarrollo automatizado y sustentable ya que contará con diez ingenieros que operarán un total de 36 robots desde una torre de control.

La fábrica trabajará en la sustentabilidad energética mediante el uso de paneles solares. El foco, en lo que respecta a la fabricación, será en equipos de hardware para el gobierno nacional y empresas estatales.

“Es un orgullo ver que nuestro país puede producir y exportar usando tecnología de punta, entrando a la industria 4.0, teniendo un desarrollo montado centralmente en la robótica, y además, produciendo bienes que son centrales para el futuro de la Argentina y del mundo. Esto representa vender conocimiento, talento, inversión de capital y trabajo argentino. Y que cada dólar que vendamos de trabajo argentino al mundo generado en esta y otras fábricas, sin duda van a demostrar que la valentía, la decisión, el arriesgar y pensar en el país, a la corta o a la larga, tienen premio”, remarcó Massa.

Por su parte, Ariel Sujarchuk, dijo: “Lo que vamos a producir es algo que nunca se hizo en Argentina. Estos componentes nos van a permitir tener computadoras a mejor precio con mayor acceso y distribuirlas no solo en el país, sino también en Latinoamérica y en el mundo. Esta es la posibilidad de que las y los argentinos crezcamos y de que mostremos todo nuestro potencial undo y lo estamos logrando”, destacó

Cómo va a funcionar la fábrica
La empresa representó una inversión de más de u$s20 millones. Además de chips, la firma Pixart está a cargo de la producción de las computadoras Chromebook de Google y se encargo de la producción de los equipos que alimentaron el plan “Conectar Igualdad”.

A partir de los proyectos vigentes, entre los que se encuentra la producción diaria de más de 1.500 notebooks, la empresa alcanzó una facturación de u$s80 millones en 2022.

La oportunidad para Argentina
Desde hace algunos años el mercado de chips vive una crisis global. La causa de la crisis mundial es una combinación de diferentes factores, pero destacan el efecto bola de nieve de la pandemia de COVID-19 que golpeó fuertemente en las cadenas de suministro y la guerra comercial entre China y Estados Unidos (especialmente las restricciones a la empresa SMIC) como así también la sequía de 2021 en Taiwán, el país que lidera la fabricación de chips en el mundo.

Según un análisis de Goldman Sachs de 2021, son 169 las industrias se han visto afectadas por la escasez mundial de chips. Siendo las más afectadas las industrias automotriz yelectrónica de consumo.

Si bien la crisis parece estar amenizando las perspectivas de crecimiento no son buenas para todos. Los expertos esperan que la inversión para el desarrollo de microchips se incremente de aquí al año 2025, especialmente en los mercados de Corea del Sur y China, mientras también se prevé que se estabilice en Taiwán.

Por la competencia internacional, el bajo costo de los semiconductores asiáticos y las altas inversiones que requieren las fábricas de semiconductores, proyectos de fabricación de chips fracasaron anteriormente en países como Argentina y Brasil.

Qué son los chips y para qué sirven
Un microchip es un circuito integrado o una estructura de pequeñas dimensiones hecha de algún material semiconductor. El más usado actualmente es el silicio. Por esto a los microchips también se los conoce como semiconductores. Sobre este material se fabrican circuitos electrónicos mediante la técnica de la fotolitografía, es decir, la transferencia de un patrón desde una fotomáscara a la superficie de una oblea de silicio en forma cristalina.

Posteriormente, esta oblea es recubierta con un encapsulado plástico o cerámico provisto de conductores metálicos que tienen como función posibilitar la conexión entre el circuito integrado y la placa de circuito impreso.

El insumo se usa en prácticamente todas las implementaciones de tecnología, desde celulares y computadoras hasta equipos industriales.

El Cronista

Compartir noticia

También te puede interesar…

ÚLTIMA EDICIÓN

Suscribite a nuestro
newsletter