Acondicionadores de aire, buenas expectativas en todo el mercado

Con el Mundial cambiado de estación, esta temporada los acondicionadores van a competir comercialmente con los televisores. En las empresas lo saben, pero igual se preparan para dar su mejor oferta.

Con el Mundial cambiado de estación, esta temporada los acondicionadores van a competir comercialmente con los televisores. En las empresas lo saben, pero igual se preparan para dar su mejor oferta.

Por Rodolfo Pollini

El negocio del aire acondicionado se acerca a una temporada particular. Es la primera vez que en la cuenta corriente del retail, y los bolsillos de los consumidores, la categoría compite con los televisores. Por otro lado, las regulaciones del Banco Central pueden modificar financieramente el escenario.

“Para nosotros, 2021 fue un gran año, con un crecimiento de 45% respecto de 2020 en la fabricación de equipos propios y para terceros”, dijo Diego Calomarde, gerente de marketing de Aires del Sur. “Si bien tenemos una perspectiva de crecimiento propio importante, no creo que este año el mercado crezca demasiado. Hay un mundial y tanto las marcas como los consumidores van a estar más enfocados en los televisores. La perspectiva de nuestro crecimiento, de 20%, está sostenida por los pedidos que tenemos y nos permite esperar un aumento de participación de mercado como fábrica.”

Gustavo Brusa, director del Negocio Hogar Argentina en BGH, recordó que la temporada fue atípica y demorada, porque la fuerte ola de calor de enero produjo un pico que duplicó a la demanda del enero anterior. Sobre el mercado, y considerando los 12 últimos meses móviles, estimó un volumen de 1,25 millones de unidades. “Este año, si bien el abastecimiento tiende a estabilizarse, la situación está lejos de volver a la previsibilidad que tenía previo a la pandemia”, cerró. “Continuará siendo un factor de gran relevancia la flexibilidad para adaptarse al contexto del mercado”.

“La temporada pasada fue excelente, con una producción de casi un millón y medio de unidades y un sell out muy parecido, por lo que quedó solo el stock natural, no más del 15% del inventario”, afirmó Diego Gorali, a cargo de la categoría en Newsan. “Al haberse vendido prácticamente todo, se espera que de mantenerse condiciones como el Ahora 12 este año tengamos un mercado similar”.

“El 2021 fue un muy buen año para el aire acondicionado”, sostuvo Juan Velásquez, analista de producto en Midea Carrier. “Luego del crecimiento de la demanda en 2020, era un gran desafío. Gran parte de la población renovó sus viviendas y otro factor importante es la inflación y la gradual depreciación del tipo de cambio, que incide en la voluntad de los consumidores de comprar bienes durables como resguardo. El mercado de 2021 tuvo un leve crecimiento respecto de 2020”.

El consumo
Según Calomarde, el mercado está enfocado en los modelos de 12.000 BTU. “Es un mercado principalmente de productos on/off, aunque va creciendo Inverter”, amplió. “Aires del Sur se manejó históricamente en el canal especialista y tenemos un bagaje diferente del mercado en general. Con las líneas de 12.000 y 18.000 BTU nos manejamos muy bien, siendo nuestro fuerte el sistema Inverter, que va creciendo con nuestras marcas, sobre todo con Electra. Nuestra última campaña publicitaria mostró que los consumidores nos consideran expertos en la materia y nos recomiendan, lo cual es lógico ya que nuestro call-rate es realmente muy bajo.” “Los splits mantienen un rol preponderante, con 85% de share”, dijo Brusa. “El mercado está prácticamente volcado a modelos frío calor y concentra la participación en los modelos de 3000 frigorías, con 64%, seguidos por los de 2300, con 16%; 4500, con 13% y 5500, o mayores, con 7%. Los modelos Inverter van ganando participación, tienen 25% de share y la participación de los compactos se mantiene en un 15%.

Gorali sostuvo que el mundial en plena temporada de aire acondicionado influye sobre la capacidad financiera del retail y el consumidor. “Por primera vez, el comercio tiene que pagar sus compras de acondicionadores y televisores al mismo tiempo y lo mismo le ocurre al consumidor”, explicó. “Esto es inédito, pero a favor tenemos que el consumidor busca adquirir bienes para desprenderse de los pesos. Si sumamos que la tasa de interés del Ahora 12 es menor que la de la inflación, el consumidor también encuentra un beneficio por ese lado”. Analizando el mix, Gorali dijo que se mantiene con splits en el 80%, un 10% los de ventana y otro 10% los portátiles. “Dentro de split un 30% tiene tecnología Inverter, que crece pero no a la velocidad de Brasil o México, más que nada por las tarifas, que si se desregulan seguramente van a acelerar la demanda de esta tecnología”, cerró. “La demanda está más desestacionalizada por las obras, un 30% del volumen se realiza en invierno, pero también hay mucha compra de resguardo financiero del retail, que invierte los pesos que recauda de las ventas acelerando las compras, y esto también desestacionaliza.

Velásquez espera crecimiento, aunque no esté claro el efecto que tendrá la venta de televisores. “Tendrá mucho peso lo ocurrido en enero de este año, con una venta muy alta por la ola de calor, agregó. “También tiene un efecto importante la compra de bienes como resguardo de valor. Split Inverter gana mercado y se espera que siga así. Actualmente tiene un 25% de participación. El aumento de las tarifas puede ser importante en la decisión entre la compra de un equipo Inverter o uno tradicional”.

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