Dinámicas de Consumo: un impulso temporal de ElectroFans en un contexto de desaceleración general

El informe de NielsenIQ (NIQ) analiza cómo esta acción comercial logró un impulso temporal en las ventas del sector electro, en un contexto general de desaceleración del consumo.

NielsenIQ (NIQ), líder en análisis de consumo, presenta los resultados del evento ElectroFans 2025 en Argentina, el cual se llevó a cabo durante la semana 36 del año, específicamente los días 1, 2 y 3 de septiembre.

Panorama General del Mercado

El evento ElectroFans 2025 en su edición de septiembre mostró resultados mixtos en la variación de unidades totales.

  • En la comparación de Unidades del Mercado Total, el evento creció un +29% respecto a la edición de ElectroFans de marzo de 2025.
  • No obstante, si se compara con la edición de septiembre de 2024, las unidades totales registraron una caída del -8%.
  • El evento experimentó un crecimiento del +45% en unidades versus la semana previa a su realización.
  • En relación con los precios, esta edición fue particularmente atractiva para el consumidor:
  • El precio promedio mostró una caída del -2% en comparación con la edición de marzo.
  • La baja fue aún más marcada al compararlo con el año anterior, mostrando una disminución del -10% respecto al EF Sept 24.

Consolidación del Canal Online

El canal de ventas Online fue un protagonista clave, consolidando su participación en el mercado:

  • El canal Online ganó 4 puntos de participación (pp) en comparación con el mismo evento del año pasado (alcanzando el 38% vs. 34% de Sept 2024).
  • Esta tendencia se aceleró significativamente, ya que la participación Online creció 9 pp versus la semana inmediatamente anterior al evento (38% vs 29%).

Top categorías y cambios en el mix Sectorial

En términos de facturación total (peso sobre la facturación total), las categorías más importantes fueron PTV, que representó el 21% del total, seguido por SMP y Lavarropas (17% y 12% respectivamente). Heladeras y Aires Acondicionados también tuvieron un peso significativo (11% y 10% respectivamente).

Se observó un crecimiento explosivo en varias categorías de Pequeños Electrodomésticos y Tecnología:

Categoría Variación en Unidades
Cafetera Eléctrica +482%
Freidora de Aire +326%
Calefacción a Gas +133%
Impresoras +111%
Microondas +91%
Aspiradoras +88%

 

Otras categorías de alto rendimiento incluyeron PTV/FLAT (+75%) y Afeitadoras y Depiladoras (+53%).

A pesar de estos crecimientos, el evento mostró una retracción notable en el sector Climatización, el cual perdió 8 puntos en el mix de sectores. Esta pérdida está directamente relacionada con la disminución en unidades de categorías específicas en comparación con la edición de 2024:

  • Aires Acondicionados: -26% en unidades.
  • Ventiladores: -72% en unidades.

Últimas noticias

  • Peabody, una vez más, distinguida con el Sello de Buen Diseño

  • Philips TV & SOUND presenta el Boombeat, un nuevo parlante portatil de máxima potencia

Destacadas del sector

  • Philips TV & SOUND presenta el Boombeat, un nuevo parlante portatil de máxima potencia

  • Liliana presenta “Tu marca en todo”: una campaña con identidad propia que genera identificación

  • Megatone.net, el nuevo caso de éxito destacado por TikTok

  • Liliana presenta “Tu marca en todo”: una campaña con identidad propia que genera identificación

  • Megatone.net, el nuevo caso de éxito destacado por TikTok