BITALI: Un primer reporte con múltiples compromisos
La compañía apunta a la mejora continua e impulsa formas de impactar positivamente en el medio ambiente, en las comunidades donde opera y en la sociedad en general.
Por Claudia Carrivale
prensa@editoracycargentina.com.ar
Bitali, una empresa de capitales 100% nacionales, nació en la década del 60 y hoy es líder en la producción de colchones y almohadas, presentó este año su primer Reporte de Sustentabilidad. El documento destaca particularmente su compromiso con la ética, la transparencia y la alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, abarcando áreas como Trabajo Decente y Crecimiento Económico, Ciudades y Comunidades Sostenibles, Producción y Consumo Responsables, y Acción por el Clima.
“A lo largo de los años, hemos transformado a la compañía con la convicción de que podemos trascender fronteras, tanto geográficas como conceptuales», destacó Verónica Vara, presidenta de BITALI, en la carta de presentación del Reporte. «Nos hemos consolidado como líderes absolutos en el mercado argentino de productos para el descanso, pero nuestro horizonte va más allá de los conceptos comerciales» .
“El primer Reporte de Sustentabilidad de Bitali es un hito significativo que refleja nuestro compromiso con la excelencia en todas nuestras operaciones y la integración de prácticas responsables en el corazón de nuestro negocio”, sostuvo Javier Arriola, CEO de la compañía.
A pesar de las dificultades generales, el año 2023 fue un período de crecimiento de triple impacto para Bitali. La empresa alcanzó logros significativos que reflejan su compromiso diario con la calidad, la sostenibilidad y el bienestar de sus empleados. La compañía implementa una política integrada de calidad, medio ambiente, seguridad y salud ocupacional, mediante la cual aspira a alcanzar altos estándares que la distingan en el mercado.
Obtuvo las certificaciones ISO 14001 y 9001 en sus plantas industriales, lo que reafirma su compromiso con la gestión ambiental responsable y la excelencia en la gestión de calidad. El crecimiento de Bitali fue respaldado por la certificación «Great Place to Work», que se le otorga a las empresas que demuestran tener una cultura laboral de alta confianza y satisfacción entre sus empleados. Entre sus iniciativas más destacadas se encuentran los programas de beneficios y capacitaciones, y de salud y seguridad en el trabajo, como el Programa Cero Accidentes.
En inversión social, la empresa viene estableciendo alianzas con organizaciones para ayudar a quienes más lo necesitan. A partir de la creación del Programa DAR (donar, aportar y reciclar), Bitali contribuye con el descanso, el bienestar y la calidad de vida de las comunidades más desprotegidas, con especial foco en niños, niñas y adolescentes. Colabora con ONG´s como Vivienda Digna, Banco de Alimentos y el Hogar María Luisa, entre otras, donando colchones, almohadas y accesorios. Además, promueve la economía circular a través de la donación de los colchones en desuso (en condiciones de ser reutilizados) cuando los consumidores compran un colchón nuevo.
En gestión ambiental, Bitali dio un paso fundamental en el proceso de descarbonización al firmar un acuerdo con YPF Luz, que hace posible que su planta industrial de El Talar funcione con 100% de energía renovable, logrando una reducción anual de más de 535 toneladas de carbono. Asimismo, fomenta la sustentabilidad en su cadena logística mediante una alianza con Andreani, proveedor que utiliza biocombustibles en sus operaciones, y contribuye significativamente a la reducción de emisiones de CO2.
A esto se suma el éxito del “Programa se-pa-rá”, que gestiona y recicla materiales a través de la separación de residuos y el compostaje, disminuyendo la cantidad de residuos que van a relleno sanitario. Bitali continúa el legado iniciado en un pequeño taller de la calle Estomba. Hoy, con cinco plantas industriales, sigue comprometido en dejar una huella positiva en la industria y en su entorno.
Últimas noticias
Destacadas del sector