El mercado de electrodomésticos crece un 3,7% en agosto 2024 y en septiembre el Electrofans sostiene la mejora

GfK presenta los resultados del estudio del mercado total de electrodomésticos correspondientes a agosto de 2024, revelando señales alentadoras de recuperación en un año desafiante. Además, destaca el éxito del evento Electrofans, realizado en septiembre, como un signo adicional de mejora de la tendencia positiva del mercado.

Recuperación del mercado en agosto 2024

Tras un difícil comienzo de año marcado por una severa contracción de las ventas debido al desafiante contexto macroeconómico, el mercado de electrodomésticos comenzó a mostrar signos de recuperación a partir de mayo. En agosto de 2024, por primera vez, se observó una variación positiva en comparación con el mismo mes del año anterior, con un incremento del 3,7% en las ventas.

El análisis acumulado de enero a agosto de 2024 (YTD 2024) refleja una caída del 26% en comparación con el mismo período del año anterior, una mejora significativa respecto a la disminución inicial del 39% observada en el primer trimestre del año.

Dinámica por Categorías

La recuperación del mercado se ve impulsada por nuevas condiciones de financiación, que han tenido un impacto favorable. Las categorías con alta incidencia de fabricación nacional, como la línea blanca y la climatización, han mostrado un desempeño superior al promedio. La climatización, en particular, se benefició de la intensidad de la temporada invernal, impulsando las ventas de termotanques y sistemas de calefacción.

Por otro lado, la mejora en la oferta y el surtido ha favorecido a categorías como pequeños electrodomésticos y productos de IT; mientras que, la menor oferta ha afectado más significativamente al mercado de celulares.

Electrofans: Un Impulso Clave

El evento Electrofans, realizado a mediados de septiembre de 2024, ha sido un impulso adicional para la tendencia de recuperación del mercado. Aunque los datos mensuales de septiembre aún no están cerrados, se puede inferir una dinámica positiva a partir de los resultados del evento. Las ventas durante la semana del Electrofans mostraron un crecimiento del 25% en comparación con la anterior.

La estabilidad de precios, la reaparición de cuotas fijas y las mejoras en los costos de financiación han sido factores clave en la mejora del consumo en el sector.

“El mercado de electrodomésticos en Argentina ha atravesado un período desafiante, pero los datos recientes nos muestran signos claros de recuperación. A partir de agosto, observamos un crecimiento positivo en las ventas respecto del año anterior, impulsado principalmente por la reactivación de las condiciones de financiación y la estabilidad de precios. Eventos como Electrofans siguen siendo importantes para impulsar el consumo, brindando opciones accesibles y mejores condiciones de compra, resalta Daniela Martinez, Head CSM Tech&Durables Argentina para GfK (NielsenIQ).

Últimas noticias

  • Red Futura celebró su encuentro anual con récord de participación

  • Especial Audio: Parlantes, auriculares y soundbar en una oferta amplia y variada

Destacadas del sector

  • Especial Audio: Parlantes, auriculares y soundbar en una oferta amplia y variada

  • Samsung presenta Bespoke AI, su nuevo lineal de electrodomésticos inteligentes

  • KANJI anuncia alianza estratégica como nuevo sponsor oficial de Boca Juniors

  • Samsung presenta Bespoke AI, su nuevo lineal de electrodomésticos inteligentes

  • KANJI anuncia alianza estratégica como nuevo sponsor oficial de Boca Juniors