Entrevista a Diego Piquin, Business Manager de Epson LATAM: “El foco principal está puesto en seguir creciendo en las unidades de B2B”

La EP-101, la primera impresora digital miniatura del mundo, nació en septiembre de 1968 y dio origen a la marca Epson, que hoy es líder [...]

La EP-101, la primera impresora digital miniatura del mundo, nació en septiembre de 1968 y dio origen a la marca Epson, que hoy es líder en tecnología e  innovaciones en el ámbito de la impresión para el hogar y la oficina, comercial e industrial.

Diego Piquin, Business Manager de Epson Latinoamérica, dialogó en exclusiva con Integración Empresaria y nos contó cómo llegaron a liderar el mercado y cuáles son sus proyectos para el futuro. En el diálogo, reveló que la empresa busca seguir creciendo en las unidades de  B2B.

 

¿Cómo está posicionada Epson en el mercado argentino?

Hoy Epson se posiciona como una compañía que brinda soluciones integrales a nuestros clientes basados en tecnologías de imagen e impresión. Nuestra estrategia es continuar con nuestra transformación a mercados corporativos e Industriales desarrollando productos de alta confiabilidad liderando la gran mayoría de categorías en las que participamos. Nuestra filosofía gerencial es aspirar a ser una compañía indispensable y de confianza a nivel global, buscando la satisfacción de nuestros clientes.

Epson es una de las marcas que lidera el mercado de impresoras, proyectores y escáneres en Argentina ¿Cómo llegaron a esto? ¿Qué estrategias aplican para mantener el liderazgo?

Uno de los pilares más importantes para el desarrollo del mercado en Argentina es nuestra presencia ininterrumpida en el país por más de 37 años, con recursos comerciales y de servicio a nivel nacional, siempre apoyando el desarrollo del empleo y la introducción de tecnologías innovadoras para el hogar, empresas e Industria. Nuestra principal fortaleza es contar con productos de excelencia y alta confiabilidad, lo que nos da un prestigio y permanencia en nuestros usuarios.

Contamos además con una red de canales especializados, quienes entienden en profundidad la naturaleza de los negocios en los que participamos y sea en segmentos como Banking, Retail, Textil , entre otros. A través de nuestros socios de negocios podemos llegar con todo nuestro portfolio de soluciones a todas la regiones del país. Contamos con un estricto proceso de certificación técnica, comercial y de servicio, para que nuestros canales de venta puedan brindar una solución de excelencia a nuestros clientes.

Estar presentes en el país por tanto tiempo, contar con recursos tecnológicos y  humanos especializados nos lleva a un entendimiento pleno de nuestro mercado, generando relaciones de largo plazo que nos permiten mantener el liderazgo en los principales segmentos donde participamos.

¿Planes a corto y mediano plazo?

Hoy el foco de la compañía esta puesto principalmente en el crecimiento de los negocios B2B donde tenemos un gran portfolio de soluciones.  En estos segmentos el foco esta en el desarrollo de impresión sustentable , con nuestra línea Epson WorkForce donde ofrecemos impresoras para oficinas , y empresas con tecnología de cabezal precisión Core , con un ahorro de hasta un 80% de consumo energético versus las antiguas impresoras láser de toner. Además requiere muy bajo mantenimiento, logrando una mejor productividad y continuidad operativa. En este segmento hemos logrado muchos contratos de servicios de impresión en grandes cuentas corporativas, en clientes que buscaron obtener un ahorro en costos frente a la baja en impresión que trajo el contexto de la pandemia.

Por su parte también seguimos liderando la categoría de soluciones para punto de venta, con nuestros controladores fiscales ya sea para impresión fiscal o facturación electrónica, acompañando el recambio de tecnología impulsado por AFIP y en el caso de proyectores, continuamos con un gran crecimiento con soluciones interactivas en educación con nuestros Epson Brightlink. Este producto fue clave para el desarrollo de aulas híbridas, un nuevo concepto que muchas instituciones fueron sumando para poder dar clases con un mix presencial y virtual.

Finalmente otra de las unidades de negocio con mayor crecimiento en Epson es el área Industrial, aquí abastecemos de soluciones por ejemplo para el mercado textil, con equipos de gran formato de sublimación e impresión directa sobre tela, un rubro que lideramos con más del 80% de share si tomamos las últimas importaciones de producto. Desde Epson contamos con soluciones para el pequeño emprendedor que recién comienza con el diseño de indumentaria, con modelos como la F170 A4, o la F570, llegando a las grandes empresas Textiles con productos como nuestra Monna Lisa  de impresión directa sobre tela.

También en el rubro Industrial en plena pandemia hemos equipado nuestra primer prensa digital de etiquetas Epson SurePress L-4533 al cliente Vip Labels, quien ha logrado un crecimiento de su negocio al poder satisfacer una demanda mas segmentada de etiquetas con tecnologías tradicionales de flexografia no podían lograr debido al gran volumen inicial que requiere dicho equipamiento para que la tirada de impresión sea rentable.

EPSON y el futuro inmediato, ¿cómo lo proyectan?

Hoy venimos con un crecimiento sostenido año tras año producto de la diversidad de segmentos a los que llegamos con nuestras soluciones. El foco principal esta puesto en seguir creciendo en las unidades de  B2B (Commercial) e Industrial. El país nos ofrece grandes oportunidades para poder acompañar a las Pymes y grandes empresas en el desarrollo y crecimiento de sus negocios. Trabajamos profundamente en tener una operación sólida con presencial local para el correcto abastecimiento  y soporte de nuestras soluciones.

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