Reportaje a Dante Choi: “Hoy tenemos unos 300 SKU y vamos a seguir invirtiendo y sumando más”

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El presidente de Goldmund Argentina S.A. afirma que aunque este no es un momento ideal para invertir, es el único camino. Sostiene que si la sociedad y los usos y costumbres de las personas cambiaron, la industria de los electrodomésticos también tiene que cambiar, para aportar valor y solucionar problemas de la gente.
“Un gran producto es el que surge de la identidad cultural de la sociedad”, define.

Por Rodolfo Pollini

Este es un momento particular del país y de la economía. ¿Cómo ves al mercado de electrodomésticos, en general y desde la óptica particular de Goldmund?
La venta cayó. Desde el segundo semestre del año pasado estamos complicados, con caída del poder adquisitivo y muchos problemas. No sé si es el momento para invertir, pero nosotros seguimos para adelante con nuestros planes de inversiones. Tenemos un nivel de ventas que sostiene las actividades de la compañía y estamos bien. No podemos quejarnos.

Es cierto que este no es el momento ideal para invertir, pero si el empresario no invierte alguien va a invertir en su lugar y ganarle en posicionamiento, de productos y de marca. Sí. En 2017 nosotros hicimos una inversión fuerte, ampliamos la capacidad productiva y también invertimos en sistemas de gestión, producción, capacitación y logística. Fue el año en que se abrían las importaciones y las fábricas se estaban achicando. No era un momento ideal para invertir pero hicimos las inversiones que teníamos pensado hacer. En 2018 vino la devaluación, en 2019 hubo una recesión muy grande, problemas con las tasas, cayeron las ventas y estábamos operando a un 30% de la capacidad productiva que habíamos instalado. Parecía que nos habíamos equivocado, pero a partir de la pandemia el mercado empezó a recuperarse, aumentó la demanda y tuvimos que aumentar la producción. Todo 2021 fue un año de crecimiento, 2022 también y si no hubiésemos hecho las inversiones que hicimos no hubiésemos podido enfrentar ese crecimiento de la demanda. Las inversiones hay que mirarlas a mediano y largo plazo.

También es cierto que no es el momento ideal para invertir en ningún país. El mundo se volvió complejo y volátil.
Hay una caída de demanda muy grande en todo el mundo. Cuando llegan reportes, sobre todo de las empresas coreanas, vemos el crecimiento que tienen en días de stock. La caída de ventas de semiconductores, o de equipos de informática, es fenomenal. Sucede lo mismo con las empresas que venden chips y hubo una caída de demanda en unidades de televisores. La cantidad de inventario de electrodomésticos que tienen las empresas globales, tanto las coreanas como las chinas, es fenomenal.

¿Cómo ves proyectada a la Argentina en este panorama mundial?
Creo que esto es algo muy bueno para la Argentina, porque si tenemos problemas de recesión, de balanza de pagos y déficit de cuenta corriente pero seguimos operando, viendo que el mundo está tan mal no estamos tan mal nosotros. Hay muchas economías globales emergentes que han caído. Corea está teniendo hace siete u ocho meses déficit de intercambio comercial. Es algo nunca visto en Corea. Lo mismo en Japón. Las exportaciones están cayendo y como son países que importan alimentos y energía y hay aumento internacional de los precios de estos commodities, están teniendo déficit de intercambio comercial. No es una situación fácil para nadie. Hubo un aumento de la inflación nunca visto en Europa y Estados Unidos y muchas empresas están restringiendo las inversiones, pero eso en algún momento se paga. Las empresas que hacen inversiones estratégicas son las que primero van a salir de la recesión.

¿En esta caída global de la demanda, qué parte le adjudicás a la explosión de demanda que hubo en la pandemia y a esta pos pandemia que puede ser vista como una caída o como un regreso a la normalidad?
Hay parte y parte. No te puedo decir en cuánto incide, pero es obvio que durante 2020, 2021 y parte de 2022 se registró un aumento inusual de la demanda de electrodomésticos en todo el mundo y es natural que en estos momentos haya una caída. La caída del poder adquisitivo también es generalizada en todo el mundo. En Europa no hay paritarias como en la Argentina, por aumento de la inflación. El aumento salarial se hace por aumento de la productividad. En Japón hace 40 años que el salario no crece. No están acostumbrados a una pérdida del poder adquisitivo como tienen. Dos dígitos de inflación es un golpe muy fuerte y el problema es que todo el mundo dice que esta espiral inflacionaria va a ser un fenómeno de mucho tiempo, que no se va a resolver a corto plazo, que va a ser como en los años 70, cuando Estados Unidos tuvo inflación de 15%.

Ustedes, con el eTermo, hicieron una movida no solo de lanzamiento de producto sino de innovación. ¿Qué margen ves, a nivel local o mundial y con todo lo que venimos hablando como escenario, para lo novedoso, para tratar de generar más demanda de electrodomésticos y con productos diferentes no solo en diseño?
Creo que hay mucho margen y mucha necesidad en el público de productos nuevos. Nosotros vamos a lanzar un producto derivado del eTermo y vamos a hacer lanzamientos en todo el lineal. Tenemos unos 300 SKU y vamos a seguir sumando más. Con la Inteligencia Artificial, la conectividad y la Internet de las Cosas es inevitable que una empresa como la nuestra siga innovando. Los patrones de consumo no son los mismos de hace treinta o cuarenta años. La producción de electrodomésticos tampoco puede ser la misma. Hay que agregar valor, resolver problemas del usuario y generar una experiencia de uso mejor.

El Mundo y Nosotros

Choi sostiene que es muy difícil tener en la Argentina los mismos productos que tiene el mundo. “En los últimos años hubo muchos vaivenes salariales y es un gran desafío para nuestras empresas presentar un producto con innovación, diseño, calidad y un precio adecuado al bolsillo del consumidor. Pero esto también es lo interesante de nuestro trabajo”, dijo.

Estoy pensando que hace veinte o veinticinco años la cafetera exprés era un producto aspiracional, y típico de quien tenía un playroom con un bar y una barra, pero hoy es un producto que crece y es muy práctico para personas que viven solas o parejas.
Exactamente. Por eso apostamos mucho en cafeteras. Somos una de las empresas con mayor amplitud de línea y la vamos a ir ampliando.

También mantienen el concurso de diseño del cual surgió el eTermo. ¿Van a seguir con esa estrategia para sostener la innovación?
En parte sí, porque es importante recibir el aporte de la generación joven, pero también analizamos los usos y costumbres. Es fundamental desarrollar un producto adaptado a las costumbres y los usos gastronómicos del público argentino. Un gran producto es el que surge de la identidad cultural de una sociedad.

La última. En noviembre cumplen 20 años. ¿Cómo van a festejarlo?
Lo vamos a festejar con el crecimiento para los próximos veinte. Este año es muy importante porque también se cumplen cuarenta años de la recuperación de la democracia en la Argentina y nosotros, como celebración de nuestro aniversario, en lugar de hacer una gran fiesta elegimos invertir mucho en cultura. Creemos en la responsabilidad social empresaria y es importante que las empresas contribuyan al crecimiento cultural del país. El 26 de marzo vamos a ser el único sponsor del concierto que va a dar la Academia Bach de Buenos Aires, fundada hace cuarenta años por el maestro Mario Videla, que con 83 años va a dirigir la interpretación de la Oratoria de Pascua, de Bach, en el Teatro Colón, cuyas autoridades, quiero destacar, nos dieron todo el teatro con entrada libre y gratuita. No solo esto. Durante 2023 habrá muchas más celebraciones, muestras y conciertos, todo como celebración de los veinte años de nuestra empresa.

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