Primer semestre: Las ventas minoristas de electrodomésticos caen 33%

GfK, una compañía de NielsenIQ, presenta los resultados del mercado minorista de electrodomésticos en Argentina correspondientes al período enero-junio 2024.

GfK, una compañía de NielsenIQ, presenta los resultados del mercado minorista de electrodomésticos en Argentina correspondientes al primer semestre de 2024. A pesar de un entorno desafiante, el sector muestra tendencias que apuntan a un cambio en el comportamiento del consumidor y en las dinámicas del mercado.

Considerando el período enero a junio, el mercado total de electrodomésticos mostró una caída de las ventas del 33%, en comparación con el mismo periodo de 2023.

Vale destacar que la contracción interanual se redujo en el segundo trimestre del año (Q1 -39% vs Q2 -27%).

En el canal online la contracción fue significativamente menor que en el offline (-19% vs -37% respectivamente).

Segmentación por sectores

  • Telecomunicaciones: el sector más impactado con una contracción interanual del -49%.
  • Pequeños Electrodomésticos (-22%) y Climatización (-20%): los sectores menos afectados, lo que les permitió aumentar su participación en las unidades vendidas en el mercado total.

“En cuanto a sectores, los más afectados por la caída son Telecom y Línea Marrón, que incluye categorías como Celulares y TV, las dos más vendidas. Estos sectores registran disminuciones tanto en unidades como en facturación, contribuyendo significativamente al descenso del 33%. En el mix de ventas, es decir, en la distribución total de las unidades vendidas, también pierden participación tanto en volumen como en ingresos,” señaló Milagros Bin, Retail Vertical Customer Success Leader Argentina y Regional de NielsenIQ. Y añadió: “En el segmento de smartphones, están creciendo las opciones más económicas y las marcas alternativas.”

Comercio Electrónico vs. Comercio Físico

El comercio online ha incrementado su participación en el total de ventas, con un aumento de 5 puntos porcentuales y creciendo 2 puntos en facturación versus el 2023. Aunque disminuyó un 19% en comparación con el año anterior, mientras que el comercio offline registró una disminución del 37%. Aunque se ve una caída del consumo, el Hotsale apalancó las ventas y se puede observar la preferencia de los consumidores por las compras en línea.

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