Pequeños productos para el Día de la Madre

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Pese a las dificultades con las que lidia la industria, que se potencian en el segmento de la importación, los proveedores trabajan intensamente para acompañar con la oferta a una demanda que se mantuvo sostenida desde el primer pico alcista de la inflación.
El segundo semestre del año tienta e invita a vender, no solo por el Día de la Madre. Con el Cyber Monday y las fiestas de fin de año por delante, todos apuestan a una recuperación que tiene en la macroeconomía la pieza fundamental de su engranaje.

Por Rodolfo Pollini

El mercado, en general, trabaja diariamente sorteando los vaivenes propios de una demanda sostenida, tanto por la necesidad de convertir pesos en bienes como por los problemas de la oferta para abastecer al retail y, desde este canal, a los consumidores.
Aunque se prioriza la producción local, no solo se importan productos terminados que no se fabrican en el país, también componentes necesarios para la industria. El talón de Aquiles es cómo pagar en el exterior con el giro de divisas limitado. Teniendo que pagar a 180 días de nacionalizada la mercadería, a los ojos del proveedor del exterior se complica cualquier posibilidad de otorgar financiamiento o plazo. Las opciones son el financiamiento desde el exterior o de un banco.

Esa ola surfean los proveedores locales ante un canal retail que compra todo lo que puede para preservar el valor de los pesos que recauda y ante una inflación que debería reducirse con los aumentos de la tasa de interés, que también impacta en el crédito a las empresas, la tasa de descuento de cheques y el financiamiento al consumo.

“En momentos de volatilidad cambiaria electrodomésticos es una categoría que el consumidor elige como opción de capitalización” dijo Ezequiel Brusco, gerente del área de negocios en Newsan. “A esto se suma que los pequeños electrodomésticos están, por ejemplo, debajo del ticket respecto a los rubros de calzado.
Hay límites de financiación colapsados en las tarjetas de crédito y el interés de los Planes de Ahora 12 y Ahora 18 es más alto, pero aun así los precios de los pequeños electrodomésticos siguen siendo atractivos y la retracción del consumo se siente menos que en otras industrias”.
“A los comercios se les complica el reabastecimiento por la escasez de oferta de productos”, afirmó Guido Lombardi, director comercial en Goldmund/Peabody.
“Intentan conseguir mercadería con cada peso que les ingresa para evitar la pérdida de valor. Está siendo difícil el reaprovisionamiento de productos de importación en relación con los fabricados localmente, que aún se consiguen con un poco menos de dificultad. Nosotros trabajamos mucho en conseguir la mercadería para mantener abastecidos a nuestros clientes, pero aun así estamos pudiendo entregar menos mercadería que la que nos demandan”.
Federico Bunse, Marketing & Trade Shopper Marketing Manager en Philips Domestic Appliances, consideró que la pandemia cumplió un ciclo y el mercado se fue normalizando, aunque dejó cambios en los hábitos de los consumidores, como el aumento del consumo de café, el crecimiento de los productos para preparación de alimentos y los de hábitos saludables y cuidado personal.

La demanda

Para Brusco, los pequeños electrodomésticos mantienen una demanda sostenida, a pesar del poder adquisitivo atenuado por el efecto inflacionario. “Hay productos que en los últimos años sufrieron más la falta de abastecimiento, como las batidoras planetarias, las yogurteras, los hornos de pan y en general todos los de cocción que no tienen fabricación local y claramente se valorizaron más, porque se puede importar poco frente a una demanda real superior”, dijo.
Según Lombardi, frente a lo que demandan hoy los consumidores faltan cafeteras exprés y hay gran escasez de freidoras sin aceite, tostadoras y sandwicheras.“Todavía no vemos faltantes en licuadoras de mesa, licuadoras de mano y batidoras de mano, pero por las dificultades existentes para girar las divisas, la visión a futuro es una suba importante de costos, que habrá que ver cómo repercute en el mercado”.

“Hay mucha demanda y el principal desafío de hoy es tener el producto disponible, a diferencia de otros años que nos enfocábamos mucho más en las campañas de marketing o las promociones”, reflexionó Bunse.

Tener o no tener, esa es la cuestión

Brusco sostuvo que los problemas que hoy pueden persistir en el aprovisionamiento no provienen de la logística internacional, como los puertos cerrados por COVID, cuyo impacto es bajo, y tampoco hay escasez de espacio en los buques o falta de contenedores. “La problemática principal actualmente se encuentra centralizada en la ejecución de pagos al exterior”, amplió. “Cada empresa accede y tiene diferentes herramientas o instrumentos financieros, pero en términos generales no es fácil”.

“Particularmente, está siendo muy difícil el reaprovisionamiento de productos terminados de importación en relación con los fabricados localmente, que aún se consiguen con un poco menos de dificultad”, dijo Guido Lombardi.

Atma

presenta una variedad amplia de productos. Recientemente, anunciaron el lanzamiento de la línea Nórdica de desayuno, que incluye una tostadora de 800 watts con 7 niveles de tostado; una pava eléctrica de 1,7 litros con apagado automático; una cafetera de filtro de 1,25 litros y 900 watts de potencia y un espumador y calentador de leche. Entre los lanzamientos recientes destacan el robot de cocina Atmamix, con potencias de 500 watts para mezclar y 1000 para calentar, bowl de 2 litros; 12 velocidades; pantalla con control de tiempo, temperatura, velocidad, ajuste y peso; balanza de 3 kilos; 12 programas preestablecidos; pies anti deslizantes; cuchilla inoxidable; batidor, raspador, vaporera y vaporizador. Amasa, cocina, evapora, tritura, emulsiona, muele, ralla, pesa, revuelve, calienta, pica, bate y mezcla. En ayudantes de cocina la marca amplió su lineal de batidoras plantearias con una línea Vintage en colores crema, celeste y verde. Tiene 6 velocidades + pulso; capacidad de 4 litros; indicador de luz LED; 3 varillas; cuenco de acero inoxidable; batidor, gancho para amasar y paleta mezcladora. Permite preparar la comida mientras se avanza con otra cosa, mientras que las batidoras de mano obligan a realizar solo esa tarea.

Liliana

Liliana Electrodomésticos ofrece las líneas Desayuno, Preparación de alimentos y Cocción. La pava eléctrica Silvermate AP981, con display digital luminoso y temperatura de 40° a 100°C, tiene función para mate, capacidad de 1,8 litros, cuerpo de acero inoxidable, filtro de partículas, tapa con cierre de seguridad, enrolla cable, base giratoria de 360° y potencia de 2100 watts. La licuadora digital Powerlic AL600 con display touch screen, 12 velocidades y vaso de vidrio incluye timer, programa para tragos, turbo, cuchilla desmontable y base anti deslizante. Pica hielo y permite introducir ingredientes en funcionamiento. El motor tiene variación de velocidad, la capacidad es de 1,5 litros y la potencia de 700 watts. La planetaria Powermix AB910 con bowl de acero inoxidable de 4 litros trae batidor de alambre y plano, amasador, tapa anti salpicaduras, 12 velocidades y 800 watts de potencia. La freidora Natural Fryer AF915, con sistema de aire caliente, fríe y hornea, se puede regular el tiempo y la temperatura, tiene timer hasta 60 minutos, control de temperatura hasta 200°, canasta desmontable y anti adherente apta para lavavajillas, capacidad de 3.5 litros y potencia de 1350 watts.

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