Nota de tapa: Entrevista con Fernando Novoa, Gerente general de Electrolux. «El mercado empezó a recuperarse. Somos optimistas para el 2025»
Por Rodolfo Pollini
Con el Gerente general de Electrolux Argentina analizamos como fue el mercado durante 2024, el perfil actual de la compañía en los segmentos donde participa y las expectativas para 2025, sobre las que se manifestó claramente optimista.
Tenemos que comenzar por el 2024, tan especial, con una primera parte de mucho susto para todos y la segunda con algo más de tranquilidad. ¿Cómo lo viste?
Efectivamente, el año arrancó con una fuerte caída del nivel de actividad y en general del consumo, y nuestra industria no estuvo ajena a ese contexto. Con el correr de los meses, la inflación a la baja, un tipo de cambio controlado y la aparición de las cuotas, allá por mayo, empezaron a revertir esa caída. Si bien tuvimos un primer trimestre de fuerte baja, en el segundo también la tuvimos pero menos fuerte, y lo que vimos fue que con esas variables ya más controladas el mercado empezó a recuperarse, con lo cual somos optimistas para 2025, en general.
Aunque no son iguales los diferentes segmentos del mercado, ¿cómo mediste en números la caída y en qué nivel ves la recuperación?
La caída fuerte en electrodomésticos fue en el primer trimestre, en torno al 50%, y si dividimos al año en semestres, te diría que en el primero la caída estuvo en el orden del 36% y en el segundo, cuando lo comparamos con el segundo semestre del año pasado, ya vimos una recuperación, con un mercado creciendo en torno al 5% o 6%, lo que para todo 2024 nos estaría dando una caída total de 15% sobre 2023.
En ese escenario, ¿qué visión tenés de lo que las empresas tuvieron que hacer para compatibilizar los grandes aumentos de costos con los precios de venta y la rentabilidad?
En Electrolux trabajamos fuertemente en la mejora de nuestros costos.Tenemos producción local y nos enfocamos mucho en los costos de nuestros insumos para la producción, la eficiencia de nuestros procesos y modelos productivos y los procesos logísticos y comerciales y logramos una eficiencia de costos que nos va a permitir seguir ofreciendo a nuestros consumidores productos de calidad con precios competitivos. En esto trabajamos fuertemente, porque necesitamos, como industria, ser cada día más eficientes.
El año que recién comenzó va a ser de mucha competencia, tanto a nivel de los proveedores como del retail. ¿Cómo imaginás a 2025?
En Electrolux, reafirmamos nuestro posicionamiento en el mercado argentino de electrodomésticos mediante un modelo de negocios que llamamos mixto, donde combinamos producción local y abastecimiento global. Como te decía, en la planta de Rosario trabajamos para hacer eficiente el proceso productivo porque entendemos que va a haber una fuerte competencia. Hoy tenemos en nuestra planta productos de calidad con precios competitivos y este modelo mixto nos lleva a buscar también abastecimiento global, con lo que estamos fortaleciendo la oferta de productos para cada tipo de consumidor y con un lineal más completo para este escenario que se viene en la Argentina. El servicio va a ser clave y es uno de los diferenciales sobre los que estamos trabajando.
¿Hay en el mercado global productos de línea blanca que por poder adquisitivo de la población o por cultura de consumo y uso no lleguen o no convenga traer al mercado argentino?
En general hay nichos para todo. Depende un poco del volumen, pero te diría que los productos que se comercializan están alineados con la forma de vivir de los consumidores argentinos y con su dinámica social. Si comparamos, el lineal que nosotros vemos en la Argentina está muy en línea con lo que podés encontrar en cualquier país de Latinoamérica.
Más allá de los productos, ¿cómo nos ves en relación con los otros mercados de la región?
El mercado de la región en algún punto es un poco heterogéneo. Encontrás países con más protección, más producción o más abiertos. Creo que nosotros vamos hacia un mercado más abierto en el que va a haber una oferta mayor de productos y de marcas. Ese es el escenario que estamos viendo.
En la medida que tiene capacidad de compra, el consumidor argentino siempre desea tener mejores productos. Imagino que esta mayor variedad de la oferta y de tecnología puede traer modificaciones también en la conducta de la demanda.
Absolutamente. La incorporación de la tecnología en los productos es algo que se viene y que va a modificar un poco el mapa que comentás. En este sentido no puedo dejar de comentar que en Electrolux tenemos productos que emplean la Inteligencia Artificial. En secarropas y lavasecarropas tenemos la función AutoSense, que mide la temperatura y humedad de la ropa para secarla con mayor precisión y eficiencia en cuanto al consumo de energía. Esta tecnología también la tenemos aplicada en heladeras, para controlar automáticamente la temperatura de los diferentes espacios y prolongar la vida de los alimentos en hasta un 30% más de tiempo. Esta tecnología se va a seguir imponiendo con el correr de los meses.
También se está produciendo un avance de la tecnología Inverter, más valorada ahora por los costos de la energía. ¿Cómo ves su penetración?
Al tener estas tarifas de electricidad es algo que el consumidor empieza a tener en mente. Creo que la penetración está siendo progresiva y va a haber una reconversión. Es un cambio gradual, pero el consumidor piensa cada vez más los productos en cuanto su eficiencia en el consumo de energía.
¿Cómo ves la participación de la categoría No Frost, tecnología que en la medida que fue siendo comprendida por el usuario, el diferencial o la barrera fue quedando en el precio?
La relación histórica dentro de refrigeración fue 70% heladeras cíclicas y 30% No Frost, y cuando comparabas con otros países, te diría que era inversa. Había un tema en el precio, como bien comentás, pero la diferencia se fue achicando en el último tiempo y creo que No Frost va a ser una de las categorías que va a ganar mayor relevancia porque va a mejorar su oferta y para el año que viene esa relación con las heladeras cíclicas podría estar en un 60/40.
¿Qué participación de mercado tienen con los productos, tanto de Gafa como de Electrolux?
Con las dos marcas somos líderes en refrigeración, especialmente con Gafa, que alcanzamos una participación de 25% y concretamente en freezer somos líderes, con el 50% del mercado. En lavado con carga superior tenemos un 35% de participación y en cocinas, en el segmento premium y con la marca Electrolux, tenemos una participación superior al 50% con la mejor cocina del mercado en cuanto a diseño y funcionalidad.
¿Cuál es la participación del freezer dentro de la categoría general de refrigeración?
Sufrió un poco, como sufrió la categoría en general, pero en el segundo semestre de 2024 se fue desarrollando bien.
Hablemos un poco de los pequeños productos, un segmento de tiket bajo pero al mismo tiempo de mayor accesibilidad para los consumidores.
Efectivamente es una categoría de tiket más bajo, con lo cual no tuvo la caída que tuvo la línea blanca y estuvo performando mejor. Con Electrolux tenemos un lineal de pequeños electrodomésticos de cocina y cuidado del hogar y vemos que es una categoría que va a tener una sobre oferta de productos y marcas. Ya está empezando a ocurrir y entendemos que va a ser parte del escenario de 2025, por lo menos en el inicio. Creo que después va a haber una depuración. Nosotros tenemos interesantes lanzamientos programados para el próximo año.
¿Podemos saber algo más de esos lanzamientos programados para 2025?
Te puedo decir que vamos a estar lanzando productos de Gafa y Electrolux casi todos los meses. Lo que puedo anticipar es que la funcionalidad, la sustentabilidad y el diseño van a estar presentes para fortalecer la oferta que vamos a darle al consumidor.
¿Novedades dentro de las líneas actuales o de algo diferente?
En principio, dentro de las líneas que estamos trabajando, pero también puede haber sorpresas.
Mencionaste la sustentabilidad, otro elemento que se va convirtiendo en factor de competitividad y de diferenciación. ¿Cómo ves al empresariado y a Electrolux en esta movida que tiene mucho peso, especialmente en el ámbito de la producción?
La sustentabilidad ya está instalada y forma parte de nuestro día a día. Para Electrolux, la sustentabilidad es uno de los pilares. La compañía tiene metas para convertirse en una empresa climáticamente neutral y 100% sustentable y alcanzar cero emisiones tanto en las plantas como en nuestras oficinas. Este compromiso se enmarca en un programa global que se llama Better Living, una iniciativa que estableció 100 metas a realizarse hasta 2030 con el propósito de crear mejores condiciones de vida y sostenibilidad en todo el mundo. Bajo este programa se trabaja la eficiencia energética, la eliminación del uso de combustibles fósiles por energías renovables. Un ejemplo de energía renovable es la incorporación de paneles solares en la planta. Otras acciones tienen que ver con el reciclado de más del 50% de los materiales plásticos y trabajamos fuertemente en el reciclaje de más del 96% de los residuos.
Es un factor competitivo no solo por la importancia que cobra hoy ante la sociedad la responsabilidad social empresaria, sino también por costos.
Absolutamente. Creo que la sustentabilidad tiene varias aristas. Hoy la demanda el mundo y las empresas que tengan en su ADN el trabajar sobre la sustentabilidad van a tener un diferencial. Las nuevas generaciones lo demandan y ya empieza a verse que la sustentabilidad no necesariamente implica un mayor costo, en algunos casos genera un ahorro y vino para quedarse.
Una de las transformaciones que se produjeron durante la pandemia ocurrió en los canales, en la expansión, inesperada obviamente, de la compra online. ¿Cómo ves a la omnicanalidad no solo en sí misma, como realidad instalada, sino en la participación de cada una de las modalidades e inclusive la convivencia de la tienda física con el online, a veces interviniendo las dos en una misma acción de compra?
Creo que hay una convivencia, se está buscando esa omnicanalidad y esto va a seguir evolucionando. En el caso de Electrolux comercializamos nuestros productos a través de la tienda online y de nuestros retailers, que representan un eslabón fundamental. Este modelo nos permite llegar a cada rincón del país entendiendo las necesidades de cada uno de los consumidores. Actualmente el canal online representa un 15% de nuestra venta.
Tampoco es tan universal la compra online para todo. Si compro un televisor de 70 pulgadas sé lo que voy a recibir, pero el consumidor necesita abrir la puerta de la heladera para verla por adentro, o la tapa del horno de la cocina. Y eso lo hace en la tienda física.
El consumidor argentino está muy acostumbrado a tocar el producto y la tienda física, como tal, sirve como showroom y va a seguir existiendo. La compra final se hará después en cualquiera de los canales, pero la relación física del consumidor con el producto es necesaria y en la línea blanca más, porque son productos de tiket alto.
Volvamos a las expectativas sobre 2025. ¿Creés que la recuperación será de manera pareja en todos los segmentos o algunos que vieron más postergada la demanda podrán tener una participación mayor?
Creo que sí. La recuperación arrancó en el segundo semestre de este año, va a continuar en 2025 y posiblemente refrigeración crezca por encima del promedio de la línea blanca. Este crecimiento lo entendemos porque en el primer trimestre de 2024, que es una temporada alta de refrigeración, hubo una caída de la actividad muy fuerte.
Tuvimos un 2023 en el que el canal se abastecía de lo que había, lo que se llamó compra especulativa y no era otra cosa que poner los pesos en valor de divisa a través de los productos. Desde el año pasado todo indica que el comerciante compra lo que proyecta vender, lo que habla de una relación comercial más saludable.
Sí, considero que la relación comercial se ha vuelto más saludable, ya que esta dinámica permite una mejor planificación y evita el sobrestockeo, beneficiando a ambas partes. Desde nuestro lado, ponemos un gran énfasis en estar cerca de nuestros clientes, entendiendo sus necesidades y acompañándolos en la proyección de sus ventas. Esta cercanía nos permite construir relaciones de confianza y asegurar que trabajemos juntos de manera más eficiente y sostenible en el tiempo.
Como cierre, y de lleno en 2025, en general manifestaste una visión optimista
Sí, somos optimistas sobre lo que viene, Estamos muy contentos con lo que tanto Electrolux como Gafa ofrecen y van a seguir ofreciendo al mercado y los lanzamientos que tenemos previstos. El 2025 va a ser un buen año.
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