Nota de tapa: Entrevista a Gerardo Presman, Operations & DA Commercial Sr. Director en Samsung Electronics

Con el Director de Operaciones de Samsung analizamos el perfil que tienen hoy en el mercado las categorías que produce y comercializa la marca y cómo están incorporando la inteligencia artificial, para la conectividad de los productos entre sí.

“Con la Inteligencia Artificial vamos a personalizar la experiencia del consumidor y a crear mercado.”

Me parece interesante comenzar analizando el perfil de Samsung en la producción nacional, y cuánto abarca dentro de lo que la compañía ofrece en la Argentina.
La producción nacional arrancó en 2008 y desde entonces fuimos desarrollando diferentes partners, en Tierra del Fuego para la fabricación de celulares, televisores, monitores, acondicionadores de aire y soundbar; en Buenos Aires, con Visuar, para la producción de heladeras, lavarropas, lavasecarropas, microondas y aspiradoras y tenemos otra operación dedicada a notebooks y tablets.

¿Cuánto es de producción nacional en toda la operación de la marca?
El 95% de los productos que comercializamos en la Argentina son fabricados localmente y el 5% de productos importados está dado por la escala, que no justifica amortizar las inversiones. Trasladamos tecnología a todos nuestros partners para que cada uno de ellos produzca con la calidad que produce Samsung en cualquier parte del mundo.

Durante los últimos años hubo muchas restricciones para la importación y eso impactó en el abastecimiento de los insumos y las partes necesarias para la producción. ¿Cómo están viendo ahora ese escenario?
Hoy las autorizaciones para importar fluyen mucho más y a nivel de partes y productos terminados el comercio exterior está mucho mejor.

Además de producir con la misma calidad que en todo el mundo, ¿tenemos un mercado que por hábitos de consumo absorbe todos los productos que Samsung ofrece en otros países?
Te voy a hablar de línea blanca, específicamente. El año pasado introdujimos el primer lavarropas, como producto masivo, con 9,5 kilos de capacidad, 6 kilos de secado y el primero fabricado en la Argentina con Inteligencia Artificial (AI). Este año estaremos trayendo un lavasecarropas Bespoke con IA, 22 kilos de lavado y 15 de secado y muchas otras funcionalidades, porque creemos que el mercado está preparado para recibir productos con una complejidad tecnológica mucho más avanzada.

Hoy estamos produciendo heladeras de 299 a 398 litros con tecnología Inverter y algunas Twin Cooling, para configurarlas como todo heladera, todo freezer o ambos y, bajo el paraguas Bespoke, estamos trayendo un lineal de 430 y 530 litros, con freezer arriba o abajo para ser masivos en la comunicación de lo que es la AI y el ahorro de energía.

¿Trasladan esta política a otras categorías?

Sí. Estamos trayendo heladeras Bespoke French Door Family Hub, también con AI y una cámara interior que evalúa lo que contiene la heladera. Eso podés verlo en la pantalla o en el celular, desde el supermercado, y comprar en función de lo que te hace falta reponer.

¿Qué balance hacen hoy de la línea de heladeras Bespoke, de su participación dentro de la categoría y de la marca?

Bespoke es una nueva tendencia de Samsung. Todos los lanzamientos van a estar centrados en la tecnología de Bespoke AI. La introducción de Bespoke fue una gran apuesta, porque redefinimos el concepto de la heladera en cuanto a diseño y como un producto premium que este segmento no tenía. A fines de 2022 lanzamos la línea Bespoke con freezer inferior, la aceptación fue muy buena y estamos superando los objetivos que nos habíamos propuesto. Por eso estamos introduciendo nuevos productos Bespoke en heladeras, lavasecarropas, aspiradoras, hornos y microondas. El lineal Bespoke está diseñado para necesidades específicas del consumidor e incorpora la conectividad a través de AI y de SmartThings, una aplicación propia de Samsung que conecta y optimiza el funcionamiento de distintos productos del hogar.

Bespoke es claramente una línea premium. ¿En refrigeración se posicionan solo en ese segmento tienen la intención de llevar este perfil de tecnología al segmento medio?

Hoy estamos produciendo heladeras de 299 a 398 litros con tecnología Inverter y algunas Twin Cooling, para configurarlas como todo heladera, todo freezer o ambos y, bajo el paraguas Bespoke, estamos trayendo un lineal de 430 y 530 litros, con freezer arriba o abajo para ser masivos en la comunicación de lo que es la AI y el ahorro de energía.

¿Toda la línea de heladeras es Inverter y no frost?

Sí. Tenemos una concepción de diseño de producto y nos debemos mantener en esa línea. Además de que el producto sea Inverter y no frost, incorporamos la conectividad. Necesitamos que el consumidor argentino empiece a ver los beneficios de estar conectado a través de la aplicación SmartThings con todos los dispositivos que tenga en su casa.

Inverter está llegando a la percepción de los consumidores y no todos la entienden más allá del ahorro energético que produce. ¿Se necesita un trabajo mayor de comunicación?

Sin dudas necesitamos seguir trabajando sobre la comunicación y apuntamos mucho a los puntos de venta para transmitir los beneficios de Inverter y no frost. El consumidor está entendiendo qué Inverter es un beneficio en ahorro pero también en la conservación de los alimentos. Fijate que la tecnología Inverter No Frost era el 20% del mercado y hoy es casi el 40%. Esto hace que nuestra presencia sea mucho más importante y el consumidor nos prefiera.

El vendedor de salón sigue siendo fundamental, como dijiste. El consumidor, aunque compre online, primero visita la tienda para ver el producto y asesorarse. ¿Cómo ves la distribución del mercado entre on y offline?

A estos productos la gente quiere verlos, pero nuestro canal de ventas online es muy importante en esta categoría. Casi un 20% de los productos de línea blanca los vendemos en el canal online, pero el punto de venta es muy importante.

Ya hicieron una exportación de lavarropas a Uruguay. ¿Forma parte de un proyecto a sostener inclusive con posibilidades de ampliarlo?

Hoy estamos enfocados en el mercado local, donde somos número 1 en heladeras y número 2 en lavarropas, pero sin perder ese foco, estamos explorando algunas alternativas para exportar, sin que esto sea hoy una prioridad.

Con los dispositivos con IA vamos a personalizar la experiencia del consumidor. Con cada producto vamos a ir hacia lo que necesita y vamos a crear mercado, como hicimos siempre y seguimos haciendo, por ejemplo, con el nuevo lavasecarropas Bespoke.

¿Qué expectativa tienen para los meses próximos, el segundo semestre, concretamente?
En línea blanca este año nos fue muy bien. Si bien ha caído el mercado, nosotros ganamos participación y estamos muy contentos con nuestra performance. Esperamos que el segundo semestre sea de mayor recuperación.

Hay un signo alentador para estos productos, qué es la financiación que durante los primeros meses de este año casi no existía.
Es fundamental. Vas a ver que en nuestros lanzamientos de las heladeras Bespoke French Door Family Hub y el lavasecarropas Bespoke con AI vamos a tener unas ofertas muy atractivas y, dependiendo del banco, hasta 18 cuotas sin interés. Además, del plan canje para lavarropas y, por primera vez, para heladeras. Estamos creando mercado y yendo a un segmento que casi no existe en la Argentina, el lavasecarropas de 22 kilos de lavado y 15 de secado y la heladera Bespoke Family Hub con pantalla de 32 pulgadas. Sin dudas, queremos facilitarle la vida al consumidor.

Mencionaste un lavarropas de gran capacidad, que entre nosotros nunca fue un producto habitual. Evidentemente apuestan también a modificar hábitos o cultura de consumo.
Con este lavarropas de 22 kilos esperamos que aquellos consumidores que ven que en Estados Unidos se usan este tipo de productos con lavado y secado de gran capacidad, tengan una experiencia de uso diferente. Hoy su participación en el mercado argentino es muy incipiente, pero esperamos expandirla a niveles nunca antes vistos.

Hablemos de televisión, una categoría que evoluciona y ya tiene instalado como un estándar los tamaños en pulgadas que hace poco eran premium, o de un nivel más alto. ¿Cómo ves a la categoría?
Nosotros tenemos oferta para todos los consumidores. Después del Mundial el mercado cayó como era esperable, pero el segmento de pulgadas altas, de 60 o más, se mantuvo en unidades. Tenemos televisores de hasta 98 pulgadas, y en calidad de imagen 4K, Qled, Neo Qled, Oled y 8K como producto ultra premium. Por ejemplo, para los gamers tenemos productos específicos con diferentes tasas de refresco, para una experiencia inmersiva; y para los amantes del arte, The Frame.

En esta categoría podrán aparecer limitaciones de espacio en los hogares, pero no parece que haya mucha en el avance tecnológico.
Sí, pero fijate que la tecnología no solo tiene que ver con 4K y 8k sino con el gusto del consumidor sobre cómo quiere ver televisión. Nuestro producto The Frame tiene una pantalla mate, para que el usuario pueda ver una obra de arte sin reflejos. Tenemos OLED para quienes prefieren más los contrastes con los negros y con Neo QLED ofrecemos la misma calidad de imagen además de la conexión con SmartThings, que le agrega al televisor una experiencia general de usuario. El televisor va a ser como un hub de AI y durante este año vamos a tener un lanzamiento de AI también para televisores.

¿Cómo participan estas tecnologías dentro de la categoría?
El nivel más básico es la definición 4K, después pasamos a QLED, NeoQLED, OLED y Neo QLED 8K. Con la AI también podemos hacer que mucho contenido que no es 4K u 8K pueda ser visto en esta resolución gracias a la tecnología Upscaling AI.

¿Qué visión tienen de los celulares, tanto de la categoría como del comportamiento del consumidor y lo que exige o necesita hoy del producto?
Después de un descenso del consumo en la primera mitad del año, hoy vemos una recuperación con la financiación que le permite al consumidor acceder al producto y a las ofertas de lanzamiento. Nuestro foco siempre fue el segmento premium. Nuestros nuevos productos de la línea S, que esperamos lanzar en esta segunda mitad del año, nos permiten decir que 2 de cada 3 teléfonos del segmento premium son de Samsung. Vamos a dar batalla en este segmento y tenemos herramientas para hacerlo, con cámaras, con diseño, performance y durabilidad. El principal mensaje para el S24 fue “el primer teléfono con Inteligencia Artificial”.

La IA se va instalando rápidamente en la vida cotidiana de todos nosotros.
Sí, y Samsung es hoy la marca con más productos interconectados. Cada producto da cuenta de la declaración de nuestro CEO de tener todos los productos interconectados a través de aplicaciones propias y con inteligencia artificial nativa, que es un concepto que vino para quedarse. Hace más de 10 años que trabajamos en AI y somos la única empresa que tiene toda una gama de dispositivos conectados entre sí.

Además de estas categorías, Samsung también está presente en otras, como audio, tablets y smartwatch. Coméntame algo de ellas.
En audio acabamos de lanzar el Music Frame, con una excelente aceptación del mercado. Es algo totalmente disruptivo, nadie pensó alguna vez que un cuadro iba a tener música conectada inalámbricamente y con alta fidelidad. Estamos maximizando la categoría con nuestras soundbar, una línea dedicada a los televisores premium y una básica que producimos en Tierra del Fuego. Estamos lanzando la Serie 7 de smartwatch, con el principal diferencial en el cuidado de la salud y el monitoreo del sueño, que no reemplaza al médico pero ayuda a prevenir, algo muy apreciado por el consumidor.

Nuestros celulares de la línea S nos permiten decir que 2 de cada 3 teléfonos del segmento premium son Samsung. Vamos a dar batalla en este segmento y tenemos herramientas para hacerlo, con cámaras, diseño, performance y durabilidad. El principal mensaje para el S24 fue “el primer teléfono con Inteligencia Artificial”.

¿Qué lugar ocupa la soundbar en la percepción del consumidor?

Es un complemento del televisor como fue el home theater, pero diferente. Es una categoría en crecimiento. Es un dispositivo más simple de conectar, inclusive inalámbricamente o con un cable óptico, pero el nivel de sonido no tiene nada que envidiarle a un home theater. No replica el audio del televisor, lo maximiza. Es un producto nuevo y estamos creando el mercado.

El lavasecarropas Bespoke AI permite lavar y secar la ropa en 98 minutos. Tiene capacidad de lavado de 22 kilos y 15 de secado gracias a la tecnología de detección AI Wash + Dry que, con IA, perfecciona la limpieza y el secado según el peso y la turbidez de la carga. La función AI Optimal Dry ajusta el rendimiento del secado en función de la condición específica de cada carga y el secado Heatpump, con bomba de calor, brinda el mismo rendimiento de los secarropas tradicionales, pero con mayor eficiencia energética.

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