NielsenIQ proyecta una desaceleración del 14% en la caída del consumo promedio para el segundo semestre de 2024

El estudio profundiza en el comportamiento del mercado, ofreciendo proyecciones para el resto de 2024 y principios de 2025.

NielsenIQ (NIQ), líder mundial en análisis y datos de consumo, presenta un informe detallado sobre las tendencias de consumo masivo en Argentina de los primeros cinco meses del 2024. El estudio profundiza en el comportamiento del mercado en un contexto económico complejo, ofreciendo proyecciones para el resto de 2024 y principios de 2025.

El estudio de NIQ revela una disminución en el poder adquisitivo de los argentinos durante el primer trimestre, debido al fin de los controles de precios, y se estima que esto puede afectar el resto del año. No obstante, en el último bimestre, se observó una desaceleración en la caída del consumo, coincidiendo con una menor tasa de inflación, lo que sugiere una posible recuperación para 2025. A pesar de este freno, aún falta implementar el ajuste tarifario que puede implicar una pérdida adicional de poder adquisitivo de alrededor del 15%. La salida del cepo podría acelerar la inflación e impactar aún más en el ingreso disponible.

De acuerdo con el análisis de NIQ, aunque se proyecta que el consumo masivo continuará disminuyendo en lo que resta de 2024, aproximadamente un 14% en promedio hasta diciembre, se espera que esta caída se desacelere paulatinamente. Si bien la recuperación no será inmediata, se anticipa un cambio de tendencia positivo para el primer trimestre de 2025.

Durante el primer semestre del 2024, los hogares argentinos, con una larga trayectoria enfrentando crisis económicas, emplearon diversas tácticas para hacer rendir su dinero, incluyendo la búsqueda de marcas más económicas y la espera de promociones.

Principales conclusiones del primer semestre de 2024:

  1. Reducción de Gastos: Los consumidores han reducido sus gastos principalmente en ocio e indumentaria. Uno de cada tres ha recortado gastos en electrodomésticos y productos de belleza, mientras que los alimentos son la categoría menos afectada.
  2. «Downtiering» como estrategia de ahorro:
    • En categorías de alto desembolso, las marcas económicas ganan terreno. En productos como el jabón para ropa, los segmentos para diluir y en polvo aumentaron su participación debido a sus ahorros del 20% y 30% respectivamente frente a los líquidos regulares.
    • En aceites comestibles, se observa un crecimiento de marcas propias económicas, con los tamaños grandes (1.5 litros) ganando popularidad.
  3. Cambios en el consumo de bebidas y alimentos:
    • Las bebidas sin alcohol y los jugos en polvo están viendo un aumento en la demanda de marcas más baratas y formatos retornables. Las bebidas fueron la primera categoría que reaccionó a la crisis y comenzó a caer, y ahora es la primera que empieza a recuperarse desacelerando la caída del consumo.
    • En lácteos, categorías como quesos untables y leche fluida ven un aumento en las marcas económicas.
    • En galletitas, los consumidores priorizan el precio sobre la marca, eligiendo productos con desembolsos menores a $2,000.
  4. Reconfiguración de canales de venta:
    • Supermercados y autoservicios muestran una contracción menor que el promedio, mientras que el canal tradicional es el más afectado.
    • El e-commerce y los mayoristas son los únicos canales que mantienen una tendencia positiva.
    • En el canal tradicional, las bebidas gaseosas, cervezas, polvos para preparar jugos, aguas saborizadas y galletitas dulces secas son las categorías más vendidas.

Durante esta primera mitad del año, el 94% de las categorías se contrajo en 2024, sin embargo, el impacto no es igual para todas. La mayor parte de las categorías de alto desembolso cae por encima del promedio de la canasta, mientras que las categorías de menor desembolso se contraen por debajo de la media. Hay una tendencia mucho mayor en Argentina que en el resto de los países de Latinoamérica a comprar marcas más económicas, siendo esta una de las estrategias más fuertes de ahorro”, informó Javier González, Líder Comercial de NIQ Argentina. Y agrega: “Supermercados de proximidad y Mayoristas fueron los que quedaron mejor posicionados ante la crisis, mientras que almacenes fueron los más afectados”.

Para las empresas, es crucial desarrollar estrategias diferenciadas en función del canal, la misión de compra y el tipo de consumidor. En el canal tradicional, priorizar productos de bajo desembolso y alta rotación será esencial para una correcta ejecución y adaptación a las nuevas dinámicas del mercado.

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