NielsenIQ presenta las tendencias de consumo del primer semestre

La desaceleración en la caída del consumo y la reducción en la magnitud de los incrementos de precios sugieren que podría iniciarse un camino hacia la recuperación en 2025, con un crecimiento proyectado del 5.1%.

NielsenIQ, la compañía líder en inteligencia del consumidor presenta las tendencias de consumo en Argentina correspondientes al primer semestre de 2024. A pesar de un entorno económico desafiante, se observan signos de desaceleración en la caída del consumo masivo, lo que sugiere una posible recuperación hacia 2025.

El estudio muestra que luego de alcanzar niveles mínimos históricos en las últimas dos décadas, la caída del consumo masivo ha comenzado a desacelerarse, favorecida en parte por la moderación en el aumento de precios. Este fenómeno se ha observado en todas las familias de productos, siendo las bebidas el primer segmento en mostrar esta tendencia. Sin embargo, los productos más prescindibles, como electrodomésticos y tecnología, han experimentado caídas aún más pronunciadas, duplicando las registradas en productos de consumo masivo.

Transformación de los Canales de Compra

Los autoservicios y canales tradicionales han sido los principales motores de esta desaceleración en el consumo, mientras que los supermercados han registrado una mayor caída, influenciada por su alta base de comparación. Por primera vez en cuatro años, los autoservicios comienzan a recuperar terreno, siendo una alternativa más económica frente a los supermercados.

Marcas Económicas y Privadas: Opciones Predominantes

El 55% de los argentinos opta por comprar marcas más económicas o marcas propias de los supermercados. Aunque la búsqueda de precios sigue siendo relevante, comienza a verse una recuperación de las primeras marcas, especialmente en alimentos y bebidas, lo que refleja una polarización del consumo.

«Proximidad» como estrategia de ahorro

Los consumidores siguen eligiendo comprar en la cercanía a su hogar y con tickets bajos donde no superan las 5 unidades en el almacén o las 7 en el supermercado. El desembolso promedio por visita ronda los $7.750 pesos en el primero, y los $9.800 en el segundo, siendo un gasto bastante similar entre ambos canales.

Perspectivas y Futuro del Consumo

El primer semestre de 2024 ha sido uno de los más complejos en términos de consumo masivo desde la crisis de 2001. El 60% de la población pertenece al nivel socioeconómico bajo, con un 48% por debajo de la línea de pobreza. A pesar de esta situación, la desaceleración en la caída del consumo y la reducción en la magnitud de los incrementos de precios sugieren que podría iniciarse un camino hacia la recuperación en 2025, con un crecimiento proyectado del 5.1%.

«Si bien se proyecta una recuperación hacia 2025, esta no llegará a los niveles de 2023. Actualmente, la situación de consumo muestra un contexto similar al de 2005/06. La proyección para 2025 estima una recuperación que nos deja situados en un nivel de consumo similar al de pandemia. En otras palabras, la pérdida de poder adquisitivo que se ha sufrido en Argentina, no se recuperará rápidamente, sino que se dará de forma lenta y paulatina y que podría extenderse por al menos dos años, siempre y cuando la economía se mantenga estable”, concluye Javier González, Líder Comercial de NIQ Argentina.

NielsenIQ continuará monitoreando estas tendencias para proporcionar información clave que permita a las empresas adaptarse y aprovechar las oportunidades emergentes en el mercado argentino.

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