Matías Videla, gerente general de Cencosud: ¨Durante 2021 consolidamos nuestro liderazgo¨

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«Durante 2021 consolidamos nuestro liderazgo incrementando la participación de mercado en varios de los negocios de la región»

Cencosud dio a conocer los resultados financieros correspondientes al 4T21, periodo en el que logró un aumento de ingresos de 28,8%, alcanzando a USD 4.330 millones, y un EBITDA ajustado que aumenta un 28,9% respecto de los últimos tres meses del año 2020, llegando a USD 524 millones, reflejado en los positivos resultados de Chile, Argentina, Colombia y Perú.

Los resultados se explican por ganancias en participación de mercado, el impulso del negocio online en la región, la recuperación del negocio de centros comerciales y los cambios en procesos que han mejorado la eficiencia de las operaciones.

Según Matías Videla, gerente general de Cencosud: “Durante 2021 consolidamos nuestro liderazgo incrementando la participación de mercado en varios de los negocios de la región, a través de una propuesta de valor diferenciada, enfocándonos en la calidad de nuestros productos y un servicio de excelencia hacia nuestros clientes, tanto en el canal físico como online. Nuestro desafío es seguir mejorando nuestra propuesta de valor a través de inversiones en tecnología, inteligencia artificial y análisis de datos para satisfacer las necesidades de nuestros clientes, así como incrementar la eficiencia en las operaciones”.

Cencosud logró un trimestre y un año destacado en ingresos y EBITDA, impulsados por positivos resultados en 4 de los países donde operamos, a excepción de Brasil cuyo mercado enfrentó un entorno económico más desafiante a partir de la segunda mitad del año.

En Colombia durante el trimestre los ingresos aumentaron 13% en pesos colombianos y 15% en pesos chilenos año contra año. Esto se explica por un contexto macroeconómico más recuperado y con menores restricciones asociadas a la pandemia, además de los 3 días sin IVA ocurridos durante los últimos meses del año.

El margen EBITDA Ajustado incrementó 112 bps, principalmente por la dilución de gastos sobre ingresos, impulsado por las mejoras en Supermercados y Centros Comerciales. Esto fue contrarrestado por mayores costos logísticos y mayores gastos asociados a la apertura de 4 nuevas tiendas de Mejoramiento del Hogar.

Cabe destacar que Cencosud continuó desarrollando iniciativas de ahorro de gastos y mejoras de procesos, mientras se abordaron de manera proactiva las dificultades de la cadena de suministro global, provocada por la pandemia.

Respecto al canal online, este año Cencosud siguió fortaleciendo su propuesta, manteniendo altas tasas de penetración a pesar de la alta base de comparación. En este punto es importante destacar los lanzamientos de Apps para Spid y Paris, en Chile, Wong y Metro en Perú, el lanzamiento del canal online de Santa Isabel, la creación de Jumbo Prime, el inicio de operaciones de Cencosud Media, entre otras.

Finalmente, Matías Videla, CEO de Cencosud, indicó que “continuamos fortaleciendo la posición financiera de la Compañía, logrando el menor nivel de leverage de la última década, con una sólida posición de caja que a diciembre de 2021 alcanzó a USD 1,8 billones. Todo esto gracias a la mejora en la rentabilidad de los negocios, pero también por un manejo del capital de trabajo más eficiente”.

Fuente: América Retail

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