Management: ¿Cómo planificar los negocios en 2023?

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El playbook Modern Marketing Insights 2022, de MMA y la consultora Hibou, muestra que las empresas que quieran mantenerse competitivas en 2023 deberán enfocar sus esfuerzos de marketing en espacios virtuales tradicionales y emergentes, incluyendo el gaming, las aplicaciones móviles y el metaverso. A continuación, 5 segmentos a los que hay que ponerles el ojo.

Telecomunicaciones 5G y aplicaciones móviles
El número de usuarios móviles crece en Latinoamérica: según GSM, los 328 millones de 2020 se convertirán en 423 millones en 2025, un aumento del 57% al 64% sobre el total de la población. El avance de 5G tenderá a revolucionar aún más este mercado, aunque Latinoamérica viene rezagada: para 2025 solo el 11% de las conexiones móviles estarán vinculadas a esta nueva tecnología.

Retail ecommerce
En 2019 el ecommerce retail de la región representaba solo el 4,9% de las ventas minoristas. Según datos de eMarketer, pasará a ser el 17,7% en 2026. Tres economías latinoamericanas se ubican entre las diez de mayor crecimiento en el mundo en 2022: Brasil (4º con un 22,2% de incremento), Argentina (6º, +18,6%) y México (9º, +18%).

Gaming y entretenimiento
El gaming ya no es un target adolescente y masculino: según Adsmovil, 73% de los adultos son mobile gamers y 52% de ellos son mujeres. Statista indicó que los juegos móviles generaron ingresos por más de 91 millones de dólares en 2022 y se convirtieron en el segmento más exitoso, por encima de los 58,6 millones de facturación de los juegos de consola.

Social media
Hootsuite calculó que las redes sociales ocupan casi el 40% del tiempo que están online los varones de 16 a 24 años (entre las mujeres cae hasta el 36%), cifra que llega al 30,8% y 27,2% en el segmento de 55 a 64 años, hombres y mujeres respectivamente. En combinación con la tendencia de movilidad, el 98,5% de quienes utilizan Facebook lo hacen a través de algún dispositivo móvil.

Metaverso
Este universo alternativo, que replica la realidad, es la estrella emergente: Según McKinsey, el 59% de las personas se mostró excitada por la posibilidad de transferir sus actividades cotidianas al metaverso, el 57% de las compañías piensa adoptarlo y el 79% de los usuarios activos en este mundo virtual ya hizo alguna compra.

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