Lo que más preocupa a los argentinos y sus respuestas en tiempos de inestabilidad financiera
Un nuevo estudio de NielsenIQ (NIQ), revela las principales preocupaciones de los argentinos, así como sus comportamientos de consumo en respuesta a los desafíos económicos actuales.
En el contexto de inestabilidad financiera que atraviesa el país, un nuevo estudio de NielsenIQ (NIQ), empresa líder en inteligencia del consumidor, revela las principales preocupaciones de los argentinos, así como sus comportamientos de consumo en respuesta a los desafíos económicos actuales. Entre los temas más destacados están la inflación, la recesión y el empleo, el acceso a recursos económicos suficientes, la inseguridad, y, la calidad educativa.
En un entorno donde el 61% de los argentinos se siente «muy» o «bastante» confiado en el futuro económico del país, las familias y consumidores están ajustando sus hábitos de compra para hacer frente a las dificultades. Entre las respuestas más comunes, el 78% de los argentinos ha empezado a realizar compras con mayor precaución para necesidades diarias como alimentos y vestimenta, y el 65% ha optado por cambiar marcas reconocidas por alternativas más económicas.
Este contexto también ha influido en el proceso de decisión de compra, donde el 53% de los argentinos invierte más tiempo investigando marcas antes de realizar una compra importante. Los consumidores priorizan tanto la simplicidad como la experiencia en sus decisiones, con un 46% valorando más las experiencias sobre las posesiones materiales.
Entre otras medidas adoptadas para manejar los desafíos económicos, destacan:
- Postergar compras hasta encontrar ofertas (50%)
- Optar por productos de segunda mano en lugar de nuevos (41%)
- Comprar al por mayor para obtener descuentos (22%)
- Utilizar cupones (23%)
- Utilizar productos de ahorro energético para reducir costos a largo plazo (24%)
Apoyo a los comercios locales y resistencia al comercio electrónico
El 35% de los argentinos declara realizar un esfuerzo por apoyar a los negocios locales, un valor más alto que el promedio global de 25%. A pesar de las tendencias globales hacia las compras online, Argentina muestra una mayor resistencia en este aspecto, pues solo un 22% de sus habitantes compra alimentos en línea, comparado con el 52% a nivel mundial.
Este estudio de NIQ destaca la resiliencia y adaptabilidad de los consumidores argentinos en tiempos de incertidumbre.
“En NielsenIQ, entendemos que la realidad económica actual presenta grandes desafíos para los argentinos. Nuestra investigación muestra cómo, frente a la inflación y la incertidumbre económica, los consumidores están adoptando estrategias de compra mucho más conscientes y reflexivas. Vemos que la gente no solo cambia de marcas o ajusta sus presupuestos, sino que también prioriza las experiencias y se esfuerza por apoyar a los comercios locales, demostrando un fuerte sentido de comunidad y adaptación. Estas actitudes reflejan una resiliencia notable y, a la vez, una confianza en el futuro”, resalta Sara Barrón, directora de Investigación CMI, NIQ Argentina.
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