Llega Cuota Simple, el renovado programa para incentivar el consumo

Compartir noticia

El nuevo  programa que sustituye a Ahora 12, entrará en vigencia a partir de febrero y los planes de financiamiento serán de tres y seis cuotas.

El Ministerio de Economía formalizó el lanzamiento del nuevo programa de fomento al consumo Cuota Simple, que reemplazará al Ahora 12 y se pondrá en marcha el próximo 1 de febrero.

La resolución 7/2024, publicada en el Boletín Oficial, dispuso el lanzamiento del nuevo programa a través de una modificación a la Resolución Conjunta 671/2014 y 267/2014 de los ex ministerios de Economía y de Industria que, en ese entonces, habían lanzado el Ahora 12.

La continuidad del programa de estímulo al consumo –con un nuevo nombre- responde a la “grave situación económica y social recibida por el actual gobierno”, lo que hace necesaria “la implementación de políticas concretas destinadas a fortalecer la economía”, señalan los considerandos.

Se trata de la primera vez, desde su lanzamiento en 2014 por el gobierno de Cristina Kirchner, que se cambia el nombre del programa, mantenido por las administraciones de Mauricio Macri y Alberto Fernández.

La forma y el tipo de financiamiento; y aspectos clave como la tasa de interés –subsidiada-, serán determinados en una próxima resolución reglamentaria de la Secretaría de Comercio, la cual, además, decidirá el plazo de vigencia.

No obstante, según señalaron fuentes gubernamentales a Télam el fin de semana último, los planes de financiamiento serán de tres y seis cuotas.

En cuanto a la tasa, según trascendidos, el porcentaje que discuten la Secretaría de Comercio, las empresas y los bancos se ubica en torno al 77% nominal anual.

Comercio también tendrá a su cargo el análisis de “la evolución e impacto en los sectores productivos con el fin de decidir inclusiones o exclusiones”, apuntando al “crecimiento y fortalecimiento del mercado interno”.

La normativa aclara que la comercialización a través de Cuota Simple no está sujeta a la suscripción de las empresas a otros programas del Estado.

“Con el objetivo de propender a la simplificación del comercio y a la eficacia de la política a implementar, es pertinente establecer expresamente que el Programa Cuota Simple no podrá someterse a los lineamientos normativos de otro programa del Ministerio de Economía”, subrayan los considerandos.

En junio de 2023, la anterior administración nacional había establecido que las empresas que querían seguir ofreciendo sus productos en Ahora 12, tenían que firmar convenios a través del programa Precios Justos, el cual fue discontinuado por el actual gobierno.

Las negociaciones para poner en marcha el nuevo programa fueron puestas a principios de mes por el secretario de Comercio, Pablo Lavigne.

El titular de CAME precisó que la tasa de referencia será del 85%

El presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, precisó este miércoles que la tasa de referencia del programa Cuota Simple, del 85%, es “bastante aceptable”, tras asegurar que es la única herramienta nacional para financiar las ventas a nivel país.

“Las cuotas del nuevo programa serán de tres y seis, mientras que la tasa de referencia es el 85% de la tasa del plazo fijo que actualmente es del 110% anual. Esta es la tasa de referencia para trabajar, dentro de lo que es el mundo financiero argentino es una tasa bastante aceptable; no es la mejor, pero es la única herramienta nacional que se tiene para financiar las ventas en el país, como también con otras herramientas a nivel provincial”, afirmó en una entrevista con Urbana Play.

El programa Cuota Simple reemplazará al Ahora 12 y comenzará a regir el 1 de febrero, con una tasa de alrededor del 85% nominal anual, según anticipó la entidad.

Respecto de los próximos anuncios para el sector, el presidente de CAME afirmó que necesitan más información sobre el programa que se implementará en la economía real.

“La contracción económica es una preocupación ya que el 80% de la producción del sector de las pymes se destina al consumo interno”, remarcó.

En cuanto al consumo y al comercio en diciembre, González señaló que hay una importante contracción debido al poder adquisitivo de la gente, aunque algunos sectores, como el turismo que se beneficia del turismo extranjero, se mantienen.

En relación con el paro convocado por la CGT, González expresó que la posición de CAME “es la misma de siempre”.

“Si bien se respeta el derecho de huelga, la postura de CAME siempre ha sido buscar soluciones a través del diálogo, tanto con el gobierno anterior como con el actual”.

De este modo, González expresó que, ante la suspensión del programa Ahora 12, se encuentran trabajando con el gobierno en alternativas como el programa Cuota Simple, “manteniendo una posición proactiva y de constante diálogo”.

Por lo que, subrayó que si bien son respetuosos, también tienen sus propias necesidades y posicionamiento.

 

Fuente: Télam

Compartir noticia

También te puede interesar…

ÚLTIMA EDICIÓN

N° 164 | Enero 2024
Ediciones Anteriores

Suscribite a nuestro
newsletter