La pandemia impulsó la venta de artículos para el hogar de menor tamaño

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Las imágenes se replicaban en las redes sociales. Postales hogareñas que graficaban diferentes menús inundaban cada día Instagram y Facebook, como parte de la tendencia del slogan de época: “quedate en casa”. Este fenómeno tuvo un impacto directo en el sector de electrodomésticos, en especial en un subsegmento de esta industria: el de los productos de menor tamaño.

“El año 2020 generó cambios en los hábitos de consumo debido a la necesidad de la gente de quedarse en su casa. Esto modificó los hábitos a la hora de cocinar y de hacer la limpieza”, explica Pablo Mateos, DA Product Marketing Samsung Argentina.

La llamada “la nueva normalidad” instaló el concepto de la cocina como “divertimento” y “pasatiempo”, según Mateos. “Por ejemplo, en el caso de los hornos microondas, ahora no solo se consideran un complemento que permite disminuir el tiempo de espera al momento de calentar y generar un balance en la vida cotidiana, sino también para una herramienta para cocinar”, amplía el ejecutivo.

Esto también impactó en los hábitos de limpieza. “Muchos que antes no estaban habituados a utilizar aspiradoras, al estar mucho tiempo en su casa empezó a hacerlo y descubrió que su utilización disminuye notablemente el tiempo que uno invierte en esta tarea. En este sentido vemos que este mercado tiene una potencialidad de crecimiento enorme por este nuevo usuario que se presenta”, agrega el ejecutivo. “Siguiendo esta línea que recién mencionamos, vemos que este mercado todavía tiene potencial para continuar creciendo y ofrecer múltiples opciones a los consumidores”, anticipa Mateos.

En alza. Según datos oficiales, en la Argentina la venta de electrodomésticos y artículos de línea blanca experimentó un notable crecimiento en los últimos meses. “El comportamiento de consumo fue atípico, estuvo muy concentrado en un determinado período (meses abril, mayo y junio) y luego vimos una fase de desabastecimiento que este año no va a suceder”, recuerda Ezequiel Brusco, Gerente de Pequeños Electrodomésticos de Newsan.

La “Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos del hogar”, publicada por el INDEC a fines de febrero, reveló que, durante el último trimestre de 2020, los despachos totales en este segmento crecieron un 66,8% en términos interanuales. La facturación del sector en el último trimestre de 2020 llegó a los $ 67.992 millones. Los números reflejan que la tendencia se mantiene en los primeros meses de 2021, cuando se estima que las ventas aumentaron otro 20% con relación a los últimos meses de 2020.

Este fenómeno atrajo inversiones de grupos locales, que vieron la oportunidad de ganar ese nuevo mercado naciente. Según un estudio de la consultora Claves, “en términos de consumo aparente o ventas internas, la proporción de productos nacionales es muy alta, superando el 90% en los últimos años”. Y agrega que “el 99% de los hornos, cocinas y anafes consumidas internamente en 2020 fueron producidos localmente. Además, los pequeños electrodomésticos (PAD) presentan la mayor variedad: hay planchas, licuadoras, jugueras, cafeteras, batidoras, depiladoras y afeitadoras eléctricas y procesadoras”, agrega.

Made in Argentina. Brusco confirma que hay más productos de origen nacional: “si bien continuará habiendo importación, empezará a haber cada vez más productos de fabricación local”. Uno de los grupos nacionales que desembarcaron en este nicho fue el Grupo Nueva Neba, tradicionalmente relacionado con la producción de heladeras y freezers. El año pasado inició en Catamarca el desarrollo de la línea de hornos eléctricos. “Observamos que había faltante en el mercado. Y durante todo el año la demanda fue mayor a la oferta”, explica Cristian Alfaro, directivo de NEBA. Esta apuesta implicó la reconversión de una planta y el desarrollo de la línea. Hoy, Nueva Neba produce cerca de 90.000 unidades anuales entre heladeras y freezers, a lo que sumó la línea de 18 modelos de hornos eléctricos (22, 35, 52 y 70 litros). “Para esto se armó una línea automatizada de última generación italiana totalmente robotizada (Euromac) que permite optimizar la fabricación de hornos para alcanzar las 12.000 unidades mensuales”, detalla Alfaro. Para fines de 2021, proyectan fabricar 100.000 hornos, lo que junto con la producción de heladeras y freezers, secarropas y línea de calefacción, le permitirá Neba llegar a facturar $ 6.000 millones.

¿En qué zonas se concentran las ventas de estos productos? Desde Newsan explican que cerca de un 40% del consumo se produce en CABA y GBA, mientras que todo el resto de las regiones generan el 60%, entre las que se ubican el NOA y NEA como las de mayor preponderancia. “El AMBA es un mercado importante para cualquier marca y producto. Pero nos enfocamos en el interior porque en el mercado de hornos contamos con la ventaja competitiva de la falta de gas. Desde el centro del país hacia el norte, solo existe el gas envasado. Entonces, la cocción de alimentos es por electricidad. es muy demandado”, se suma Alfaro.

Lo que vendrá asoma “muy similar” al escenario 2020. Al menos, así lo proyectan las compañías. “Como el contexto indica que continuaremos pasando mucho tiempo en nuestras casas, las rutinas seguirán adaptándose. Vemos que para el usuario es fundamental contar con equipos innovadores que ofrezcan tecnología de última generación, por eso continuaremos creciendo con nuestro portfolio de productos”, apunta Mateos. En Newsan proyectan “un muy buen año”, pronostica Brusco. Y amplía: “Trabajamos con un portfolio amplio de marcas, pero en pequeños electrodomésticos nuestra marca insignia es ATMA y esperamos un gran año”. El negocio, para la industria de los electrodomésticos, también viene en envase chico.

Marcelo Alfano / noticias.perfil.com

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