La cuarta revolución industrial en las empresas: sensores, analítica y barreras de ciberseguridad

Fernando Montero, SVP de BGH Tech Partner.

Durante los últimos años, el acceso remoto y la conectividad se convirtieron en un estándar de las operaciones diarias en las plantas productivas. En 2022 las demandas económicas y un panorama cada vez más competitivo empujarán a los líderes de la fabricación a adoptar estrategias de la Industria 4.0 que aborden la seguridad en el lugar de trabajo, la productividad de los trabajadores y cierren las brechas en la comunicación.

“La industria 4.0 abre nuevos horizontes para los fabricantes al acelerar la innovación y el tiempo de lanzamiento al mercado con conocimientos basados ​​en datos”, dijo Fernando Montero, SVP de BGH Tech Partner. “Por otra parte, este modelo permite anticipar el comportamiento del cliente y personalizar los productos de acuerdo con sus preferencias cambiantes.”

En términos de tecnologías, una de las mayores apuestas de 2022 será la mayor adopción  de  gemelos digitales, la representación virtual en tiempo real de un producto, plataforma o ecosistema que se puede utilizar para modelar, visualizar, predecir y proporcionar comentarios sobre propiedades y rendimiento. Esta tecnología ofrece una perspectiva integral del proyecto en cualquier momento durante todo el ciclo de vida de un producto y permite la colaboración entre diferentes departamentos.

“La IoT industrial (IIoT) continuará desplegándose y permitirá que los talleres y los procesos de fabricación se puedan integrar aún más con sensores y adaptadores inteligentes, para consolidar los datos en tiempo real de todas las etapas de producción”, continuó Montero. “Este avance estará motorizado especialmente por la necesidad de implementar técnicas de mantenimiento predictivo en equipos industriales, para supervisar su estado y evitar tiempos de inactividad no programados. Según las estimaciones, cuando se planifican las reparaciones y el mantenimiento, las empresas manufactureras pueden lograr ahorros de hasta un 12%”.

De cualquier forma, los expertos advierten que lo central será utilizar de manera eficaz los grandes volúmenes de datos recopilados por sensores inteligentes e IIoT.

En este plano, las soluciones de analítica de datos en la Nube serán fundamentales. “Al existir cada vez más máquinas y dispositivos conectados en el marco del modelo de Internet Industrial de las Cosas, las organizaciones deberán tomar conciencia de los riesgos de ciberseguridad asociados, como robo de datos, instalación de ransomware y demás.” cerró Montero.

También te puede interesar…

ÚLTIMA EDICIÓN

N° 152 | Abril 2022
Ediciones Anteriores

    Comercializá este producto en tu comercio, contactate con el fabricante: