Informe especial: Impresoras, el mercado toma color

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Con una oferta amplia en variedad, modelos y adecuación a los diferentes tipos de usuarios, los proveedores de impresoras se adaptaron al cambio que produjo el home office y esperan un 2022 que cierre parecido a 2021.

Por Rodolfo Pollini

En el negocio de las impresoras hay optimismo. La pandemia disparó las ventas, y como la demanda superó a la oferta todossiguen esperando un mercado que traccione.

“Para la industria informática, una constante de los últimos dos años fue la falta de productos”, afirmó Mariano Giorgi, Senior Product Manager en Epson Latinoamérica. “Hoy la demanda se adapta a lo que puede dar la industria. Por nuestros procesos de fabricación, en Epson recién empezamos a notar eso a fines de 2020. Con el correr de los meses fue mejorando, pero no tenemos certeza de cómo seguirá, dependemos de lo que ocurra en China. Visto desde la demanda estamos volviendo al mercado anterior a la pandemia, pero con una oferta que sigue limitada y esa demanda, aunque haya bajado, va a seguir en parte insatisfecha. Al mercado lo estimamos en solo un 5% menor que el de 2021”.

“Antes de la pandemia ya veíamos un cambio grande en el mercado de las soluciones de impresión de oficina”, dijo Juan Hauscarriague, Product Manager MPS en Xerox para la Argentina y Chile.
“Nosotros no hablamos de multifunción sino de workplace assistant, porque por la cantidad de funciones que tienen, nuestros equipos se pueden considerar el centro de una oficina, desde los básicos, para el segmento soho, hasta los de gran producción o imprentas digitales. En la pos pandemia se ha perdido mucho en el segmento empresarial porque muchos trabajadores, al trabajar desde sus casas, adquirieron productos parecidos a los que tenían en las oficinas pero utilizables en una casa. Hoy hay trabajo híbrido, por eso destacamos lo amplio de nuestro portfolio, desde la impresora láser más pequeña hasta los equipos para oficinas”.

Para Jorge Caviglia, Gerente de la Categoría de Impresión Corporativa en HP Cono Sur, hay un antes y después de la pandemia. “Tuvimos que reaccionar rápido porque pensábamos en un tipo de negocio y el mercado empezó a pedir otra cosa”, señaló. “El 2020 fue un año de transición pero la venta de tecnología no solo no paró, sino que fue creciendo”.

“Nosotros vemos que el mercado de impresión, en general y aun con la situación económica, sigue creciendo y generando demanda, sobre todo a partir de la pandemia y el home office, que generaron un gran crecimiento de las impresoras de la línea de hogar, la de entrada y también en el sector corporativo, con el regreso al trabajo en las oficinas”, sostuvo Patricio Andueza, analista senior de marketing de la línea de impresión en Brother. “No tenemos un número exacto de cuánto creció el mercado, pero en Brother no dimos abasto porque la demanda fue mucho mayor que la oferta de productos que podíamos entregar”.

¿CÓMO FUE EL HOME OFFICE?
“La migración de los equipos del trabajo en la oficina al hogar no fue uno a uno como pasó con las notebooks, donde cada persona necesitó una, pero la demanda de impresoras fue notable y en muchos casos se necesitó que funcionaran igual que en las empresas, por los protocolos de seguridad”, recordó Caviglia. “La seguridad es un factor que en HP pudimos cubrir porque la consideramos parte del diseño del producto, para proteger los datos del usuario”.

Nictom ingresó al negocio de las impresoras térmicas fiscales y uno de los motivos fue que a la Argentina solo llegaban modelos de precio alto. Así lo explicó Tomás Ardila, socio y dueño de la empresa, y destacó que hoy ofrecen modelos con las mismas prestaciones de sus competidores por la mitad del precio. “Al ser un producto de nicho, estas impresoras tienen un margen de rentabilidad mayor que los productos masivos”, amplió. “Esto nos permitió incorporar comercializadores para quienes es muy tentador venderlos. Operamos en todo el país y tenemos 400 locales que distribuyen nuestros productos, aunque no todos lo hacen con las impresoras térmicas”.

“La impresión láser avanzó mucho y hoy tiene un posicionamiento mayor del que se esperaba, porque el rendimiento de la tecnología de chorro de tinta es menor que el de la tecnología láser”, dijo Gonzalo Osorio, gerente comercial de CBC Group S.A, empresa que comercializa en la Argentina las impresoras Pantum. “Tradicionalmente, los equipos láser eran para uso en oficinas y no había modelos compactos para el hogar, como los que ofrecemos nosotros. Hay que agregar la posibilidad del color, una tecnología láser que en Pantum ya tenemos con una impresora y una multifunción para el hogar, aunque todavía no disponibles en la Argentina”.

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