Informe especial: Desayuno, productos para empezar bien el día
Después del boom de consumo que se produjo en 2020, el año pasado el mercado retomó cierta normalidad, tanto desde la demanda como en el abastecimiento de productos terminados y de insumos y componentes para la fabricación local, que se intensifica, por ejemplo, en el caso de las pavas eléctricas.
Por Rodolfo Pollini
Esta categoría se mantiene estable aunque con algunos cambios en el mix. Según Germán Gómez, director Cono Sur en Spectrum Brands, las cafeteras de filtro tradicionales pierden volumen a manos de las monodosis e inclusive las exprés. “Las pavas fueron incluidas en el listado de productos sensibles para desalentar la importación, hay una gran migración hacia los productos nacionales y en tostadoras, sandwicheras y exprimidores hubo una leve desaceleración respecto de 2020”, señaló.
“Aunque el año pasado el mercado se mantuvo estable, nosotros crecimos y también algunas categorías, porque en 2020 hubo desabastecimiento y muchos problemas que en parte continuaron en 2021, por los cierres de plantas en China y siguen lejos de solucionarse”, dijo Guido Lombardi, gerente comercial en Peabody. “Nosotros hicimos compras muy agresivas y esos problemas no nos afectaron tanto. Este año tenemos expectativas de recuperar los espacios que se perdieron antes por no tener stock. Vemos un mercado estable pero vamos a hacer una apuesta importante para ganar share”.
“En 2020 la demanda de pequeños electrodomésticos tuvo un notable crecimiento, aunque la oferta se mantuvo estable”, dijo Jesica Signorelli, a cargo de la categoría en Newsan. “Este aumento fue desafiante para nosotros debido a los problemas de abastecimiento de partes por demoras en origen. Aprendimos a trabajar con las nuevas regulaciones para importar, como en las pavas, un producto con fuerte demanda y poco abastecimiento de importados. Afortunadamente empezamos a producirlas localmente para abastecer esa demanda”.
Según Javier Margules, titular de Starken S.A., después de 2020, cuando la venta aumentó en forma online por la pandemia, el año pasado los productos entraron en una “lógica meseta” y recién en el último trimestre las ventas subieron, sobre todo en exprimidores y jugueras, por una cuestión estacional.
Natalia Estévez, gerente de marketing de RCA, consideró que el año pasado la demanda se mantuvo en niveles similares a los de 2020, a pesar del contexto. “Los consumidores continuaron renovando sus electrodomésticos para tener mayor confort”, dijo.
“La venta fue mayor en 2021, pero 2020 fue un año bueno para los pequeños electrodomésticos”, recordó Sebastián Leibovich, gerente de Marketing y Producto en Midea. “El año pasado registramos un aumento de las ventas en general. A lo largo de los meses la situación fue algo cambiante pero el resultado final fue bueno. La disponibilidad de productos no tuvo grandes inconvenientes”.
La demanda y el mix
“A pesar de la falta de productos y poco mix, las pavas eléctricas siguen teniendo mucha demanda”, afirmó Signorelli. “También aumentó casi al doble la de cafeteras exprés, por la falta de cápsulas. Un dato interesante es la participación de las pavas sin corte, que con 45% de participación casi igualan a las de corte porque no se utilizan solo en el hogar y para el mate y entonces predomina el precio sobre la prestación”.
“Nosotros no tenemos una gran cantidad de SKUs, reconoció Leibovich. “En general, vimos comportamientos de la demanda similares al año anterior, con un poco de crecimiento en los productos de menor precio. Dentro de desayuno no vimos un cambio relevante en el mix”.
Las importaciones
“No tuvimos problemas de abastecimiento, ya que tenemos un vínculo muy fortalecido con nuestros proveedores y el equipo de comex de la compañía logró sostener la operación de importaciones de todos los productos en tiempo y forma”, afirmó Estévez.
Las regulaciones oficiales en el comercio exterior afectaron, sin duda, a algunas categorías y la industria nacional salió al cruce de la coyuntura para asegurar la oferta. “Aprendimos a trabajar con los nuevos tiempos de nuestros proveedores en China”, reconoció Signorelli. “Los plazos se extendieron y eso nos generó desabastecimiento durante algunos meses, pero en 2021 el share de importaciones para productos de desayuno nos ubicó como los principales importadores del país, como en 2020. Este año, con la producción nacional y el nuevo porfolio de ATMA, seremos mucho más agresivos”.
Peabody
Smart Tek
Atma
Liliana
BKF
Black + Decker
Telefunken
Smartlife
Kanji Home
Precios:
Según dijo Signorelli, los problemas de abastecimiento impactaron en los precios, pero ATMA procuró mantenerse competitiva en el mercado. “Si bien hubo aumentos en los insumos, en los costos de China y en los fletes, nuestras negociaciones son continuas para que el impacto sea el menor posible en el precio final”, amplió. “Durante 2021 esto no nos afectó en más de un 15% o 20% ”.
Sikla
Jahro
Ultracomb
Yelmo
Precios #2:
“El principal problema son los aumentos FOB en China y el valor de los fletes”, dijo Margules. “La cuenta de lo que subieron estos productos entre enero y diciembre de 2021 da entre 10% y 12% máximo, mientras que la inflación, los aumentos FOB y los fletes fueron muy superiores. Evidentemente, se importó más de lo que se podía vender y los precios no reflejaron un posible costo de reposición, sin tomar en cuenta las autorizaciones para poder importarlos”.
Philips
RCA
Ken Brown
Midea
Nespresso
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