Informe especial: Desayuno, productos para empezar bien el día

Después del boom de consumo que se produjo en 2020, el año pasado el mercado retomó cierta normalidad, tanto desde la demanda como en el abastecimiento de productos terminados y de insumos y componentes para la fabricación local, que se intensifica, por ejemplo, en el caso de las pavas eléctricas.

Por Rodolfo Pollini

Esta categoría se mantiene estable aunque con algunos cambios en el mix. Según Germán Gómez, director Cono Sur en Spectrum Brands, las cafeteras de filtro tradicionales pierden volumen a manos de las monodosis e inclusive las exprés. “Las pavas fueron incluidas en el listado de productos sensibles para desalentar la importación, hay una gran migración hacia los productos nacionales y en tostadoras, sandwicheras y exprimidores hubo una leve desaceleración respecto de 2020”, señaló.

“Aunque el año pasado el mercado se mantuvo estable, nosotros crecimos y también algunas categorías, porque en 2020 hubo desabastecimiento y muchos problemas que en parte continuaron en 2021, por los cierres de plantas en China y siguen lejos de solucionarse”, dijo Guido Lombardi, gerente comercial en Peabody. “Nosotros hicimos compras muy agresivas y esos problemas no nos afectaron tanto. Este año tenemos expectativas de recuperar los espacios que se perdieron antes por no tener stock. Vemos un mercado estable pero vamos a hacer una apuesta importante para ganar share”.

“En 2020 la demanda de pequeños electrodomésticos tuvo un notable crecimiento, aunque la oferta se mantuvo estable”, dijo Jesica Signorelli, a cargo de la categoría en Newsan. “Este aumento fue desafiante para nosotros debido a los problemas de abastecimiento de partes por demoras en origen. Aprendimos a trabajar con las nuevas regulaciones para importar, como en las pavas, un producto con fuerte demanda y poco abastecimiento de importados. Afortunadamente empezamos a producirlas localmente para abastecer esa demanda”.

Según Javier Margules, titular de Starken S.A., después de 2020, cuando la venta aumentó en forma online por la pandemia, el año pasado los productos entraron en una “lógica meseta” y recién en el último trimestre las ventas subieron, sobre todo en exprimidores y jugueras, por una cuestión estacional.
Natalia Estévez, gerente de marketing de RCA, consideró que el año pasado la demanda se mantuvo en niveles similares a los de 2020, a pesar del contexto. “Los consumidores continuaron renovando sus electrodomésticos para tener mayor confort”, dijo.

“La venta fue mayor en 2021, pero 2020 fue un año bueno para los pequeños electrodomésticos”, recordó Sebastián Leibovich, gerente de Marketing y Producto en Midea. “El año pasado registramos un aumento de las ventas en general. A lo largo de los meses la situación fue algo cambiante pero el resultado final fue bueno. La disponibilidad de productos no tuvo grandes inconvenientes”.

La demanda y el mix

“A pesar de la falta de productos y poco mix, las pavas eléctricas siguen teniendo mucha demanda”, afirmó Signorelli. “También aumentó casi al doble la de cafeteras exprés, por la falta de cápsulas. Un dato interesante es la participación de las pavas sin corte, que con 45% de participación casi igualan a las de corte porque no se utilizan solo en el hogar y para el mate y entonces predomina el precio sobre la prestación”.
“Nosotros no tenemos una gran cantidad de SKUs, reconoció Leibovich. “En general, vimos comportamientos de la demanda similares al año anterior, con un poco de crecimiento en los productos de menor precio. Dentro de desayuno no vimos un cambio relevante en el mix”.

Las importaciones

“No tuvimos problemas de abastecimiento, ya que tenemos un vínculo muy fortalecido con nuestros proveedores y el equipo de comex de la compañía logró sostener la operación de importaciones de todos los productos en tiempo y forma”, afirmó Estévez.

Las regulaciones oficiales en el comercio exterior afectaron, sin duda, a algunas categorías y la industria nacional salió al cruce de la coyuntura para asegurar la oferta. “Aprendimos a trabajar con los nuevos tiempos de nuestros proveedores en China”, reconoció Signorelli. “Los plazos se extendieron y eso nos generó desabastecimiento durante algunos meses, pero en 2021 el share de importaciones para productos de desayuno nos ubicó como los principales importadores del país, como en 2020. Este año, con la producción nacional y el nuevo porfolio de ATMA, seremos mucho más agresivos”.

Peabody

Uno de los productos que destaca Peabody es el termo eléctrico. “Todavía no logramos abastecer la demanda”, graficó Lombardi, señalando la performance del producto. El catálogo de la marca incluye tres cafeteras exprés de media y alta gama, donde destaca la 5004 que incluye molinillo. Este año se van a lanzar cuatro más. Hay una línea de cafeteras de goteo clásica y digital, espumador de leche, un molinillo de café con moledor extraíble para lavar y otro que muele por compresión. La línea de tostadoras tiene 5 modelos, desde el básico hasta los digitales y complementan tres exprimidores en varios colores, jugueras a compresión de mediana y alta gama y una de tipo industrial con la marca Hurom. La empresa proyecta lanzar productos de alta tecnología y continuar con la integración de productos nacionales.

Smart Tek

Acegame ofrece una amplia línea. La sandwichera y waflera 2 en 1 SM850 con placas desmontables e intercambiables tiene recubrimiento anti adherente; cierre hermético; indicador lumínico, potencia de 750 watts y garantía de un año. La tostadora para 2 panes SD2031, inoxidable, trae control de regulación del tostado; funciones para descongelar y recalentar; bandeja recolectora de migas; aberturas anchas y LED de funcionamiento. En jugueras ofrecen una de 600 watts y 350 ml. de acero inoxidable con boca para frutas y verduras de 6,5 cm, jarra de 350 ml., contenedor para pulpa y residuos de 1,3 litros, 2 velocidades, pico anti goteo, cuchilla inox, filtro lavable, piezas desmontables y base antideslizante. La yogurtera YM800 para 8 frascos de 175 ml (1.4 litros) tiene exterior inoxidable, cubierta transparente, temperatura de 42° C y cable de 1,2 metros. Completan el catálogo la pava eléctrica, un espumero, exprimidor de cítricos y licuadora con molinillo.

Atma

ATMA ya empezó la producción de pavas plásticas con y sin corte en una línea que va a llegar a 4 modelos y destacan la incorporación de pavas inox, digitales y de colores. En tostadoras hay modelos en plástico rojo y blanco e inox; una variedad de cafeteras de filtro también en varios colores y litrajes, una yogurtera y completan el lineal con los exprimidores plásticos y las jugueras.Newsan también anunció la salida al mercado de pequeños electrodomésticos con la línea Philco, donde parte de su primer lanzamiento incluye pavas eléctricas de producción nacional.

Liliana

Liliana Electrodomésticos ofrece con su línea Desayuno varios productos, como la pava Silvermate de 2100 watts y 1,8 litros con control digital entre 40º y 100º, display luminoso, cuerpo inoxidable, filtro de partículas extraíble, cierre de seguridad y base giratoria de 360°. La cafetera Smarty, de 900 watts con display digital y timer, mantiene la temperatura 2 horas, tiene apagado automático, filtro removible y lavable, válvula anti goteo, luz de encendido, base antideslizante y visor de nivel de agua. La capacidad es de 1,8 litros. Para jugos, ofrecen el Exprimix de 100 watts con doble cono, cuerpo de acero inoxidable, patas antideslizantes, filtro regulable y pico anti goteo. El Extractor Nutrijug AJ950, de boca extra grande, trae contenedor de pulpa y semillas, filtro y cuchilla inoxidables y 500 watts de potencia. La sandwichera Mastertost tiene placas extra grandes, luz de encendido, superficie anti adherente, manija con cierre de seguridad y potencia de 700 watts. Cierra la línea la tostadora Deluxetost con doble accesorio sandwichero, bocas grandes, 7 niveles de tostado, enrollacable, bandeja para migas, luz de funciones, base antideslizante y funciones de descongelado, recalentado y cancelado.

BKF

La línea Desayuno de BKF destaca 4 productos. La cafetera BF-CM1500 cuenta con válvula anti goteo, placa para mantener caliente la bebida, interruptor luminoso y jarra de vidrio. El extractor de jugos BF-EJ2.0 es un producto premium de la línea Steel con capacidad de 1 litro, filtro de acero inoxidable, recipiente para almacenar los residuos y tapa transparente. La tostadora BF-TO1.0D tiene diseño liviano y práctico, bandeja colectora de migas, expulsión automática, capacidad para dos tostadas y 6 niveles de tostado. Finalmente, la pava eléctrica BF-EK4,0R, también de la línea Steel, trae capacidad de 1,8 litros, corte para mate y placa calefactora para mantener la temperatura del agua.

Black + Decker

Esta marca destaca cinco productos. El exprimidor CJ650W-AR, de 1 litro y 30 watts con control de pulpa, tiene cono auto reversible, colador, piezas para lavavajillas, guarda cable y tapa transparente. La cafetera CM0941B-AR, de 12 tazas tiene tecnología Sneak-A-Cup que permite interrumir el colado, jarra de de vidrio, filtro lavable, placa calefactora anti adherente e indicador de encendido y apagado. Las tostadoras: TR21640-AR y TR21650-AR, con 2 y 4 ranuras extra anchas tienen 6 niveles de tostado, función para pan congelado, guías ajustables, palanca para alzar alimentos, bandeja de residuos y enrolla cable. La TR19610-AR es una tostadora de 780 watts para 2 rebanadas con ranuras extra amplias, guías ajustables, panel iluminado, 7 niveles, funciones de congelado, cancelar y recalentar y bandeja para migas. Finalmente, la Estación de Desayunos 3 en 1 viene con placas intercambiables permite preparar waffles y sandwiches y asar. Las placas son anti adherentes de gran profundidad, tiene mango frío al tacto y luz indicadora de encendido y precalentamiento.

Telefunken

La línea Desayuno de Telefunken incluye 3 cafeteras. La Roma Pro es una exprés con 21 bares, bomba italiana de última generación y exclusiva tecnología Thermoquick que mantiene el agua a la temperatura exacta para preparar un exprés. Florencia es una cafetera eléctrica con molinillo para tener todas las propiedades del café recién molido, tanto aromáticas como de sabor. Venezia tiene capacidad de 1,5 litros (10-12 tazas), función anti goteo, apagado automático, placa calentadora que mantiene el café caliente automáticamente, temporizador programable y pantalla digital.
La línea se complementa con el exprimidor Juicer 1250, con jarra de gran capacidad y 2 conos para cada tipo de fruta y la sandwichera Easy Maker en dos versiones, las dos ultra livianas, con 750 watts de potencia, prendido y apagado automático. La Easy Maker G, con placa grill, permite preparar tostados y la Easy Maker T incorpora la placa sándwich para sellar y cortar.

Smartlife

Smartlife tiene en el mercado una línea de productos con 2 años de garantía que, en el caso de los destinados a la primera hora del día en el hogar, comienza con la cafetera de filtro digital SL-CMD1095, según destaca la empresa con una excelente relación entre precio y producto. Tiene temporizador, regulador de intensidad del café y control de display LED. El exprimidor SL-JC3400 con capacidad de 1 litro incorpora detalles en acero inoxidable, doble cono para diferentes cítricos, regulador de pulpa y es de fácil limpieza. Otro ayudante infaltable es la tostadora SL- TO1301B en color negro, con capacidad para 2 rebanadas de pan, 6 niveles de tostado, función para descongelar, bandeja junta migas y enrolla cable. Es fría al tacto.

Kanji Home

El catálogo de KanjiHome incluye sandwicheras, tostadoras, exprimidores, cafeteras, wafleras y sandwicheras para panini. Actualmente no ofrecen pavas por las dificultades para prever con anticipación las autorizaciones de importación, pero según adelantó Alejandro Waisman, gerente comercial, están en pleno proyecto de fabricación de pavas nacionales que estarán en el mercado en abril de este año. “Siempre que podemos aportar valor en Argentina, lo hacemos”, dijo Waisman.

Precios:

Según dijo Signorelli, los problemas de abastecimiento impactaron en los precios, pero ATMA procuró mantenerse competitiva en el mercado. “Si bien hubo aumentos en los insumos, en los costos de China y en los fletes, nuestras negociaciones son continuas para que el impacto sea el menor posible en el precio final”, amplió. “Durante 2021 esto no nos afectó en más de un 15% o 20% ”.

Sikla

“Durante el último año tuvimos un aumento considerable de las unidades vendidas, aún con demoras para abastecer la demanda por la coyuntura para la importación”, aportaron desde Sikla. “Las cafeteras de mayor capacidad están dirigidas al lugar de encuentro y vida social y como durante el último año la actividad fuera del hogar fue aumentando, nuestros productos tuvieron más demanda. El año cerró positivamente y tenemos muy buenas expectativas para 2022”. Sikla ofrece un amplio catalogo de cafeteras con una línea básica de 4,5, 6 y 7 litros (modelos CB-04, CB-06 y CB-07). Son automáticas y preparan cualquier tipo de infusión. Vienen con grifo bidireccional; filtro removible y reutilizable de fácil limpieza; cuerpo de acero inoxidable e indicador luminoso de preparación. Son de fácil utilización y durables, preparan la infusión al ciclar la preparación a la temperatura fija del termostato a través de los molidos y usando la gravedad para alcanzar la fuerza requerida.

Jahro

JAHRO presenta una línea de pequeños electrodomésticos para desayuno con dos pavas eléctricas, una con corte para mate y la exclusivamente con función hervidora. La empresa suma a esta línea un práctico exprimidor de cítricos y anuncia que tienen previsto con el correr de los meses incorporar nuevos modelos en afinidad con las necesidades del mercado. Natalia Russo, marketing manager, destacó que en el marco de la situación actual el producto con mayor demanda es la pava eléctrica con corte para mate.

Ultracomb

Ultracomb lanza una propuesta para desayuno que abre con el exprimidor EX – 2302 con jarra de 1250 ml, motor de 50 watts y doble cono para distintos tamaños de fruta.  La pava eléctrica PE-4909 sólo para mate tiene potencia de 2200 watts, jarra desmontable de 1,7 litros, filtro para retención de impurezas del agua, indicador de nivel del agua, apagado automático, sistema de seguridad, base giratoria de 360° con conexión central, tapa y manija frías al tacto y luz indicadora de funcionamiento. La tostadora automática TO-4005, con potencia de 750 watts y auto regulable para 2 fetas de pan lactal, tiene cuerpo frío al tacto, 7 niveles de tostado, bandeja inferior removible para limpieza de las migas y espacio guarda cable.

Yelmo

Yelmo actualizó esta línea tanto en funcionalidad y tecnología como en estética y materiales. Uno de los productos que destaca la marca es la pava PE-3906 que calienta el agua hasta llegar a la temperatura ideal para mate. Tiene jarra de acero inoxidable desmontable de 1,7 litros, filtro para retención de impurezas del agua, indicador de nivel del agua, apagado automático, sistema de seguridad, base giratoria de 360° con conexión central, tapa y manija frías al tacto y luz indicadora de funcionamiento. El exprimidor EX 1304 tiene motor de 120 watts, pico vertedor de acero inoxidable con traba anti goteo, cuerpo y filtro para pulpa fabricados en acero inoxidable, es de muy fácil limpieza y desarmado y viene con doble cono para distintos tamaños de fruta.

Precios #2:

“El principal problema son los aumentos FOB en China y el valor de los fletes”, dijo Margules. “La cuenta de lo que subieron estos productos entre enero y diciembre de 2021 da entre 10% y 12% máximo, mientras que la inflación, los aumentos FOB y los fletes fueron muy superiores. Evidentemente, se importó más de lo que se podía vender y los precios no reflejaron un posible costo de reposición, sin tomar en cuenta las autorizaciones para poder importarlos”.

Philips

La cafetera Philips Grind & Brew viene con molinillo integrado con moledores cónicos, para conseguir el tamaño perfecto al moler. Espiral Aroma es una boquilla inteligente que en el interior de la jarra remueve el café que se vierte de forma uniforme para que el aroma sea óptimo desde la primera hasta la última taza. Selección de Intensidad ajusta la intensidad del café entre suave, media o fuerte. También se puede utilizar café molido en lugar de granos desactivando el molinillo. El botón de selección de molido personaliza el sabor del café entre 9 opciones de molido fino o grueso. Gracias al botón de preparación, se puede seleccionar y personalizar fácilmente los ajustes, como el número de tazas y la intensidad. También seleccionar el tiempo que el café se mantendrá caliente y ajustar el tiempo de desconexión automática, desde 10 minutos hasta 2 horas. Tiene sistema anti goteo e indicador del nivel de agua.

RCA

“Dentro de nuestra línea creció exponencialmente la categoría pavas, con dos modelos”, dijo Natalia Estévez, gerente de marketing. “Para este año estamos desarrollando un nuevo lineal, con más variedad de modelos como Inox con control digital de temperatura y una línea de colores con diseño también en acero inoxidable”. La RWK200INOX es una pava eléctrica de 1,7 litros con base giratoria, apagado automático e indicador de nivel de agua. Mide 249 mm de altura, 217 mm de ancho, 169 mm de profundidad y pesa 0,81 kilos.
La RWK200, también de 1,7 litros, tiene potencia de 1850 watts, base giratoria, apagado automático e indicador de nivel de agua. Mide 240 mm de altura, 217 mm de ancho y 169 mm de profundidad.

Ken Brown

Tres productos Ken Brown. El PC700 es un extractor de jugos con motor súper potenciado de 850 watts, 2 niveles de potencia, filtro y cuchilla de acero inoxidable, tubo de alimentación extra grande, gabinete de acero inoxidable y jarra de 1 litro de capacidad. La waflera SW282, para 2 waffles de forma cuadrada, tiene potencia de 750 watts, guardado en posición vertical, indicadores luminosos, cierre hermético, superficie anti adherente, base anti deslizante y viene en rojo y acero inoxidable pulido frío al tacto. La jarra eléctrica para mate y café JE103, de 1650 watts, tiene capacidad de 1,5 litros, cuerpo de acero inoxidable, selección de temperatura para mate, café o té, guarda cable, base giratoria de 360°, indicadores luminosos, protección contra función sin agua y apagado automático.

Midea

Midea ofrece una línea compuesta por pavas, cafeteras y tostadoras. Una de las pavas tiene control de temperatura digital, capacidad de 1,7 litros, potencia de 1820 watts y control de temperatura digital, medidor del nivel de agua, tapa de fácil apertura con botón, apagado automático de seguridad y color inox. La otra, sin control de temperatura, tiene capacidad de 1,7 litros, potencia de 1850 watts, apagado automático de seguridad, rápido hervor y jarra de acero inoxidable. La cafetera, de 0,8 litros y potencia de 650 watts, viene con sistema de calentamiento rápido y anti goteo, canasta de filtro removible y protección anti hervor. Cierra la línea la tostadora para 2 rebanadas con 6 niveles de tostado; funciones para tostar, descongelar y recalentar y opción de cancelar para detener el tostado. Todos los productos tienen garantía de 1 año.

Nespresso

Nespresso sumó a su portfolio la CitiZ Chrome, una máquina retro moderna con sistema de auto apagado y solo dos botones, que son programables. Se puede retirar la bandeja plegable para disfrutar el café en una taza más grande. La CitiZ&Milk agrega a las características de la CitiZ el accesorio Aeroccino 3 incorporado. Esto significa que además de preparar el café puede sumarle la espuma de la leche con solo apretar un botón.
La Lattissima Pro tiene un espumador de leche integrado y diversas opciones de café. El uso es intuitivo por su tecnología avanzada y tiene pantalla táctil digital, función de auto apagado y sistema de auto limpieza.

Suzika

Suzika presenta una pava eléctrica de acero con combinación en color negro, capacidad de 1,8 litros, corte para punto de mate y potencia de 1850/2200 watts.

Westinghouse

Con la marca Westinghouse, Fag Sistems tiene en el mercado tres tostadoras que según destaca la empresa tienen un buen posicionamiento basado en la relación entre el precio, la calidad y el reconocimiento de la marca, armando un combo muy bueno para el consumidor.

También te puede interesar…

ÚLTIMA EDICIÓN

N° 152 | Abril 2022
Ediciones Anteriores

    Comercializá este producto en tu comercio, contactate con el fabricante: