Informe especial calefacción: con oferta y con expectativas

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Más allá de la incertidumbre de toda pretemporada cuando se depende del clima, el mercado se prepara sin muchas novedades pero con una oferta variada. La principal preocupación de los empresarios son las complicaciones y la incertidumbre sobre los pagos al exterior por importaciones de componentes o de productos terminados. Sin mucho stock en el canal, el mercado tiene productos para todos los bolsillos.

Por Rodolfo Pollini

Nosotros seguramente iniciaremos la preventa de la temporada 2023 en febrero, cuando tengamos confirmada y lista la producción de esta primera etapa”, dijo Guido Lombardi, director comercial en Goldmund/Peabody. “Está muy complicado proyectar porque hay que tener asegurado el abastecimiento de las partes para la fabricación, que si bien la gran mayoría son nacionales también hay problemas en el mercado interno, con insumos como el vidrio y la chapa. Creemos que la temporada pasada quedó stock en el canal, sobre todo porque hubo competidores que entregaron a último momento. De nuestro lado, no tenemos clientes que hayan quedado con sobrantes de temporada, lo cual nos garantiza otro arranque exitoso como los últimos años”.
Desde Metalúrgica Tuyú, Roberto Lascia, su titular, consideró que esperan una buena temporada porque el remanente que quedó en el canal no es mucho. “Estimo que no debe ser más de 10% o 15%”, dijo. “La temporada 2021 fue diferente, porque había quedado stock en el canal y en las fábricas”.
“No podemos abstraernos de lo que pasa con la importación y la fabricación, por lo que estamos buscando alternativas para tener los productos en tiempo y forma”, dijo Gustavo Venosta, gerente comercial de Everest. La situación socio económica y el nuevo mapa energético nos obliga a tener alternativas para todos los consumidores”.

La demanda

“Por nuestro perfil de marca y de compañía, los modelos con más aporte de diseño y calidad son los más demandados”, sostuvo Lombardi. “Nos cuesta más vender los productos básicos que los sofisticados y nos sentimos más cómodos comercializando modelos premium que genéricos, segmento donde preferimos no competir”.
Respecto de la orientación de la demanda, Lascia sostuvo que el mix se mantiene estable, siempre con alguna novedad, pero con las complicaciones para importar componentes frenan un poco la posibilidad de innovar.
“En el mercado no estamos viendo nada disruptivo más allá de algún cambio de diseño o de color”, amplió. “El volumen de la demanda se lo lleva el caloventor de primer precio, en segundo lugar, están las estufas infrarrojas y en tercer lugar el vitrocerámico, que es hacia donde se orienta el consumidor que hace una compra más pensada y en parte porque en las últimas temporadas la oferta de vitro convectores se incrementó considerablemente con precios más competitivos”.

Los precios

Lombardi reconoció que aunque se encarecieron mucho los insumos, por la caída de la demanda no se puede actualizar las listas de acuerdo con los costos. “Con la calefacción eléctrica tenemos una ventaja, porque la gente dudando mucho ante la actualización de las tarifas de gas y la construcción migra hacia los servicios eléctricos” amplió.
Analizando el panorama general de los precios,Lascia estimó un incremento interanual en línea con la inflación general, pero reconoció la incidencia de las restricciones a la importación y su impacto en los costos por la incertidumbre de no saber cuándo sepuede girar al exterior y en qué condiciones.
“A esto se suma que la mayoría de los insumos locales están dolarizados y tienen aumentos importantes, como los termoplásticos, el acero, y el cobre entre otros”.
“El mercado da margen para innovar, pero hay que hacerlo con ideas, creatividad y con productos disruptivos”, cerró Lombardi.

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