INFORME ESPECIAL: Heladeras: El mercado de la refrigeración renueva diseños y tecnología

Sostenido por su condición de productos imprescindibles, el mercado de las heladeras mantiene una expectativa de recuperación de cara a la temporada. Influye en ello la financiación, ahora con mayor cantidad de cuotas y más accesibles para los consumidores.

KOH-I-NOOR

La heladera No Frost DuoCooling Inverter acero de 409 litros tiene 10 años de garantía en el compresor; sistema DuoCooling con frío seco en el freezer y cíclico en la heladera; eficiencia A+ con 30% menos de consumo; control digital sin abrir la puerta; modos vacaciones y súper frost; alarma de puerta abierta; bloqueo de display; sensores que ajustan la tempera-tura; gas R600a; control Fresh Cooling de humedad y estante retráctil. Viene en color acero, blanco y black steel. La No Frost DuoCooling Inverter Black Steel, con el freezer abajo, tiene textura acero black steel antihuellas; frío seco en el freezer y cíclico en el refrigerador; eficiencia A+; control digital sin abrir la puerta; modos vacaciones y súper frost; alarma de puerta abierta; bloqueo de display; gas ecológico R600a; luz interior en el freezer; puertas reversibles y estante retráctil. La capacidad es de 417 litros. La KHGA41D/8 es la versión en color acero.

Sergio Doldan, Director comercial de Autosal

“Al caer el poder adquisitivo también cayó la venta”

Sergio Doldan, Presidente de CAIRAA y Director comercial de Autosal, sostuvo que este es un año de crisis económica en el que, por todas las variables que se movieron desde diciembre, el poder adquisitivo cayó y, consecuentemente, también cayó la venta de estos productos “Estamos hablando de caí-das de hasta el 50% en el primer semestre”, amplió. “Usualmente, cuando se dan este tipo de condiciones la gente renueva la heladera por necesidad, más que por una renovación planificada. Se están vendiendo mayoritariamente las heladeras de bajo precio, porque categorías como No Frost, que son heladeras más caras que sus equivalentes cíclicas, suelen tomar más fuerza en las épocas de bonanza”.

Sergio Doldan, Presidente de CAIRAA y Director comercial de Autosal, sostuvo que este es un año de crisis económica en el que, por todas las variables que se movieron desde diciembre, el poder adquisitivo cayó y, consecuentemente, también cayó la venta de estos productos “Estamos hablando de caí-das de hasta el 50% en el primer semestre”, amplió. “Usualmente, cuando se dan este tipo de condiciones la gente renueva la heladera por necesidad, más que por una renovación planificada. Se están vendiendo mayoritariamente las heladeras de bajo precio, porque categorías como No Frost, que son heladeras más caras que sus equivalentes cíclicas, suelen tomar más fuerza en las épocas de bonanza”.

ELECTROLUX

La heladera Multidoor FlexiSpace de Electrolux, con 621 litros totales y 217 en el freezer, es una no frost Inverter con compartimento FlexiSpace, un espacio inteligente con 5 opciones de temperatura: -23° en el freezer; -2° para carnes y pescados; 0° para las bebidas; 3° para alimentos fres-cos y 7° para los vinos. La tecnología AutoSense utiliza la inteligencia artificial para controlar automáticamente la temperatura, identifica los momentos de mayor y menor uso y pro-longa la vida de los alimentos hasta un 30% con tecnologías avanzadas para eliminar los malos olores. El cajón TasteLock preserva la frescura de las frutas y verduras hasta 14 días.

Según NIQ GfK, las heladeras están en el puesto 10 del Top Ten de las categorías de electrodomésticos que concentran el 63,6% de las unidades vendidas. Analizada por facturación, la medición cambia, porque mientras esas 10 categorías acumulan el 80,4% del monto facturado, heladeras
pasa a ocupar el puesto número 4.

COLUMBIA

Autosal presenta la heladera Columbia CHD43/9 con freezer de 414 litros de capacidad, color blanco y pro-ducción nacional. Tiene eficiencia energética clase A+; fabricadora de hielo; regulador de temperatura; estantes antiderrame que resisten hasta 25 kilos; cajón para frutas y verduras de gran tamaño con regulador de humedad; control de humedad Extra Fresh; estantes y anaqueles extraíbles; anaquel en la puerta del freezer; apertura de las puertas con cam-bio de dirección y 2 hueveras.

La CHD32/9, con freezer y 317 litros de capacidad, tiene eficiencia A+; regulador de temperatura; estantes antiderrame hasta 25 kilos; cajón para frutas y verduras con regulador de humedad; control de humedad Extra Fresh; estantes y anaqueles extraíbles; anaquel en la puerta del freezer, cambio de sentido de las puertas; 1 huevera y 1 cubetera.

HISENSE

La heladera Cross Door, que está pre-sentando Hisense, tiene puerta plana y diseño en metal; fábrica de hielo; dispensador de agua; asa metálica empotrada; iluminación LED; bandeja deslizable y contenedores de frutas y verduras, ambos de metal; cajones también deslizables, balcón congelador y regulación de la temperatura entre -18 y 5 grados.

La otra imagen corresponde a la heladera single door que se va a lanzar en septiembre, destinada a un público joven que demanda un producto que, sin ser premium, incorpora detalles de diseño como el color negro y, entre sus prestaciones, dispenser de agua, descongelamiento semiautomático, protección antibacterias, cajón para frutas y verduras y estantes de vidrio.

Maximiliano Signorelli, Director de Marketing de Hisense Argentina

“Tenemos una buena visión
de futuro para esta categoría”

“Este año esperamos una caída del mercado de alrededor de un 25%, lógica por la situación general de la economía pero menor que lo que se espera en otras categorías”, afirmó Maximiliano Signorelli desde Hisense al analizar el mercado de refrigeración.

“Nosotros nos focalizamos en el segmento premium, donde nos diferenciamos por diseño y también por las especificaciones de los productos”, amplió. “Este año tenemos 6 modelos de heladeras y un plan, desde hoy hasta todo 2025, para desarrollar 15 productos. Trabajamos con la visión de democratizar el acceso a la tecnología y, con ese concepto, a partir de septiembre vamos a estar presentando una heladera single door con capacidad de 179 litros, un producto de entrada, pensado para un público compuesto por personas jóvenes, que probablemente estén empezando a vivir solas y necesitan una heladera no tan sofisticada pero con un buen diseño, en color negro y, como una funcionalidad diferente en este tipo de productos, el dispenser de agua.

Sobre el mercado, Signorelli destacó que se notó una reactivación en el HotSale y también durante el pos Hot Sale, ayudada por la baja de las tasas de interés y el aumento de la cantidad de cuotas. “Esto hace que la caída sea menor y que tengamos una buena visión de futuro para esta categoría”, cerró.

“Este año esperamos una caída del mercado de alrededor de un 25%, lógica por la situación general de la economía pero menor que lo que se espera en otras categorías”, afirmó Maximiliano Signorelli desde Hisense al analizar el mercado de refrigeración.

“Nosotros nos focalizamos en el segmento premium, donde nos diferenciamos por diseño y también por las especificaciones de los productos”, amplió. “Este año tenemos 6 modelos de heladeras y un plan, desde hoy hasta todo 2025, para desarrollar 15 productos. Trabajamos con la visión de democratizar el acceso a la tecnología y, con ese concepto, a partir de septiembre vamos a estar presentando una heladera single door con capacidad de 179 litros, un producto de entrada, pensado para un público compuesto por personas jóvenes, que probablemente estén empezando a vivir solas y necesitan una heladera no tan sofisticada pero con un buen diseño, en color negro y, como una funcionalidad diferente en este tipo de productos, el dispenser de agua.

Sobre el mercado, Signorelli destacó que se notó una reactivación en el HotSale y también durante el pos Hot Sale, ayudada por la baja de las tasas de interés y el aumento de la cantidad de cuotas. “Esto hace que la caída sea menor y que tengamos una buena visión de futuro para esta categoría”, cerró.

DREAN

Drean destaca, dentro de su línea de productos las siguientes heladeras: HDR280F00B, con eficiencia energética A, gas ecológico R600a y estantes regulables; HDR320F00N en color Black Steel, con tecnología antihuellas y freezer XXL; HDR320F00S, de color gris aluminium, con capacidad bruta de 314 litros y apertura controlada de las puertas en 120°; HDR370F00B, de 364 litros con doble cajón para frutas y ver-duras y luz interior LED; HDR370F11S con dispenser de 2 litros, gas ecológico R600a y doble cajón para frutas y ver-duras; HDR400F00S, de 397 litros de capacidad bruta, con estantes de vidrio templado y tecnología Cycle Defrost; HDR400F11N, en color black steel con freezer XXL y dispenser de 2 litros y la HDR400F11S, con capacidad bruta de 396 litros, doble cajón para frutas y verduras y dispenser de 2 litros.

KANJIHOME

FAG Sistems adquirió la fabricación y distribución de la marca Telefunken para línea blanca y frío. Desde la empresa destacaron su muy buena penetración y recordación y con ese aval desarrollaron los nuevos productos.

Ya están incorporando dos exhibidoras de 330 y 395 litros con puertas de vidrio, y estantes; frigobares de 50 litros en dos colores; heladeras bajo mesada de 90 litros con luz interior, cajón para verduras y estantes de vidrio; una heladera bajo mesada con freezer de 140 litros con regulador de temperatura y heladeras de dos puertas con freezer de 220, 260 y 300 litros, modelos que vienen en blanco, gris y negro con estantes de vidrio, descongelador manual y condensador interno. A esta línea sumaron los freezers de pozo de 50 y 120 litros con una canasta y uno exhibidor de 150 litros.

“Los productos están próximos a ser distribuidos”, confirmaron en la empresa. “Vamos a ofrecer calidad y buen precio, política que hizo que no perdamos ventas en unidades en estos meses y ya tengamos una participación del 5% de las góndolas.”

Philco

Philco ofrece dos heladeras bajo mesada de 70 y132 litros con estantes de vidrio templado removibles, anaqueles laterales, sección de frío rápido, gas R600a, cajón para verduras y eficiencia A. La de 132 litros tiene una versión en color silver.

La Combi Inox Estética 2021 es una heladera cíclica con capacidades de 340 y 360 litros, luz LED, estantes de vidrio templado removibles, cajón de verduras, anaqueles laterales, termostato regulable, gas R600a y eficiencia A. La de 340 litros tiene sistema Bio Care y freezer inferior con tres cajones.

La Top Mount No Frost Inox PHNT458X y la SBS Inox con display, de 458 y 496 litros respectivamente, tienen en común el gas R600a, Multi Air Flow, luz interior, estantes de vidrio templado, cajón para verduras, anaqueles laterales y termostato regulable. La eficiencia es A en la de 458 litros y A+ en la de 496, que incorpora el súper enfriado y congelado y la fábrica de hielo manual. Freezers hay dos de 150 y 290 litros con gas R600a, canasto de acero removible, termostato externo regulable, manija empotrada y condensador cubierto. La línea de exhibidoras comerciales ofrece modelos de 65, 115, 230 y 320 litros con estantes removibles, luz LED, termostato regulable, puerta con doble vidrio, rango de temperatura de 0°a 10° y clase climática 5.

Vondom

Vondom sumó a sus combos de heladeras y freezers no frost las heladeras Side by Side, modelos con diseño minimalista, acero inoxidable y tecnología de última generación que brinda frío constante en todo el equipo.

La SBS605 Inverter tiene capacidad de 605 litros, dispenser de hielo y agua que se alimenta con un tanque sin conexión a la red y un home bar que permite retirar la bebida con facilidad sin necesidad de abrir la puerta. Hay una versión en acero inoxidable negro sin home bar. Los freezers aseguran una conservación óptima de los alimentos con cajones que mantienen el orden y dan buena visibilidad.

El FR140, único en el mercado con capacidad de 179 litros y tecnología no frost, tiene 3 cajones y 2 estantes.

Completan la oferta de la marca los frigobares de 46 y 72 litros en color negro o acero inoxidable. El RFG170N llega hasta 0ºC. También renovaron el diseño de la cava de 18 y 28 botellas con la línea línea Acero, que ahora viene con estantes de madera.

Briket

Briket ofrece heladeras de 1 frío con capacidades de 125 y 290 litros; clasificación A clase Tropical y colores blanco, gris, negro y rojo. La línea de dos fríos comprende dos modelos de 257 y 290 litros con clasificación A y clase Tropical 4 estrellas. En la misma serie de 2 fríos hay modelos de 322 litros A+; 350 litros A; 350 litros y 350 litros Inverter A++ y 492 litros A+, las tres de clase Tropical 4 estrellas con estantes de vidrio templado. La de 492 litros tiene una versión Premium Inverter A++ con luz LED y controles digitales; versiones símiles inox, blanco y negro; freezer de 146 litros y 346 en el refrigerador, Otro producto que destaca la empre-sa es el freezer vertical 6300 clase Tropical 4 estrellas, que viene con versiones de color blanco y gris, capacidad es de 292 litros, clasificación energética A y 7 cajones.

La línea de exhibidoras tiene modelos que van desde los 120 hasta los 971 litros, todas clase 4, con luces LED.

Alexis D’Andrea, Gerente Comercial de Briket

“Tratamos de atacar los nichos donde podemos diferenciarnos”

“El cambio de gobierno y la devaluación fueron un impacto en el momento más importante de la temporada de refrigeración, durante el primer trimestre de este año hubo una caída general de las ventas de 50% y así terminamos la temporada pasada”, definió Alexis D’Andrea, Gerente comercial de Briket. “Abril mantuvo esa tendencia y a partir de mayo vimos otros síntomas, que los atribuyo a que se asimiló ese primer impacto y, también, a un factor clave como fue la reaparición de la financiación. De todas maneras, esa primera recuperación nos encontró fuera de temporada, pero a la industria nos permite tener hacia adelante un panorama diferente del que teníamos en enero y febrero”.

Sobre la demanda, D‘Andrea sostuvo que siempre hay público para todos los productos. “Hay quienes buscan tamaño, otros diseño o precio y también hay un segmento que puede pagar un precio más elevado”, amplió. “El consumidor adquirió un nivel de exigencia que permite que haya mercado para todo tipo de productos. Siempre hay una demanda más alta en los productos masivos, pero también hay nichos y en Briket tratamos de atacarlos con el foco puesto en donde podemos diferenciarnos, por tecnología, diseño o color. Sobre la próxima temporada, D’Andrea sostuvo que “todo lo que ayude a subir desde ese piso de caída de 50% de comienzos de este año, va a ser un logro”.

“El cambio de gobierno y la devaluación fueron un impacto en el momento más importante de la temporada de refrigeración, durante el primer trimestre de este año hubo una caída general de las ventas de 50% y así terminamos la temporada pasada”, definió Alexis D’Andrea, Gerente comercial de Briket. “Abril mantuvo esa tendencia y a partir de mayo vimos otros síntomas, que los atribuyo a que se asimiló ese primer impacto y, también, a un factor clave como fue la reaparición de la financiación. De todas maneras, esa primera recuperación nos encontró fuera de temporada, pero a la industria nos permite tener hacia adelante un panorama diferente del que teníamos en enero y febrero”.

Sobre la demanda, D‘Andrea sostuvo que siempre hay público para todos los productos. “Hay quienes buscan tamaño, otros diseño o precio y también hay un segmento que puede pagar un precio más elevado”, amplió. “El consumidor adquirió un nivel de exigencia que permite que haya mercado para todo tipo de productos. Siempre hay una demanda más alta en los productos masivos, pero también hay nichos y en Briket tratamos de atacarlos con el foco puesto en donde podemos diferenciarnos, por tecnología, diseño o color. Sobre la próxima temporada, D’Andrea sostuvo que “todo lo que ayude a subir desde ese piso de caída de 50% de comienzos de este año, va a ser un logro”.

Samsung

La heladera Side by Side Bespoke de 590 litros con conectividad tiene sensores que abren las puertas con un toque; dispensador de agua y jarra de llenado automático en el interior; compatibilidad con SmartThings para hacer ajustes remotos de enfriamiento, cambio de temperatura y alertas de puerta abierta; reducción de consumo hasta 10%; Space Max, con mayor capacidad de almacenamiento y compresor Digital Inverter con garantía de 20 años. Viene en tres colores combinables: pink/white, blue/white y full blue.

La Side by Side de 626 litros en color clean/pink y clean/white tiene eficiencia A+; WiFi; tecnología Smart Things; compresor Digital Inverter, fábrica de hielo y tecnología Space Max.

El freezer vertical Bespoke No Frost, de 315 litros, tiene puerta reversible, enfriamiento uniforme en cada compartimento; función para recuperar pérdidas de temperatura; compresor Digital Inverter y viene en colores clean pink, clean navy, clean vanilla, clean white, rose gold, clean sun yellow, satin gray y satin Beige

Gafa

El freezer vertical Gafa GFUP22P5HRG de color gris plata, tiene 60 centímetros de ancho y 245 litros de capacidad total. Ofrece un amplio espacio de almacenamiento con 7 cajones que facilitan la organización y la visualización de los alimentos. Desde el panel de control se configura fácilmente la temperatura con graduación entre frío mínimo, medio y máximo. La puerta es reversible y los pies permiten regular la altura.

FAM

FAM está transformando su línea a gas R290, ya lanza-ron la exhibidora Total Black, de 420 litros, en septiembre van a presentar la exhibidora vertical de 120 litros y en noviembre, una exhibidora vertical de 750 litros. La compañía informó que va a certificar las normas ISO 9001 en noviembre y ya lanzó un programa para la reducción de la huella de carbono.

Destacan la exhibidora 420 BT Black de 395 litros, con temperaturas de -8° a -2°, congelamiento en 24 horas, condensación dinámica, 2 vidrios y un bajo emisivo. La Fam 14 es una conservadora de 314 litros con clasificación IRAM 2120 4 estrellas. La isla de frío tiene gabinete de acero prepintado blanco, interior galvaniza-do, aislación de poliuretano expandido, serpentina de caño de cobre, mesada de ABS termoformado, tapas de vidrio curvo con sistema para evitar empañaduras, rejillas interiores y luz LED.

INELRO

Inelro ofrece exhibidoras que van desde los 100 hasta los 1200 litros, de media y baja temperatura y con una solución para cada cliente. Recientemente ampliaron la línea con la BT 17, de baja temperatura. Las exhibidoras tienen controlador electrónico con indicador de temperatura que permite ahorrar hasta un 15% de energía.

En freezers para el hogar tienen un lineal Inverter en todos los modelos, con diseño funcional en colores blanco y plata y posibilidad de ahorrar energía hasta 60% en relación con otros productos del mercado. La última presentación es el FIH 550 A++ Inverter, lanzado como la mejor relación entre precio, calidad y consumo energético. En freezers comerciales lanzaron los modelos de pozo con capacidad de 700, 1000 y 1200 litros también con excelente relación de precio y calidad y sostenidos por la confiabilidad de la marca.

LACAR

Dentro de su línea de refrigeración, Lacar destaca el modelo 2000 Silver, una heladera con freezer, capacidad de 110 litros y altura de 1 metro. Viene en colores blanco, silver o negro. La 2220 Total Black es una heladera con 290 litros de capacidad que se presenta en color blanco o negro.

El freezer vertical FV150, tiene capacidad de 150 litros y la empresa lo ofrece como un producto ideal para colocar debajo de la mesada.

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