Un artículo de Harry Baldock , publicado por Total Telecom, informa que los dispositivos móviles se calificarán en Europa bajo cinco categorías, en relación con la sustentabilidad. Una iniciativa de Deutsche Telekom, Orange, Telefónica, Telia Company y Vodafone busca definir qué tan sustentable es un smartphone, introduciendo etiquetas de clasificación ecológica que se basarán en cinco categorías: durabilidad, reparabilidad, eficiencia de recursos, reciclabilidad y eficiencia climática. Las cinco formarán parte de una evaluación más detallada de cada dispositivo y esto dará como resultado una clasificación ecológica general de 100. Cuando corresponda, las categorías tomarán en consideración el ciclo de vida del teléfono, brindando información precisa en el retail sobre el impacto ambiental de la producción, el uso, el transporte y la eliminación de los dispositivos.
El esquema de clasificación ecológica se implementará en 24 países de Europa a partir de junio y en el comienzo cubrirá los teléfonos móviles de 12 proveedores, incluidos Huawei, Samsung y Xiaomi. La expectativa es que se sumen otros a medida que el sistema vaya evolucionando.
Ante el aumento de la demanda de dispositivos móviles, se espera que esta clasificación ecológica impulse a los fabricantes y operadores a competir para que sus cadenas de suministro sean más sustentables, colaborando para informar a los consumidores sobre los costos ambientales de los dispositivos que compran y utilizan.