Grupo Libson invertirá $180M para su marca Neba

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El Grupo Libson anunció una inversión de $ 180 millones en una nueva línea de producción de hornos de su marca Nueva Neba. Cabe recordar que la fábrica de Neba en Catamarca había cerrado sus puertas en junio de 2019.

Cristian Alfaro, Director Comercial para Argentina y Cono Sur en el Grupo Libson, habló sobre la importancia de esta inversión en estos tiempos tan complejos que atraviesa el país y analizó el futuro de la empresa teniendo en cuenta los perjuicios ocasionados por la pandemia.

¿Por qué se decidió invertir $ 180 millones en este tiempo tan complicado? ¿ Por qué se optó por esta nueva línea de productos?

El Grupo Libson cuenta con 50 años en la industria. Emplea a 520 personas y posee 4 plantas industriales . La inversión como tal es parte de un proceso de desarrollo que forma parte del ADN de una empresa que desea crecer y proyectarse de manera continua con el fin de aumentar y valorizar los activos, generar empleo genuino y seguir consolidando una estructura industrial mas allá de los vaivenes de la economía domestica.

Asimismo, investigamos permanentemente sobre el mercado –en este caso de electrodomésticos- en donde encontramos oportunidades de posicionarnos con nuevos desarrollos que el mercado demanda . Hay mucho por hacer y mejorar en este segmento. Hemos decidido invertir en esta nueva línea de producto –hornos eléctricos- porque vemos que es una categoría que ha crecido notablemente en los últimos años, creemos incluso que es una pieza mas versátil que un microondas, consume muchísima menos energía que un horno convencional y cocina de la misma forma que lo hace este ultimo. Creemos que el mundo cada vez mas se dirige hacia un comportamiento mas y mas versátil y este tipo de producto justamente lo que trae consigo mismo es versatilidad a la vida de todos nosotros.

¿Cuánto esperan poder producir?

Nueva Neba que hoy produce cerca de 90 mil unidades anuales entre heladeras y freezers, sumará a su familia de electrodomésticos, la línea más completa de hornos eléctricos del país con 18 modelos en 4 tamaños diferentes (22, 35, 52 y 70 litros), los cuales se producen íntegramente en Argentina y se caracterizan por su diseño, variedad de tamaño y colores. Los productos se comercializarán principalmente en tiendas de electrodomésticos y cadenas de retail de todo el país a través de una fuerte estrategia comercial. Sólo para la fabricación de los hornos eléctricos, la compañía, adquirió una línea automatizada de última generación italiana totalmente robotizada (Euromac) que permite optimizar la fabricación de hornos para alcanzar las 12 mil unidades mensuales.

Para poner en marcha esta nueva línea de productos, la empresa sumó más capital y espera producir para fin de año más de 100 mil hornos, lo que junto con la producción de heladeras y freezers, secarropas y línea de calefacción, les permitirá aumentar la facturación a $6 mil millones como Grupo Industrial y aumentar la participación en los segmentos de consumo, medio y medio bajo.

¿Cómo surgió la posibilidad de recuperar esa fábrica que cerró a mediados de 2019?

Una de las empresas de nuestro grupo produce láminas extrudadas para refrigeración en General Rodriguez y Nueva Neba era uno de nuestros clientes. En aquel momento la empresa se encontraba con serias dificultades para operar y decidimos entrar en un proceso de negociación con la posibilidad de recuperar la fábrica. No solo se han recuperado los empleos en peligro en aquel momento sino que se triplico la dotación productiva de nuestra planta en Catamarca. Neba hoy ostenta un 5% del mercado de heladeras nacional y un 15% de freezers de pozo.

¿De qué manera afectó la pandemia a la empresa ¿Cómo hicieron para sobrellevar las dificultades?

Nueva Neba estuvo cerrada por 2 meses, cuando la reabrimos intentamos poner nuestra línea de producto a funcionar a pleno lo mas pronto posible, pero luego fuimos seriamente afectados como toda la industria nacional con el abastecimiento de materias primas y los fuertes aumentos. Dicho esto, lo que hicimos fue reconvertir la producción en nuestras plantas durante la pandemia, comenzamos a producir mascaras, alfombras, dosificadores de alcohol y otros materiales Covid 19. Ahora estamos de a poco volviendo a niveles de producción anteriores al 2020.

¿Qué expectativas tiene el Grupo Libson a futuro?

Buscamos recuperarnos de los impactos que tuvimos en el 2020 en el marco del COVID. Desarrollar nuevas líneas de producto bajo la marca Nueva Neba en nuestras 2 plantas ubicadas en Catamarca donde hoy producimos heladeras, freezers y secarropas y en La Tablada donde produciremos nuestros hornos y calo ventores.

Consolidaremos, mejoraremos y haremos un restyling de la categoría de heladeras y nos enfocaremos en hacer crecer la producción de freezers.

¿Qué piensa que le falta al país para seguir mejorando económicamente y para que haya más inversiones?

Lo que decimos no es nuevo y creo que es la respuesta que le dará cualquier empresario. Confianza, credibilidad, reglas de juego claras y bajar la presión tributaria y fiscal. Hoy somos muchos los empresarios que queremos seguir invirtiendo y dando trabajo a los argentinos y para ello necesitamos trabajar con libertad y en escenarios predecibles.

Roberto A. Maidana / Perfil.com

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