Grupo Hasar lanza IoT Spaces, un aliado para los comercios

La tecnología está teniendo un papel cada vez más relevante en la evolución del comercio minorista, gracias a innovaciones como la inteligencia artificial (IA), el machine learning y el Big Data, entre otros. Sin embargo, de acuerdo con la opinión de expertos, los desarrollos más prometedores para la industria del retail en el futuro inmediato serán las soluciones enmarcadas dentro de Internet de las Cosas o IoT, por sus siglas en inglés.

Siguiendo esta tendencia, Hasar crea la solución “IoT Spaces”, un software que tiene la función de ser el enlace de conectividad entre todos los dispositivos de captura de datos que pueda haber en un comercio, sin importar el tipo de tecnología, centralizando los datos y así mejorar la operatividad. Concretamente, se trata de una solución que integra a las redes de objetos físicos («cosas») mediante sensores, software y otras tecnologías incorporadas con el fin de conectarse e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de la web.

En IoT Spaces los dispositivos de RFID pasan a ser un componente más de internet de las cosas, dentro de un ecosistema integral que puede incluir drones, smartphones, sensores y terminales móviles, entre otros, con el objetivo de obtener la trazabilidad y/o gestión de la información necesaria para toda la cadena de suministro, desde el centro de distribución, hasta el punto de venta donde se encuentre el consumidor final.

“Nuestro desarrollo es una evolución de lo que en la jerga de las tecnologías para retail se denomina “middleware”, es decir un ´software del medio’ que se sitúa entre un sistema operativo y las aplicaciones que se ejecutan en él”, apunta Schmeling.

Una característica importante es que mientras las etiquetas de RFID permiten identificar el producto, IoT Spaces amplía la funcionalidad del middleware capturando, dentro del mismo software, otros datos claves como, por ejemplo, la temperatura a la que estuvo sometido determinado artículo al pasar de un sector a otro, donde el identificador del producto va a ser el RFID que va a informar qué producto es. A su vez cuenta con un sensor asociado en caso de que se necesite controlar esa temperatura, un tema clave para la trazabilidad, de los alimentos o medicamentos.

Los sistemas para retail como Iot Spaces basados en RFID mejoran la experiencia del comprador e incrementan las ventas en las tiendas de retail. Además, el usuario puede visualizar en todo momento los productos leídos, así como faltantes o sobrantes de acuerdo con lo esperado. Permite, entre otras cosas, alertar cuando una persona sustrae algo sin una compra previa, teniendo el esquema de antihurto y control con una sola etiqueta de RFID.

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