Especial TVs: La Copa América nos vuelve a ilusionar

El fútbol convoca a revalidar el título mundial de la Selección y entusiasma al mercado, que pone las expectativas en la venta de pantallas grandes.

Incentivado por la Copa América, el mercado espera un aumento de venta de las pantallas grandes.  Las principales voces de la categoría presentan sus novedades, y analizan las tendencias de la demanda.

LA VISIÓN DE NEWSAN

Optimismo y confianza en la reactivación del mercado

Christian Stuhldreher, Gerente de la categoría Televisión en Newsan, sostuvo que tras pasar por momentos destacados, como el pico de 3,5 millones de unidades vendidas durante el Mundial de Rusia de 2018 y un fuerte desempeño con 3,3 millones de unidades en el Mundial de 2022, en los últimos cuatro meses la demanda en el mercado de televisores se concentró, principalmente, en los modelos de menor tamaño, los de 32 y 43 pulgadas, que lideraron el negocio y acapararon, en conjunto, más del 60% del total de las ventas.

“De cara a la Copa América, y con la figura motivadora de Messi, se anticipa un repunte de la demanda de modelos de mayor tamaño, especialmente durante el Hot Sale de mayo”, amplió. “Por otro lado, la reciente reducción de las tasas de interés mejoró las condiciones del financiamiento reactivando el sistema de cuotas, lo que augura un impulso positivo para las ventas en estos segmentos”.

BGH

Optimismo con cautela y una campaña promocional

Ramiro Martin, Gerente de Negocio de BGH, sostuvo que aunque el primer trimestre del año viene a la baja, se espera llegar al último Q con un consumo similar al de 2023. Veníamos de un mercado incentivado por los planes de financiamiento y el adelanto de la demanda de los consumidores por las expectativas de posibles devaluaciones, que ocurrieron entre septiembre y diciembre”, dijo. “Estamos frente a un año de transición, donde deben ajustarse costos, márgenes y abastecimiento para luego estar preparados para 2025”.
Sobre las expectativas ante la Copa América, señaló que siempre incentiva el consumo, aunque en el contexto actual existen interrogantes sobre la posibilidad de un incremento en las ventas. “Somos optimistas, pero muchas veces hay un adelantamiento del consumo que no implica un aumento real de demanda al sacar la estacionalidad del evento en el trimestre”.
BGH planificó una campaña de comunicación que invita a los usuarios a mantener encendido su “modo aliento” con los televisores de la marca. También planifican acciones comerciales y de trade marketing para impulsar las ventas en los clientes más importantes con las marcas BGH y SHARP, ambas con el sistema Google TV.

SAMSUNG

Una apuesta a las pantallas de más de 70 pulgadas

“Durante 2023, el mercado tuvo un achicamiento lógico post mundial y la cantidad de unidades se mantuvo, resultando un incremento de share en el segmento de altas pulgadas”, dijo Eliseo Outes.
“Somos optimistas sobre las perspectivas de venta y nos esforzamos para ofrecer productos de calidad. A principios de año, lanzamos el modelo QLED de 98’’ nacional, con imagen y sonido inmersivos. Estimamos que la tendencia continuará en aumento, con pantallas más grandes y mayor integración de servicios inteligentes para ofrecer experiencias más enriquecedoras para el usuario. Una de las últimas innovaciones es la posibilidad de escalar los contenidos a resolución 8K. El interés por pantallas de más de 70” refleja la demanda de una inmersión visual más intensa y un ejemplo es que en el año del Mundial, la preferencia por este tipo de pantallas se triplicó contra 2021. “Estamos entusiasmados con la oportunidad que presenta la Copa América. Hay un televisor para cada hincha y lo complementamos con el acceso a juegos en la nube con Xbox Game Pass, la integración con SmartThings, nuestra aplicación que personaliza y simplifica la vida del usuario optimizando el funcionamiento de los dispositivos del hogar, y Samsung Knox, nuestra plataforma de ciberseguridad que protege los datos.

LG

El segundo semestre como comienzo de la recuperación

Diego Otamendi estimó que en el primer Q el mercado de televisores está cayendo alrededor de 40%, sobre todo en el segmento de 55” o superiores, que el año pasado mantuvo un 20% de participación. “Esperamos que en el segundo semestre, y con la Copa América, se recomponga, pero este año habrá una caída y de 2,4 millones de unidades en 2023 estaríamos en 1,8 millones”, dijo. Señaló que el estándar de la demanda está en 55” y en la Argentina el salto a pulgadas altas se da entre 65 y 75. “El segmento premium del mercado está yendo hacia los paneles QNED y QLED con tecnología mini LED, que se basan en el local dimming full array, en cómo el tubo de retroiluminación logra apagarse y prenderse por sectores”, amplió. “Son conceptos difíciles de explicar al público, que en general se orienta al tamaño del televisor en pulgadas y a que sea 4K, pero la tecnología en paneles están ganando terreno en el interés del público, como el caso de los paneles OLED que están tomando mucha fuerza. Con las tasas de interés bajando, la Copa América y el Hot Sale de mayo deberían ser el punto de partida para que el año mejore respecto de enero, febrero y marzo. Sin llegar a las cifras que tuvimos en el Mundial, creemos que la venta de pantallas más grandes va a aumentar un poco, como pasa siempre con los eventos del fútbol.

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