Especial Notebooks: La portabilidad gana terreno
Con expectativas de que el mercado mundial siga revirtiendo la caída de los volúmenes que había comenzado en 2022, la industria avanza por un sendero de renovación de los dispositivos.
iTECNO #165
Por Rodolfo Pollini
Con expectativas de que el mercado mundial siga revirtiendo la caída de los volúmenes que había comenzado en 2022, la industria avanza por un sendero de renovación de los dispositivos. En buena medida, se trata de acompañar a la demanda, que está impulsada por el auge del gaming y las exigencias de los jugadores, que aun en el segmento de los aficionados piden mejores procesadores y frecuencias de actualización. La tendencia va hacia dispositivos
delgados, más potentes y con batería de mayor duración.
El análisis de las empresas
Apostar a la Inteligencia Artificial
Juan Martin, Gerente General de Lenovo para la Argentina, Centroamérica y el Caribe.
Desde Lenovo, su Gerente General sostuvo que según IDC hubo una retracción de volumen del 25% contra 2022, con 44% en el mercado de consumo y 37% en el segmento PYME, mientras que el segmento corporativo tuvo un crecimiento de 16%. “Lenovo se mantuvo líder, apostando a la mejor calidad y variedad tecnológica”, agregó.
Sobre la demanda, señaló que notebooks representa casi el 70% del mercado y así continuará. “Vemos una expansión en gaming, donde Lenovo es líder”, amplió. “Para productividad, las empresas buscan altas prestaciones, duración de la batería, capacidad de procesamiento y definición de pantalla. Un dato no menor es que los usuarios tomaron conciencia sobre la importancia de la seguridad de los dispositivos y esto redundó en un crecimiento en la demanda de software de seguridad y administración.Seguimos fortaleciendo el portafolio centrado en el usuario. Los consumidores necesitan soluciones que se adapten a sus necesidades y en la era de la Inteligencia Artificial es fundamental contar con herramientas para aprovechar todo su potencial”. Este año Lenovo presentó más de 40 dispositivos y soluciones potenciados por IA, incluidas las innovaciones de computadoras con IA en las submarcas Yoga, ThinkBook, ThinkPad, ThinkCentre y Legion.
El trabajo híbrido requiere portabilidad y autonomía
Gabriel Renzo, Líder de Ventas de Distribución y Retail en HP.
“A nivel global y en cada mercado, en 2023 distintos escenarios hicieron fluctuar la demanda y la oferta“, dijo Gabriel Renzo, desde HP. “Hoy, uno de los desafíos es la retracción del consumo mundial. En la medida que todo
vaya normalizándose, los consumidores tendrán más dinero para invertir. A nivel local, garantizar la disponibilidad de productos fue el mayor desafío. Hay que trabajar con los canales para asegurar la mayor oferta posible.
Renzo sostuvo que el trabajo híbrido requiere equipos portables, con autonomía y seguridad de los datos. “Este fenómeno influye en la demanda de computadoras portátiles”, señaló. “En este escenario de empleo 4.0, las empresas ven necesario reemplazar o acondicionar sus dispositivos, incluyendo hardware y software para seguir adaptándose a espacios más dinámicos y colaborativos. La tasa de crecimiento general de PCs puede duplicarse en los próximos 3 años gracias a la inteligencia artificial por las ventajas que ofrece, como el procesamiento local 5 veces
más rápido que en la nube y mejor privacidad y protección de datos. Varias investigaciones demuestran que la IA tiene efectos en la productividad y tareas del trabajo diario. La IA generativa será el foco para redefinir nuestros negocios y el mundo como lo conocemos”
Últimas noticias
Destacadas del sector