Epson: Tecnologías más eficientes para un mundo mejor

Conversamos con Abner de la Guarda,Environmental & Regulatory Regional Manager,de Epson Latinoamérica, y Pablo Kasjan, Senior Business Manager de EPSON Argentina, sobre la filosofía de la compañía en sustentabilidad.

Por Claudia Carrivale
prensa@editoracycargentina.com.ar

La conciencia ambiental es una prioridad global, y las empresas son responsables de minimizar su impacto negativo en el ambiente y la sociedad, aportando soluciones sostenibles en beneficio de sus comunidades. Epson, líder mundial en tecnología viene abordando su estrategia corporativa con un marcado compromiso que comenzó hace 80 años y se fortalece día a día para promover una relación más armónica entre el desarrollo productivo y la naturaleza. En este sentido, la compañía trabaja en torno a cuatro pilares: lograr la sostenibilidad en una economía circular, avanzar las fronteras de la industria, mejorar la calidad de vida, y cumplir con su responsabilidad social creando valor social compartido.

En marzo del 2021, Epson revisó y actualizó su Visión Ambiental 2050, la cual tiene como meta la neutralidad de carbono para el año 2050. “Creemos que podemos prosperar como empresa si nuestros productos y soluciones van más allá de su función diseñada y tienen en cuenta la preservación del mundo natural que nos rodea. Por eso nos basamos en la identificación de los problemas sociales como primer paso, para luego considerar cómo podemos utilizar nuestra tecnología en su resolución”, explicó Abner de la Guarda, Environmental & Regulatory Regional Manager de Epson Latinoamérica.

Epson tiene un enfoque integral que abarca desde el diseño y la fabricación hasta el reciclaje y la gestión responsable de los productos al final de su vida útil. “El equilibrio entre el valor económico y el ecológico  son parte de nuestro propósito. Por eso estamos comprometidos con distintas iniciativas y ponemos todos nuestros esfuerzos en aprovechar al máximo los recursos, por ello avanzamos gradualmente en incrementar la reutilización de materiales en la producción de nuevos productos, una vez finalizada la vida útil del producto en cuestión. Apuntamos a lograr una economía sostenible, baja en carbono y eficiente en el uso de los recursos, reduciendo así la generación de residuos”, señaló Pablo Kasjan, Senior Business Manager Epson Argentina.

Pablo Kasjan

Senior Business Manager EPSON Argentina.


Eficiente, compacto y preciso

En cuanto a su desarrollo de productos, Epson tiene como desafío ofrecer productos y servicios que superen las expectativas de los usuarios. Su filosofía es desarrollar tecnologías eficientes, compactas y precisas. Sho-Sho-Sei, como se le conoce en Japón, se ha infundido en todos los productos Epson desde los inicios. “Nuestras impresoras están diseñadas para lograr un bajo consumo de energía, minimizar los desechos, ocupar poco espacio, garantizar alta confiabilidad y reducir al mínimo las piezas móviles, lo que resulta en soluciones sobresalientes para nuestros clientes. También estamos trabajando para ir incorporando gradualmente plástico reciclado en la fabricación de nuevos productos”, agregó Kasjan. 

Entre las soluciones más ecológicas se destacan la Tecnología sin calor PrecisionCore Heat-Free, la amplia cartera de impresoras de inyección de tinta, que aumentan la productividad y ayudan a reducir el impacto ambiental. También los proyectores 3LCD, que lideran el mercado mundial y ofrecen funciones innovadoras, como el modo ECO, que puede reducir el consumo de energía hasta en un 29%. Además, los modelos con fuentes de luz láser de larga duración disminuyen la necesidad de mantenimiento. Por otro lado, las Impresoras EcoTank sin cartuchos que tienen más de 60 millones de unidades vendidas en todo el mundo, cuentan con tanques de tinta más grandes y recargables, y han contribuido a reducir el plástico como residuo. También se han desarrollado productos con piezas reemplazables por el usuario.

Más acciones locales

A nivel global, la energía representa más del 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero. Por ello, para EPSON la transición hacia el uso exclusivo de energía renovable es un pilar fundamental para lograr el objetivo de descarbonización. En línea con esta visión, a través del trabajo local, Epson Argentina forma parte del logro global obtenido en diciembre 2023 por la compañía de haber completado el 100% de migración a energías renovables “Para nuestras instalaciones, hemos adquirido Certificados I-REC equivalentes al 100% de los consumos energéticos de nuestra operación en el país”, señaló de la Guarda. “Los I-REC son certificados de atributos de energía, que son utilizados para acreditar que el origen de la energía utilizada en los procesos de producción sea de fuentes renovables”.

Entre otras acciones destacadas, en mayo se celebra el Día Internacional del Reciclaje, por ello, la empresa está lanzando una campaña interna de reciclaje, y está desarrollando la plataforma para lanzar campañas de recambio de productos para el cliente final, que consiste en que aquel cliente que lleve un producto antiguo y lo entregue para reciclaje, acceda a un descuento en la compra de un nuevo producto Epson y el producto entregado por el cliente será enviado a una planta autorizada de reciclaje buscando recuperar partes y piezas valorizables para nuevos procesos productivos”.

Abner de la Guarda

Environmental & Regulatory
Regional Manager de Epson Latinoamérica.

 

“Apuntamos a reciclar los productos antiguos recibidos y si nos es posible, darle un destino distinto a la disposición final en rellenos sanitarios”, explicó Kasjan . “También tenemos vigente un Programa de Administración de Productos e Insumos que han llegado al final de la vida útil, donde ofrecemos a nuestros clientes, el hacernos cargo del adecuado reciclaje y disposición de los residuos”.

Por último, Epson forma parte de un innovador programa de reforestación en el país “Por cada impresora o multifuncional WorkForce vendida, Epson Argentina dona un árbol nativo que es plantado por Fundación Reforestemos en los bosques de la Reserva Río Tigre de la Patagonia argentina, contribuyendo así a la recuperación de nuestros bosques y promoviendo una cultura de respeto hacia el medio ambiente”, cerró De la Guarda.

Últimas noticias

Destacadas del sector