Entrevista a Pablo Rubio, CEO de Novatech
“Vamos a invertir $470 millones para potenciar nuestro crecimiento en el país y expandirnos en la región” Así lo indicó Pablo Rubio, CEO de Novatech […]
“Vamos a invertir $470 millones para potenciar nuestro crecimiento en el país y expandirnos en la región”
Así lo indicó Pablo Rubio, CEO de Novatech en una entrevista exclusiva con Integración Empresaria. En el diálogo, reveló los planes de expansión de la compañía con foco en la distribución, los nuevos canales de comercialización y la conformación de alianzas estratégicas para poder ofrecer a los clientes nuevos productos de marcas reconocidas y de excelente calidad.
¿Cómo surge Novatech y a qué se dedica hoy en día?
Novatech nace en 2004, es una empresa 100% de capitales nacionales. En 2018 fundamos nuestra propia marca: enova, abocada al desarrollo y la distribución de productos tecnológicos. Somos una compañía con una cultura y un proceso de producción federal. Tenemos cuatro plantas distribuidas en distintos puntos del país: dos en Río Grande, una en el Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires y una inaugurada recientemente -en julio de este año- en Catamarca. También contamos con núcleos de distribución y centros de atención especializada en todo el país para garantizar un servicio directo y de calidad a nuestros clientes. Entre todas estas locaciones, empleamos a más de 300 personas.
Hoy podemos decir que somos una empresa nacional líder en la distribución y fabricación de productos tecnológicos de primera línea. Abastecemos al mercado de consumo masivo, corporativo, y gobierno, con notebooks, cargadores y baterías, PCs, Smart TVs, lavarropas, y otros. Además, nos encontramos desarrollando una línea de electromovilidad. Nos destacamos en el sector retail, en el segmento de venta al público y en el comercio minorista.
Sabemos que están viviendo un proceso de expansión. ¿Cómo comenzó?
Venimos desarrollamos un plan de expansión y profesionalización para la compañía que apunta a potenciar nuestro posicionamiento como un operador estratégico en la distribución de productos de tecnología y electrónica, además de consolidar nuestro liderazgo en la fabricación de esos productos y comenzar a delinear una estrategia de expansión regional.
A partir de 2020 nuestra empresa creció a niveles sorprendentes. Expandimos nuestras líneas de producción, fabricamos nuevos productos y realizamos nuevas alianzas. Nuestro capital humano creció más del 240% y nuestra facturación aumentó significativamente.
En la misma línea, este año inauguramos la planta en Catamarca, ubicada en el Parque Industrial de El Pantanillo, llevando la producción de tecnología a la provincia, junto con nuevas oportunidades de empleo.
¿Cuál es la inversión que planean para 2022 y a qué apunta?
Vamos a invertir 470 millones de pesos para promover el crecimiento en el país y expandir nuestra presencia en la región.
El plan tiene tres objetivos centrales: sumar profesionales y talentos al equipo; potenciar las líneas de producción en nuestras cuatro plantas y cerrar nuevas alianzas que nos permitan acercar nuevos productos de excelente calidad y prestigio internacional, a nuestros clientes.
En este marco, tenemos planificado duplicar la capacidad de producción de celulares, y tenemos proyectos para empezar con la producción de aires acondicionados y hornos microondas.
¿Esto va a generar oportunidades de empleo en el país?
Claramente. Nuestro objetivo es expandirnos e invertir, y para ello es vital contar con nuevos colaboradores con ganas de formar parte de un equipo multidisciplinario. Queremos sumar talentos con expertise, conocimientos y herramientas. Nuestro sector nos desafía permanentemente y nos empuja a la actualización y la incorporación de saberes en forma constante.
Para Novatech la clave de su crecimiento y sus logros son producto del compromiso, la eficiencia y las ganas de crecer de nuestro personal, y siempre estamos atentos a nuevas oportunidades para que más gente se desarrolle en la compañía.
¿Es posible crecer en la Argentina?
Sí. Apostamos al país porque hay una política clara de cómo se va a favorecer el sector y las compañías estamos invirtiendo en ese sentido. Ya vemos cómo empieza a crecer el consumo. Además, para fortalecer la demanda, desde el gobierno se está impulsando la compra de este tipo de bienes a través de líneas de crédito muy baratas y programas muy aceptados por los consumidores como los Ahora 12.
Definiste a Novatech como una empresa federal ¿Cómo logran llegar a todo el país?
Hemos desarrollado con fuerza tanto el canal online, como el offline. En ambos sentimos que vamos en la dirección correcta, y día a día sumamos clientes que reciben nuestra propuesta de soluciones en todo el país. Forjamos un excelente vínculo comercial con toda la red y buscamos fortalecerlo constantemente, esa es la clave.
Además, siempre estamos buscando oportunidades para acercarnos a los usuarios teniendo en cuenta que estamos en un mercado que va cambiando sus hábitos de forma permanente.
Mencionaste la creación de la marca propia de Novatech: enova. ¿En qué se enfoca y cuál fue el objetivo de desarrollarla?
enova es una marca joven, dinámica, desestructurada, que llegó al mercado para satisfacer la demanda de los consumidores de productos electrónicos y que fue creciendo y logrando su espacio en todo el país.
Lo que buscamos con ella fue desarrollar más ambos canales (online y offline) con un enfoque de omnicanalidad, ofreciendo una experiencia integrada y positiva, de acuerdo a las necesidades de todos los clientes. En ambos, día a día se suman usuarios que reciben propuestas de soluciones en todo el país.
A través de enova Novatech produce y distribuye en el mercado local notebooks, tablets, PCs, monitores, smartwatches, lavarropas, electromovilidad, cámaras, TVs y otros.
¿Cómo es el desarrollo del software factory?
A través del software factory, desde Novatech proveemos soluciones y sistemas que se adaptan a los diversos procesos de gestión, desarrollando aplicaciones específicas, y dando respuestas ágiles y eficaces a los clientes. En nuestro plan de expansión, se plantea la creación de una incubadora de proyectos para ayudar a los emprendedores en el desarrollo de productos que pueden ser ofrecidos en nuestro país y el exterior.
¿Cuáles son las alianzas que tiene Novatech? ¿Planean establecer más?
Este año hicimos una alianza con Skyworth para a producir y distribuir televisores, como también con Konka para la fabricación de smartphones. A comienzos de 2022 va a haber productos Skyworth en el mercado y estimamos una producción cercana a las 10.000 unidades para finales del año próximo.
Como parte de nuestra estrategia de expansión, buscamos sumar marcas prestigiosas como Samsung, Motorola y avanzar en las tratativas para incorporar HP, LENOVO, Dell y Asus, entre otras; proponiendo al mercado una multiplicidad en su oferta tanto en lo que hace a la variedad de los productos, como a la diversidad de marcas.
¿Por qué eligen forjar estos acuerdos?
Estamos convencidos de que es difícil crecer si no nos adaptamos al entorno, a las nuevas necesidades, y las alianzas vinieron para quedarse, y esta sinergia es la que permite incorporar nuevos productos, novedades, darle un rebranding a lo que ya tenemos, adaptándolo a los pedidos de los consumidores.
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