Change of year: Balance, results and expectations in the business vision

Durante 2025 todas las empresas y sectores fueron adecuando sus estructuras y proyectos, alineándolos con un escenario donde, aunque la inflación seguía siendo importante, aparecía un alto grado de competencia que siempre obliga a revisar la propia competitividad. El 2026 abre una nueva etapa, sobre cuyas perspectivas y posibilidades consultamos a directivos de algunas de las empresas, redes y comercios de nuestro sector.

1
1

Si 2024 fue el año de las primeras transformaciones importantes que el Gobierno produjo en la economía, 2025 tuvo todas las características de un año de transición, entre aquellas primeras transformaciones y lo que ahora abre 2026 como perspectivas: las reformas estructurales pendientes en el marco de la consolidación de la desregulación de la economía y el control de la inflación.

Dejamos atrás un año que con la apertura económica tuvo un nivel de competencia mucho más alto que lo que se preveía al comienzo y en un marco que, a los efectos de reactivar la industria y el comercio, tiene por delante seguir trabajando en la recuperación del poder adquisitivo de los salarios.

Todo el mercado apuesta al sostenimiento y mejora en todo lo posible del crédito, como la herramienta fundamental que fue siempre.

Esto, sumado a la consolidación fiscal y el control y descenso de la inflación, constituye el eje del balance de 2025 y las expectativas depositadas en este 2026 que recién empieza, temas sobre los que hablamos con algunos de los protagonistas de la actividad de nuestro sector.

“El 2025 debe analizarse en dos etapas bien diferenciadas, dado que el comportamiento del primer semestre fue sensiblemente distinto al del segundo en varias categorías, en especial la de lavarropas”, distinguió Marcelo Srbovic, CEO de Visuar. “En el acumulado anual, el mercado de electrodomésticos registró un crecimiento superior al 50%, alcanzando valores históricos. Entre las categorías más destacadas interanualmente se encuentran lavado, con +68% y heladeras, con +45%. ​​A pesar de estos resultados, tanto productores e importadores como los retailers enfrentaron desafíos comunes: la acumulación de stocks, el incremento de la oferta, la caída del ticket promedio y tasas de financiación elevadas. Estas condiciones impactaron con mayor intensidad durante el segundo semestre, impulsando una fuerte concentración de la demanda en productos de gama baja. El resultado de estas modificaciones en el consumo refleja a un consumidor mucho más racional, que prioriza el precio y la funcionalidad básica por sobre atributos diferenciales. Para Carlos Costi, presidente de Red del Hogar, 2025 fue un año difícil para el sector de los electrodomésticos, con el consumo contenido y un escenario de alta competencia. “El cliente fue muy cuidadoso a la hora de comprar y eso obligó a las empresas a trabajar con márgenes muy ajustados”, reconoció. “A pesar de este contexto, el comercio formal hizo un gran esfuerzo para poder sostener la actividad y el empleo, adaptándose, ajustando los costos y manteniendo la presencia en cada comunidad.​ Creemos que el año dejó un mensaje claro: sin tener reglas claras y previsibilidad, es muy difícil planificar y también invertir.

Srbovic: En este escenario, se proyecta un año en el que todos los eslabones de la cadena, productores, importadores y retailers, deberán depurar y administrar con mayor prudencia sus niveles de stock e importaciones.

Desde el Grupo Fag Sistems, Alejandro Waisman, Gerente Comercial, también puso el acento en el consumidor, más racional en un entorno de alta competencia y un mercado de electrodomésticos que entró en una etapa en la que la eficiencia comercial, la correcta gestión del surtido y la cercanía con el canal se volvieron factores decisivos. “Nuestro balance deja una conclusión clara: el negocio creció un 130% en unidades impulsado por un enfoque estratégico, el fortalecimiento de los vínculos comerciales y la combinación de ventas spot con operaciones de importación, un formato en el que varios socios de negocio se animaron a incursionar”, agregó. “El año pasado obligó a repensar qué y cómo vender. El consumidor eligió con mayor criterio y el retail tuvo un rol central en ordenar la oferta, así como el canal sufrió algunas deformaciones que todos hoy conocen. La disponibilidad en la góndola se consolidó como una variable clave para capturar una demanda sana. ​En ese contexto, cobraron protagonismo los productos vinculados a lavado, línea blanca, PAE, entretenimiento y uso cotidiano, junto con una gestión eficiente de inventarios y costos. Los grandes protagonistas de 2025 fueron los productos vinculados al hogar.”

“Durante 2025 el mercado de electrodomésticos mostró un comportamiento desafiante, marcado por un consumidor más racional y enfocado en el valor de cada compra”, manifestó Ignacio Cocco, Director Comercial & Marketing Regional de ENOVA. “En ese contexto, para Enova el balance es positivo: logramos sostener el volumen y la competitividad gracias a un portafolio equilibrado, con el foco en productos eficientes, funcionales y con una fuerte relación precio–prestación. La combinación de fabricación nacional, importación estratégica y propuestas comerciales atractivas nos permitió adaptarnos a la dinámica del mercado y acompañar la demanda”.

Waisman sostuvo que este no será un año de expansión automática y que la planificación y el trabajo conjunto serán los factores que marquen la diferencia.

Gustavo Lara Bergese, Director Comercial de Coppel, señaló que durante 2025 electrodomésticos mostró una recuperación significativa en volumen, impulsada por mayor estabilidad macroeconómica, desaceleración de la inflación y un consumidor que volvió gradualmente a planificar compras de bienes durables. “Se destacó el desempeño de línea blanca y pequeños electrodomésticos, con fuerte incidencia de la financiación como principal motor de decisión”, agregó.

Costi: Creemos que el año dejó un men saje claro: sin tener reglas claras y previsibilidad, es muy difícil planificar y también invertir.

El primer semestre

Sea cual sea el curso y desarrollo de este año recién estrenado, lo cierto es que el primer semestre va a marcar las principales líneas directrices de su resultado y, ya puesto en marcha, las expectativas tienden por un lado a convertirse en acción y, por otro, en un análisis objetivo de las propias fortalezas y posibilidades.

“La industria viene de un período de ajuste que nos lleva a tener que alinear la oferta y la demanda, corregir excesos de inventario y evitar decisiones de corto plazo que vuelvan a tensionar precios y rentabilidad”, dijo Srbovic. “No vemos un cambio abrupto de tendencia, sino un semestre de normalización. En términos de volumen, se proyecta que el mercado podría situarse levemente por debajo de 2025 en determinadas categorías. Sin embargo, existe expectativa por una eventual mejora en las tasas de financiamiento, lo que permitiría que el consumidor acceda al crédito de manera más económica y sostenida que en 2025.​​​ Este factor será determinante para sostener el dinamismo del consumo en un contexto de mayor cautela”.

Costi ve un primer semestre de 2026 con un escenario un poco más ordenado, aunque aceptó que la recuperación del consumo va a ser gradual y la evolución del poder adquisitivo y el acceso al financiamiento serán claves para que el mercado vuelva a moverse. ​​“En este contexto, las redes de compra cumplen un rol fundamental, porque permiten que los comercios pymes puedan competir, ganar escala y ofrecer mejores condiciones al consumidor”, destacó. “En Red del Hogar creemos que el trabajo en conjunto es la mejor herramienta para sostener al comercio local y enfrentar un mercado cada vez más concentrado. Nosotros, como grupo, además de negociar mejores condiciones comerciales aportamos herramientas de gestión, marketing y financiamiento que individualmente serían muy difíciles de alcanzar para un comercio pyme”.

Waisman coincidió en la visión de un mercado más ordenado, aunque con una exigencia comercial elevada. “No vemos un año de expansión automática”, dijo. “Crecerá quien logre rotación, una lectura fina del surtido y una sinergia consistente con el retail. Como solemos decir, siempre socios, nunca competencia y mucho menos desleal. La planificación y el trabajo conjunto serán los factores que marquen la diferencia. ​Kanji apuesta a profundizar su acompañamiento al canal con propuestas para cada momento del año. Nuestro foco está en construir soluciones que funcionen en la góndola: productos competitivos, disponibilidad, comunicación clara y acciones que ayuden a vender. El desafío no es solo seguir desarrollando y lanzar, sino sostener la demanda con ofertas y productos diferenciales”.

“Para el primer semestre de 2026 proyectamos un escenario de mayor estabilidad y recuperación gradual del consumo”, dijo Cocco. “La industria se prepara para un mercado más ordenado, con mejores condiciones de financiamiento y una mayor previsibilidad en costos. En este marco, vemos oportunidades concretas para seguir creciendo, especialmente en categorías clave como línea blanca y pequeños electrodomésticos, donde la eficiencia, el diseño y la accesibilidad seguirán siendo determinantes.

Waisman: Todos los eslabones de la cadena deberán depurar y administrar con mayor prudencia sus niveles de stock e importaciones.

Lara Bergese opinó que para el canal retail algunos desafíos serán sostener el volumen sin resignar la rentabilidad y optimizar las herramientas de financiación.

Lara Bergese proyectó para los primeros seis meses del año, un escenario de mejora gradual del consumo, aunque todavía selectivo. “La baja de la inflación aporta previsibilidad y ordena la dinámica comercial, pero el cliente continúa siendo muy racional: compara precios, evalúa promociones y prioriza propuestas de valor claras, especialmente en los tickets medios y altos”​​, sostuvo.

Los principales desafíos

Al analizar cuáles son los principales desafíos que este año se les presentan a los diferentes actores y segmentos del mercado, Srbovic puso como central para todos los jugadores de la industria crecer sin destruir valor. “La competencia continúa siendo intensa, el consumidor está cada vez más informado y el precio sigue siendo un driver relevante, aunque ya no resulta suficiente como único diferencial competitivo”, dijo. “En este escenario, se proyecta un año en el que todos los eslabones de la cadena, productores, importadores y retailers, deberán depurar y administrar con mayor prudencia sus niveles de stock e importaciones. Esta etapa de ajuste será esencial, no sólo para recuperar el equilibrio operativo, sino también para recomponer márgenes que actualmente son difíciles de sostener para la mayoría de los actores del sector”.

“El principal desafío es seguir siendo viable en un mercado muy competitivo, con costos altos y márgenes bajos”, aportó Costi. “Eso exige eficiencia, profesionalización y una gestión cada vez más cuidada. Pero también hay un problema que no podemos dejar de señalar: la competencia desleal. En los últimos años aparecieron nuevos vendedores, conocidos como ‘galponeros’, que ofrecen productos a precios muy bajos porque operan con estructuras informales, con empleados no registrados y sin las cargas que el comercio formal sí asume. Esta situación distorsiona el mercado y perjudica a quienes generan empleo genuino y pagan impuestos. Por eso creemos que es imprescindible avanzar hacia reglas de juego parejas, donde todos compitamos en igualdad de condiciones. El comercio no solo vende productos: genera trabajo, arraigo y desarrollo local. Defender al comercio formal es defender a miles de familias en todo el país, y en ese camino las redes de compra, como Red del Hogar, cumplen un rol clave para construir un futuro más sostenible para el sector”.

Cocco: Será clave ofrecer productos confiables, comunicar claramente los beneficios y acompañar con propuestas comerciales sólidas.

“El principal desafío será diferenciarse en un mercado cada vez más competitivo, donde el consumidor compara más y decide con mayor información”, cerró Cocco. “Será clave ofrecer productos confiables, comunicar claramente los beneficios y acompañar con propuestas comerciales sólidas. Además, la eficiencia operativa, la optimización de costos y una estrategia de comunicación consistente serán fundamentales para sostener la competitividad y construir confianza a largo plazo.”​​

Waisman sostuvo que este año predominan la previsibilidad, la competencia y el foco comercial. “El canal proyecta un escenario más previsible, aunque con una competencia muy intensa”, agregó. “La demanda existe, pero no es automática: hay que entenderla, darle al retail las herramientas para activarla y ahí es donde nos destacamos, trabajando codo a codo. Hoy el desafío pasa por construir valor en el punto de venta, con un mix adecuado y una propuesta clara y contundente que impulse el consumo. El foco está en el punto de venta. En un contexto donde el precio es fundamental, la batalla se amplía a la ejecución: surtido adecuado, visibilidad, experiencia y acompañamiento al canal. El 2026 va a favorecer a las marcas que logren leer al consumidor, trabajar en alianza con el retail y sostener una propuesta consistente en cada instancia de contacto.​ El desafío para Kanji será sostener el crecimiento en unidades alcanzado en 2025 y seguir capitalizando la sinergia entre el importador, la fábrica y el retail. Ese trabajo integrado es clave para generar valor, potenciar la rotación y construir un crecimiento sostenido del canal junto a todos los socios que nos acompañan en un camino que cuidamos y valoramos especialmente. Con un mercado más selectivo, pero que conocemos en profundidad, entendemos las necesidades y oportunidades de cada cliente y de cada punto de venta a lo largo de todo el territorio argentino”.

Lara Bergese cerró su análisis señalando que en el contexto actual, de alta competencia, los principales desafíos para el retail serán sostener el volumen sin resignar la rentabilidad, administrar eficientemente el inventario, optimizar las herramientas de financiación y profundizar una estrategia omnicanal consistente. “La clave estará en diferenciarse no solo por precio, sino también por surtido, disponibilidad, servicio y experiencia del cliente”, cerró.

Lara Bergese: Se destacó el desempeño de línea blanca y pequeños electrodomésticos, con fuerte incidencia de la financiación como principal motor de decisión.

ELECTRODOMÉSTICOS

Los grandes ganadores de 2025 en un mapa de consumo heterogéneo

Por Eduardo Echevarría, Market CS Manager de NielsenIQ

El balance del mercado de bienes durables en 2025 deja una lectura que va más allá del crecimiento agregado. Si bien el año cerró con ​una performance positiva para múltiples sectores, los datos muestran que no todos crecieron igual ni por los mismos motivos, y que el verdadero diferencial estuvo en la composición del crecimiento y en el valor generado. Dentro de este escenario, el mercado de electrodomésticos –y en particular algunas de sus categorías– se consolidó como uno de los grandes protagonistas del año, no solo por volumen, sino también por su capacidad de capturar valor.​​​​

Los números son elocuentes: mientras el mercado total de electrodomésticos tuvo una performance de crecimiento en venta relativamente superior a otros sectores y negocios de la economía, dentro del mismo fueron categorías como Línea Blanca (MDA) y Small Domestic Appliances (SDA) las que lograron diferenciarse por encima del resto de las familias de productos, lo cual es un reflejo de que el cambio de shock desde la oferta se dio en sobremanera en ambas familias de productos, a diferencia del resto.

En línea blanca, el crecimiento del 36% en unidades sumado a la preponderancia del ticket promedio permitió consolidar a este segmento como el de mayor relevancia dentro del revenue del negocio de electrodomésticos. Este desempeño fue un reflejo de un consumidor ávido de producto, incentivado por la cáida en términos reales de los precios, condiciones de financiación más convenientes y mejoras de surtido en cuanto a la gama y variedad de modelos.

Algo similar ocurrió con pequeños electrodomésticos, la cual venía históricamente rezagada en cuanto al surtido de diversos segmentos y en el cual el punto de inflexión que representó el 2025 en términos de apertura comercial impulsó a buena parte de las categorías, tanto del segmento Kitchen como Home Care, a mostrar crecimientos de tres dígitos en el primer semestre para luego ir desacelerándose, pero manteniendo firme la demanda aun hasta el último mes del año.

En línea blanca, el crecimiento de36% en unidades, sumado a la preponderancia del ticket promedio permitió consolidar a este segmento como elde mayor relevancia d entro del revenue de electrodomésticos.

Cuando se amplía la mirada al resto de los durables, surge el contraste en términos de los volúmenes y el crecimiento evidenciado. Sectores como IT, telecomunicaciones y climatización también permitieron reflejar un año de recuperación, pero con dinámicas distintas, donde los crecimientos de menor magnitud respecto a los destacados son reflejo de que la oferta vía nuevo régimen de importaciones, descripta inicialmente, no tuvo el mismo impacto y por ende no cambió sustancialmente para estas familias de productos, de forma tal que nos deja como saldo un mercado más apoyado en upgrades tecnológicos y mejoras de gama que en expansión pura del volumen.

Por otro lado, categorías como Consumer Electronics (CE) sostuvieron una evolución más moderada, con crecimientos alineados al promedio y una participación relativamente estable, reflejando a un consumidor más selectivo en productos de entretenimiento y tecnología tradicional.

Este nuevo mapa del consumo posicionó al mercado de electrodomésticos como uno de los elegidos por parte de los consumidores en cuanto a la asignación del gasto. El consumidor argentino volvió a priorizar el hogar, la funcionalidad y la reposición de bienes postergados durante años de restricciones, encontrando en el mercado de electrodomésticos una oferta más amplia, accesible y competitiva. ​​

La combinación de recuperación del salario en dólares de un sector de la población (privado en términos de los electrodomésticos (caída en el precio relativo de los mismos) en el marco de una notoria apertura comercial, normalización de la oferta y recuperación del crédito bancario orientado no solo a las familias sino puntualmente al consumo de durables, permitió que categorías históricamente condicionadas por la escasez volvieran a jugar un rol central. El resultado no fue solo más ventas, sino un cambio en la estructura del mercado, con ganadores claros en términos de participación y generación de valor.

De cara a 2026, el desafío estará en sostener los vólumenes de los segmentos en un contexto de una dinámica muy heterogénea para los diversos sectores de la economía y por ende del mapa de consumo, donde la industria de bienes durables tiene drivers y potencial para permitir proyectar un crecimiento, aunque más modestos que los evidenciados en el ultimo período. registrado) , potenciado por el mayor poder de compra del salario.

1
1

What did you think of this news?
Click on a star to rate

Click a star to rate

What did you think of this news?
Click on a star to rate

Click a star to rate
1
1

Latest news

1
1

Outstanding sector

1